Archivo de agosto 3, 2011

El principio copernicano está a salvo

Publicado el 3 de agosto de 2011 en Espacio | 10 Comentarios »

Descartan que los efectos atribuidos a la energía oscura sean explicables por nuestra presencia en el centro de un gran vacío cósmico.

El descubrimiento de la energía oscura, esa energía que no podemos ver y que parece aumentar el ritmo de expansión del Universo, ha supuesto mucha agitación en la comunidad científica. A la incredulidad inicial se impusieron las medidas. Pero al cabo de un tiempo el trabajo de los teóricos empezó a cuestionar, no los efectos observados, sino la existencia de tal energía. (leer más…)

Secuenciado el genoma del coral

Publicado el 3 de agosto de 2011 en Genética | 1 Comentario »

El genoma de Acropora digitifera puede ayudar a entender por qué el coral es tan sensible a los cambios en el medio ambiente y además apunta a que este animal se separó del resto hace 500 millones de años.

Acropora digitifera Foto: Chuya Shinzato.

Si todo sigue como hasta ahora todos los arrecifes de coral del mundo habrán desaparecido dentro de unos veinte años. La acidificación, la subida de la temperatura del mar, las malas artes de pesca, la contaminación y otros factores están acabando con ellos. Desde el punto de vista ecológico un arrecife coralino es el análogo en el mar en biodiversidad a las selvas de tierra firme. Así que en unos veinte años uno de los ecosistemas más ricos y bellos de la Tierra habrá desaparecido para siempre. No habrá más “cousteaus” ni aficionados ni profesionales que puedan contemplarlos (ni en TV ni en directo), ni gente local que pueda beneficiarse de la pesca o del turismo. (leer más…)

Recrean «el fin del tiempo» en el laboratorio

Publicado el 3 de agosto de 2011 en Física | 6 Comentarios »

¿Se ha preguntado qué pasaría si la dimensión temporal súbitamente llegara a su fin? Un nuevo experimento lo revela.

Observación experimental de un evento de “fin del tiempo” en un metamaterial hiperbólico plasmónico iluminado con luz de 488 nm. Fuente: Igor Smolyaninov.

Una de las áreas más excitantes de la ciencia es el campo emergente de los análogos del espacio-tiempo. Esta es la disciplina en la que los físicos juegan con sistemas que tienen una relación matemática formal con la Relatividad General. (leer más…)