NeoFronteras

Archivo de Agosto (2011)

El principio copernicano está a salvo

Publicado el 3 de Agosto de 2011 en Espacio | 10 Comentarios »

Descartan que los efectos atribuidos a la energía oscura sean explicables por nuestra presencia en el centro de un gran vacío cósmico.

Foto

El descubrimiento de la energía oscura, esa energía que no podemos ver y que parece aumentar el ritmo de expansión del Universo, ha supuesto mucha agitación en la comunidad científica. A la incredulidad inicial se impusieron las medidas. Pero al cabo de un tiempo el trabajo de los teóricos empezó a cuestionar, no los efectos observados, sino la existencia de tal energía. (leer más…)

Secuenciado el genoma del coral

Publicado el 3 de Agosto de 2011 en Genética | 1 Comentario »

El genoma de Acropora digitifera puede ayudar a entender por qué el coral es tan sensible a los cambios en el medio ambiente y además apunta a que este animal se separó del resto hace 500 millones de años.

Foto
Acropora digitifera Foto: Chuya Shinzato.

Si todo sigue como hasta ahora todos los arrecifes de coral del mundo habrán desaparecido dentro de unos veinte años. La acidificación, la subida de la temperatura del mar, las malas artes de pesca, la contaminación y otros factores están acabando con ellos. Desde el punto de vista ecológico un arrecife coralino es el análogo en el mar en biodiversidad a las selvas de tierra firme. Así que en unos veinte años uno de los ecosistemas más ricos y bellos de la Tierra habrá desaparecido para siempre. No habrá más “cousteaus” ni aficionados ni profesionales que puedan contemplarlos (ni en TV ni en directo), ni gente local que pueda beneficiarse de la pesca o del turismo. (leer más…)

Recrean “el fin del tiempo” en el laboratorio

Publicado el 3 de Agosto de 2011 en Física | 6 Comentarios »

¿Se ha preguntado qué pasaría si la dimensión temporal súbitamente llegara a su fin? Un nuevo experimento lo revela.

Foto
Observación experimental de un evento de “fin del tiempo” en un metamaterial hiperbólico plasmónico iluminado con luz de 488 nm. Fuente: Igor Smolyaninov.

Una de las áreas más excitantes de la ciencia es el campo emergente de los análogos del espacio-tiempo. Esta es la disciplina en la que los físicos juegan con sistemas que tienen una relación matemática formal con la Relatividad General. (leer más…)

Biocombustible a partir del agave

Publicado el 2 de Agosto de 2011 en Medio ambiente | 2 Comentarios »

Proponen el uso del agave como planta para la producción de bioetanol. Las plantaciones se pueden realizar en regiones áridas.

Foto
Plantación de ágave de prueba en Australia. Fuente: Don Chambers.

En esta carrera loca por conseguir un sustituto de petróleo para hacer combustibles se ha investigado bastante el uso de biocombustibles y de muchas maneras. Una de las maneras ha sido el análisis de las consecuencias que han tenido para los espacios naturales las plantaciones dedicadas a la producción de biocombustibles. Las selvas del suroeste asiático han sido en parte destruidas por este motivo, al igual que la Amazonía. Lo más grave es que al ser humano, cuando cada día conduce su automóvil no parece importarle lo más mínimo. Hay que tener mucho cuidado a la hora de desarrollar sistemas y cultivos para producir biocombustibles. (leer más…)

Flores ecodiseñadas para murciélagos polinizadores

Publicado el 1 de Agosto de 2011 en Biología | 2 Comentarios »

Las flores de una planta de la jungla cubana tienen encima una hoja con una configuración acústica especialmente diseñada que refleja mejor las señales de sonar que emite el murciélago que las poliniza.

Foto
La hoja especializada de Marcgravia evenia refleja un fuerte eco. Fuente: Ralph Simon.

Las flores que tanto nos agradan a los humanos están en realidad pensadas para los insectos. Necesitan polinizadores que lleven su polen a otra flor y han evolucionado para hacerse atractivas a estos pequeños animales. Una abeja o una mariposa verán el despliegue de color de una flor u olerán su fragancia y se verán atraídas hacia ella. Allí libarán su néctar (su recompensa) y se impregnarán de polen que llevarán a la siguiente flor. Como algunos de estos animales ven el ultravioleta las flores incluso han desarrollado patrones de color en esa gama de frecuencias luminosas. Pero no sólo estos insectos hacen de polinizadores. También los escarabajos, moscas, pájaros y murciélagos hacen de polinizadores.
Hay lugares en donde la biodiversidad ha ensayado todo tipo de relaciones complejas y algunas de ellas tienen que ver con la polinización. Así por ejemplo, puestos a mencionar polinizaciones extrañas, hay una liana de Isla Mauricio (Roussea simplex), un endemismo único del que quedan sólo unos 90 ejemplares, que para polinizarse y esparcir sus semillas se vale únicamente de una salamanquesa de ámbitos diurnos. (leer más…)