NeoFronteras

Archivo de julio 12, 2011

Fotosíntesis antigua

Publicado el 12 de julio de 2011 en Paleontología | 9 Comentarios »

Hallan pruebas fósiles de la existencia de tapetes fotosintéticos hace más de 3300 millones de años.

Foto
Restos de filamentos fósiles de microbios fotosintéticos de hace 3300 millones de año. Fuente: Frances Westall.

Somos hijos de la luz. Prácticamente todos los seres que pueblan el planeta existen, directa o indirectamente, gracias a la fotosíntesis. Se cree que, muy al principio, los microorganismos que había sobre una Tierra que casi acababa de nacer vivían del hidrógeno residual que el planeta producía. Una vez que este gas empezó a escasear la vida tuvo que inventar otros sistemas para obtenerlo. Una de las fuentes de hidrógeno es el agua. Sólo hay que dividir su molécula en sus partes constituyentes para obtenerlo y expulsar el oxígeno como subproducto inútil. No se tardó mucho tiempo en inventar la fotosíntesis y usar la luz del Sol para ese menester. (leer más…)

Sobre la evolución de los peces con mandíbulas

Publicado el 12 de julio de 2011 en Paleontología | 2 Comentarios »

Los peces con mandíbulas no reemplazaron a los que no tenían mandíbula por estar mejor adaptados o ser mejores.

Foto
Muestras fósiles de mandíbulas inferiores fósiles de hace 400 millones de años. De izquierda a derecha, y no a escala, las mandíbulas pertenecen a: un pez predador de 8 metros, un pez pulmonado, un pez con hocico tipo pato, un pez de arrecife, un pez emparentado con los animales terrestres y uno relacionado con los tiburones. Fuente: Simon Powell.

Quizás lea esta nota a última hora de la noche una vez que ya ha dejado todos sus quehaceres diarios. O puede que quizás lea esta nota mientras desayuna por la mañana mientras mastica una tostada con mascarpone y mermelada de moras silvestres. Si es esto último espero que recapacite sobre este acto de masticar que está realizando mientras lee esto. (leer más…)

Computación similar a la biológica

Publicado el 12 de julio de 2011 en Tecnología | 1 Comentario »

Usan un material para crear una célula que procesa y almacena información de manera semejante a los sistemas biológicos.

Foto

Tarde o temprano nuestra actual tecnología de microchips alcanzará los límites físicos y no se podrán reducir más sus componentes. El computador cuántico aún tardará, así que hay que buscar nuevos sistemas y arquitecturas que nos permitan seguir aumentando nuestra potencia de cómputo.
Una guía de por donde podemos ir nos lo pueden dar los “cuellos de botella” de nuestros actuales computadores. Uno de ellos es la separación entre microprocesador y memoria RAM. La información tiene que ir de uno a otro y eso consume mucho tiempo. La memoria caché se inventó precisamente para solventar en parte este problema, pero aún integrando en un solo chip memoria y procesador seguiremos teniendo el mismo problema. (leer más…)