Archivo de julio (2011)

Nuevo modo de medir la expansión

Publicado el 29 de julio de 2011 en Espacio | 4 Comentarios »

Calculan la constante de Hubble con un método distinto a los usados anteriormente. El valor hallado es compatibles con los conocidos.

Datos de la campaña 6dF. Cada punto es una galaxia, la nuestra está en el centro. (Ampliar). Fuente: Chris Fluke, CASS, Swinburne University of Technology.

Un investigador del ICRAR ha conseguido calcular la constante de Hubble de una manera muy precisa con un nuevo método. La constante de Hubble nos da el ritmo de expansión del Universo en un momento dado.
Según Florian Beutler el valor de la constante de Hubble es un número clave en Astronomía porque se usa para calcular el tamaño y edad del Universo.
La velocidad de recesión de una galaxia es proporcional a la distancia a la que se encuentre la galaxia en cuestión, la constante de Hubble es precisamente la constante de proporcionalidad de esa ley (ley de Hubble). Hasta hace poco se conocía con demasiado error, algo que cambió gracias a los datos proporcionados por el WMAP.
Esta constante se medía tradicionalmente a través del corrimiento al rojo de las galaxias. A más corrimiento más velocidad de recesión. Esta velocidad nos dice cómo de rápido se expande el espacio que hay entre nuestra galaxia y la galaxia observada. El corrimiento al rojo observado es cosmológico y no Doppler. Es debido a que las longitudes de onda de la luz son alargadas por esa expansión del espacio. (leer más…)

La minoría testaruda manda

Publicado el 29 de julio de 2011 en Cooperación | 6 Comentarios »

Unos investigadores descubren el punto de no retorno de la difusión de ideas minoritaria que terminan imponiéndose sobre la visión tradicional mayoritaria. Al parecer esto se da independientemente del tipo de red social considerada.

En esta visualización vemos el punto de no retorno cuando la opinión minoritaria (rojo) rápidamente se transforma en mayoritaria. Según transcurre el tiempo la opinión minoritaria crece. Una vez la opinión minoritaria alcanza el 10% de la población, la red social cambia rápidamente según la opinión minoritaria se impone sobre la opinión mayoritaria tradicional (verde). Fuente: SCNARC/Rensselaer Polytechnic Institute.

Unos investigadores del Rensselaer Polytechnic Institute han encontrado que cuando sólo un 10% de la población mantiene una creencia inquebrantable, su creencia siempre termina siendo adoptada por la mayoría de la sociedad. (leer más…)

Podríamos estar solos en la galaxia

Publicado el 29 de julio de 2011 en Espacio | 19 Comentarios »

Según un análisis bayesiano la vida en la Tierra es consistente con que ésta sea rara en el resto del Universo, aunque no necesariamente sea así.

Frank Drake junto a su ecuación. Fuente: Western Washington University.

En los sitios en donde la contaminación lumínica todavía no ha destruido nuestra visión del cielo nocturno podemos apreciar 2000 estrellas a simple vista. Pero por cada una de esas estrellas hay millones en nuestra galaxia. Es fácil asumir que, dado el gran número de estrellas en la Vía Láctea, tiene que haber vida inteligente en algún lugar.
Sin embargo, no es fácil saberlo. Para evaluar esa posibilidad Frank Drake propuso en los sesenta su famosa ecuación mientras estaba en la Universidad de California en Santa Cruz. Universidad, dicho sea de paso, a la que el que escribe tiene mucho cariño. En esa ecuación se evaluaba paso a paso la posibilidad de vida y se pretendía determinar el número de civilizaciones en nuestra galaxia, mediante la división del problema en problemas más pequeños. Cada problema individual era un factor en la ecuación. Pero en aquella época casi todos los factores eran desconocidos. No se tenía ni idea, por ejemplo, de la fracción de estrellas con planetas. (leer más…)

Troyano terrestre

Publicado el 28 de julio de 2011 en Espacio | 12 Comentarios »

Descubren un asteroide que comparte órbita con la Tierra en un punto de Lagrange. Sería el primer ejemplo de troyano terrestre.

