Archivo de julio 19, 2011

Genes regulatorios en peces y la conquista de tierra firme

Publicado el 19 de julio de 2011 en Genética | 8 Comentarios »

Genes regulatorios de peces trasplantados permiten el desarrollo de patas y dedos en embriones de ratones.

Según mecanografío este texto soy consciente de que mis dedos son un producto de la evolución. Si las cosas hubieran sido ligeramente distintas ahora tendría doce dedos en lugar de diez, o puede que ocho. Hubo una época en que algunos vertebrados de transición tenían un número de dedos diferente. Sólo el antepasado de diez dedos consiguió el éxito de tener una descendencia que formara todos los vertebrados terrestres. Pero además de dedos hubo que crear codos, hombros, muñecas y otros rasgos anatómicos. Estudiar estos mecanismos, su aparición y evolución es uno de los campos más fascinantes de la Paleontología. Esto es algo de lo que ya hemos dado cuenta en NeoFronteras con anterioridad, pero que sigue siendo interesante. (leer más…)

Sexualidad y parasitismo

Publicado el 19 de julio de 2011 en Biología | 6 Comentarios »

La existencia de la reproducción sexual se debería a que confiere una ventaja evolutiva frente a los parásitos.

Foto de Caenorhabditis elegans y Serratia marcescens. Fuente: Universidad de Indiana.

La existencia de la reproducción sexual tal y como la conocemos se la debemos a los parásitos. Al menos así dice un estudio experimental de la Universidad de Indiana. Aunque la reproducción sexual puede ser costosa en comparación con la asexual, tiene ventajas evolutivas cuando hay una coevolución con parásitos, ya que la descendencia es más resistente a los mismos que los progenitores. Si fuese asexual, por el contrario, estarían a merced de los mismos.
La hipótesis de la “Reina Roja” en la Teoría Evolutiva viene de una analogía con el persona de “Alicia en el país de las maravillas” de Lewis Caroll: “Necesitas correr todo lo que puedas para mantenerte en el mismo lugar”. Aplicando esta hipótesis a este caso viene a decir que la reproducción sexual mantiene a la población de una especia un paso por delante, evolutivamente hablando, de los parásitos que la infectan y que coevolucionan con ella. De este modo la especie evoluciona lo más rápidamente que puede para mantenerse en el mismo lugar. (leer más…)

Grafeno para almacenar electricidad

Publicado el 19 de julio de 2011 en Tecnología | 6 Comentarios »

Diversas investigaciones sobre sistemas de almacenamiento de electricidad en proyecto usan el grafeno.

Fuente: Gengping Jiang.

En el mundo actual hemos llegado a la paradoja de que un cartón de zumo de naranja 100% vale bastante menos que un litro de gasolina o gasóleo. No importa que para el primero se necesiten árboles, fertilizantes, cuidados y mucha mano de obra y que para el segundo sólo haga falta hacer un agujero en el suelo y luego separar el producto obtenido en distintos tipos de sustancias.
Es verdad que en el segundo caso hay muchos más impuestos que en el primero, pero no deja de ser una paradoja de la que no nos damos cuenta. El petróleo, además de empezar a escasear, es un producto sobre el que se especula bastante. (leer más…)