Archivo de julio 26, 2011

Descubren nueva luna de Plutón

Publicado el 26 de julio de 2011 en Espacio | 4 Comentarios »

Gracias al telescopio espacial Hubble se descubre la que ya es la cuarta luna de Plutón. El hallazgo permitirá una mejor planificación del encuentro de la sonda New Horizon con el planeta enano.

Estas dos fotos fueron tomadas por el Hubble con una semana de separación entre ellas. Este tiempo fue suficiente para revelar el movimientos de las cuatro lunas según orbitan PLutón. Fuente: NASA.

El telescopio Hubble sigue haciendo descubrimientos interesantes. Recientemente ha conseguido descubrir una nueva luna orbitando alrededor del planeta enano Plutón. Con esta luna ya son cuatro los satélites naturales de Plutón descubiertos. El hallazgo forma parte de un trabajo dirigido a apoyar la misión New Horizon. (leer más…)

Sobre evolución convergente en mariposas

Publicado el 26 de julio de 2011 en Biología | 8 Comentarios »

En algunos casos la evolución convergente puede deberse a solamente un gen que actúa a lo largo de distintas especies.

Mariposa Heliconius. Fuente: Chris Jiggins.

Durante 150 años se ha tratado de explicar la evolución convergente. Uno de los ejemplos más famosos es cómo varias especies venenosas de mariposas evolucionan para imitar los patrones de color unas de otras. Este patrón colorista envía un mensaje a posibles depredadores: “No me comas que soy venenosa”. Pero esto es algo difícil de explicar al tratarse de especies diferentes. Si cada especie representa una rama distinta, un camino sin retorno en el mecanismo evolutivo, ¿cómo consiguen ponerse de acuerdo para exhibir el mismo patrón?
Es más fácil explicar la aparición de la única solución óptima a un problema, ya que por ser la única óptima es posible que varias especies den con ella. Pero en este caso hay muchas soluciones que funcionarían por igual, basta cualquier patrón de color llamativo. Incluso cada especie podría advertir a sus depredadores con un patrón específico. (leer más…)

Sobre la evolución de los pterosaurios

Publicado el 26 de julio de 2011 en Paleontología | 14 Comentarios »

Los pterosaurios permanecieron en cierta estasis evolutiva hasta que aparecieron las aves, entonces sufrieron una importante diversificación.

Quizás todos soñamos de niños con los pterosaurios, reptiles voladores de la época de los dinosaurios, y su posible supervivencia en alguna remota isla desconocida. Pero todas las islas remotas ya son conocidas y las áreas en blanco de los mapas hace tiempo que fueron exploradas.
Los pterosaurios se extinguieron hace tiempo. Se cree que desaparecieron justo en la gran extinción del final del Cretácico junto con los dinosaurios. Pero estuvieron sobre la Tierra durante 160 millones de años. Fueron los primeros vertebrados en volar, unos 50 millones de años antes de que apareciera el Archaeopteryx.
Un estudio reciente de Katy Prentice, de la Universidad de Bristol, muestra que estos animales evolucionaron de una manera poco usual, y terminaron siendo más y más especializados durante el tiempo que estuvieron sobre la Tierra. (leer más…)