Líneas equipotenciales del potencial efectivo en el sistema de referencia giratorio en donde están marcados los puntos de Lagrange gravitatorios. Foto: Alan Stonebraker, NASA.

Una de las curiosidades que se aprenden cuando se estudia Mecánica Clásica son los puntos de Lagrange. Si, por ejemplo, un planeta orbita alrededor del Sol habrá 5 puntos de libración en donde las fuerzas gravitatorias del planeta y del Sol se combinan entre sí y permiten la presencia de objetos sincrónicos con el planeta. Algunos de esos puntos son estables y otros inestables. Hay dos de ellos particularmente interesantes que están en la misma órbita del planeta. Uno de esos dos pozos de potencial se sitúa antes y el otro después del planeta. En esos puntos se pueden tener objetos que compartan la órbita con el planeta de turno, si son naturales se les denomina troyanos.
Los troyanos más famosos son los de Júpiter que suman unos 5000, pero también Neptuno y Marte tienen troyanos. Ahora se ha descubierto el primer troyano de la Tierra.
Con este caso, la Tierra es el cuarto planeta del Sistema Solar que tiene troyanos. Se sospechaba que esto podría ser posible, pero hasta ahora no había pruebas al respecto. (leer más…)

Nueva impresora de circuitos

Publicado el 28 de julio de 2011 en Tecnología | 3 Comentarios »

Una nueva técnica de impresión de choro de tinta produce semiconductores cristalinos que pueden ser usados para crear circuitos transistorizados y otros dispositivos.

Todos hemos tenido alguna vez una impresora de chorro de tinta. Quizás, después de darnos cuenta del fraude económico que significa usar una de ellas hemos optado por tirarla y comprar una de diferente tipo. Pero la tecnología de chorro de tinta puede ser muy útil para otras funciones. (leer más…)

Descubren nueva luna de Plutón

Publicado el 26 de julio de 2011 en Espacio | 4 Comentarios »

Gracias al telescopio espacial Hubble se descubre la que ya es la cuarta luna de Plutón. El hallazgo permitirá una mejor planificación del encuentro de la sonda New Horizon con el planeta enano.

Estas dos fotos fueron tomadas por el Hubble con una semana de separación entre ellas. Este tiempo fue suficiente para revelar el movimientos de las cuatro lunas según orbitan PLutón. Fuente: NASA.

El telescopio Hubble sigue haciendo descubrimientos interesantes. Recientemente ha conseguido descubrir una nueva luna orbitando alrededor del planeta enano Plutón. Con esta luna ya son cuatro los satélites naturales de Plutón descubiertos. El hallazgo forma parte de un trabajo dirigido a apoyar la misión New Horizon. (leer más…)

Sobre evolución convergente en mariposas

Publicado el 26 de julio de 2011 en Biología | 8 Comentarios »

En algunos casos la evolución convergente puede deberse a solamente un gen que actúa a lo largo de distintas especies.

Mariposa Heliconius. Fuente: Chris Jiggins.

Durante 150 años se ha tratado de explicar la evolución convergente. Uno de los ejemplos más famosos es cómo varias especies venenosas de mariposas evolucionan para imitar los patrones de color unas de otras. Este patrón colorista envía un mensaje a posibles depredadores: “No me comas que soy venenosa”. Pero esto es algo difícil de explicar al tratarse de especies diferentes. Si cada especie representa una rama distinta, un camino sin retorno en el mecanismo evolutivo, ¿cómo consiguen ponerse de acuerdo para exhibir el mismo patrón?
Es más fácil explicar la aparición de la única solución óptima a un problema, ya que por ser la única óptima es posible que varias especies den con ella. Pero en este caso hay muchas soluciones que funcionarían por igual, basta cualquier patrón de color llamativo. Incluso cada especie podría advertir a sus depredadores con un patrón específico. (leer más…)