Troyano terrestre
Descubren un asteroide que comparte órbita con la Tierra en un punto de Lagrange. Sería el primer ejemplo de troyano terrestre.
|
Una de las curiosidades que se aprenden cuando se estudia Mecánica Clásica son los puntos de Lagrange. Si, por ejemplo, un planeta orbita alrededor del Sol habrá 5 puntos de libración en donde las fuerzas gravitatorias del planeta y del Sol se combinan entre sí y permiten la presencia de objetos sincrónicos con el planeta. Algunos de esos puntos son estables y otros inestables. Hay dos de ellos particularmente interesantes que están en la misma órbita del planeta. Uno de esos dos pozos de potencial se sitúa antes y el otro después del planeta. En esos puntos se pueden tener objetos que compartan la órbita con el planeta de turno, si son naturales se les denomina troyanos.
Los troyanos más famosos son los de Júpiter que suman unos 5000, pero también Neptuno y Marte tienen troyanos. Ahora se ha descubierto el primer troyano de la Tierra.
Con este caso, la Tierra es el cuarto planeta del Sistema Solar que tiene troyanos. Se sospechaba que esto podría ser posible, pero hasta ahora no había pruebas al respecto. (leer más…)