Archivo de septiembre 5, 2011

Cerco al Higgs

Publicado el 5 de septiembre de 2011 en Física | 28 Comentarios »

Se van delimitando la masa del bosón de Higgs, si es que éste realmente existe.

Gama de masas en GeV frente a posibilidad de existencia de un Higgs. Fuente: Philip Gibbs.

La búsqueda del Higgs es una las tareas que tiene encomendada la máquina más grande y poderosa del mundo jamás construida: el colisionador LHC. (leer más…)

Resistencia milenaria a los antibióticos

Publicado el 5 de septiembre de 2011 en Biología, Medicina | 5 Comentarios »

La resistencia a los antibióticos de las bacterias no sería un fenómeno moderno, sino que existiría desde hace, al menos, miles de años.

Ubicación del Yukon. Fuente: University of Vermont.

Uno de los descubrimientos médicos más importantes fue el que hizo Alexander Fleming cuando notó que las bacterias no crecían en una placa de Petri contaminada por hongos Penicillium. A partir de ahí pudo aislar la penicilina, antibiótico que ha salvado muchas vidas desde ese momento. Desde entonces se han desarrollado muchos otros antibióticos. Pero uno de los graves problemas que se nos viene en encima es la resistencia a los antibióticos que están adquiriendo las bacterias. Nuestro uso y abuso de estos fármacos, tanto en aplicaciones en humanos como en la industria ganadera, está creando cepas de bacterias que son resistentes a los mismos. Las bacterias evolucionan muy rápidamente, tanto por la velocidad en la que se suceden sus generaciones como gracias a la transferencia horizontal de genes. Sin embargo, es difícil explicar que esta resistencia aparezca tan pronto. (leer más…)

¿Es la materia oscura una ilusión?

Publicado el 5 de septiembre de 2011 en Física | 5 Comentarios »

Según una nueva teoría el efecto de la materia oscura podría ser explicado por una polarización gravitatoria de las partículas virtuales del vacío.

Velocidad de rotación observada (A) y predicha (B) en una galaxia espiral tipo. Fuente: Wikipedia.

Desde que aparecieron las hipótesis de la materia y la energía oscura muchas ideas han tratado de explicar sus supuestos efectos como algún tipo de ilusión provocada por otros fenómenos, negando así su existencia. Algunas de estas ideas fueron refutadas por posteriores observaciones (es la ventaja del método científico) y otras esperan todavía una oportunidad. Mientras tanto, siguen surgiendo nuevas ideas que niegan esos conceptos. Recientemente Dragan Hajdukovic, del CERN, ha propuesto una de estas nuevas ideas según la cual la materia oscura no sería más que una ilusión.
La idea de la materia oscura ya se propuso en los años treinta del pasado siglo al tratar de explicar la velocidad en función de la distancia a su centro de las estrellas de las galaxias espirales. Según se propuso, existiría un halo de materia oscura envolviendo la galaxia que afectaría gravitacionalmente a la galaxia, pero que no emitiría ni bloquearía la luz. (leer más…)