Archivo de septiembre 8, 2011

CRESST parece haber detectado WIMPs

Publicado el 8 de septiembre de 2011 en Física | 8 Comentarios »

Datos del experimento CRESST apuntan hacia la existencia de WIMPs, pero son incompatibles con los resultados de otros experimentos similares.

El detector de CRESST. Fuente: LNGS/INFN.

Los científicos del experimento CRESST (Cryogenic Rare Event Search with Superconducting Thermometers, o búsqueda criogénica de eventos raros con termómetros superconductores) han anunciado resultados que pueden interpretarse como señales dejadas por partículas de materia oscura.
Estas señales parecen confirmar, hasta cierto punto, las detectadas por otros experimentos similares, aunque los expertos del campo no se ponen de acuerdo entre sí sobre si las distintas señales coinciden o no. Según algunos de ellos esta falta de consenso podría deberse a que no se entiende bien el funcionamiento de estos detectores.
Se ha propuesto que la materia oscura podría estar constituida por partículas que interaccionan débilmente con el resto y que casi sólo se dejen notar por su influencia gravitatoria. Se les ha denominado WIMPs. Esta materia oscura constituiría el 80% de la masa del Universo. (leer más…)

Química neuronal pre-multicelular

Publicado el 8 de septiembre de 2011 en Biología | 7 Comentarios »

Diversos estudios apuntan a que varios elementos de la química neuronal ya estarían presentes en los microorganismos que precedieron a los animales multicelulares.

Coanoflagelados. Foto: Nicole King lab, UC Berkeley.

Las composiciones musicales más sublimes, las novelas más absorbentes, los poemas más profundos o los logros científicos más inesperados son el producto de la máquina biológica más compleja que jamás ha existido sobre la Tierra: el cerebro humano. Todas nuestras acciones e inacciones son productos de él. Es el origen de todo lo bueno y todo lo malo del ser humano.
En nuestro cerebro millones de impulsos eléctricos recorren las neuronas y sus sinapsis para crear nuestra identidad. Porque en el fondo no somos más que ese conjunto de células fulgurando como estrellas en la soledad cósmica. Nuestros recuerdos y experiencias, nuestra personalidad, nuestros gustos y preferencias, nuestros sentimientos y amores, las novelas que hemos leído, las películas que hemos visto, lo que hemos aprendido, etc. Todo ello, junto con unas pocas gotas de sabiduría, reside en esa galaxia de 100.000 millones de neuronas que componen nuestro cerebro. Esas células desafían orgullosas a la eternidad en una batalla, pérdida de antemano frente al tiempo, que siempre merece la pena librar si de vez en cuando surge una mínima chispa eléctrica de creatividad. (leer más…)