NeoFronteras

Archivo de septiembre 12, 2011

Más pruebas de anisotropía cósmica

Publicado el 12 de septiembre de 2011 en Espacio | 8 Comentarios »

Un análisis de los datos de supernova de tipo Ia sugiere que el universo no acelera su expansión por igual en todas las direcciones.

Foto
Los puntos coloreados según el signo y magnitud del nivel de anisotropía son direcciones de ejes dispuestos al azar. El hemisferio de la izquierda es la parte correspondiente a las mayores aceleraciones (medidas) de la expansión, con el eje privilegiado en ese mismo sentido, mientras que el opuesto, para las aceleraciones menores, es el de la derecha. Fuente: Rong-Gen Cai y Zhong-Liang Tuo.

Hace unas semanas comentábamos en esta misma web un resultado observacional que contradecía el principio cosmológico. Este principio sostiene que el Universo es homogéneo e isótropo y que las leyes de la Física deben de ser las mismas independientemente de en dónde estemos y hacia dónde miremos. Según ese resultado el Universo no sería isótropo pues habría una dirección de giro que sería privilegiada respecto al resto. (leer más…)

¿Automóviles funcionando con amoniaco?

Publicado el 12 de septiembre de 2011 en Tecnología | 7 Comentarios »

Proponen el uso de amoniaco en motores de explosión interna como solución al problema de combustibles para automoción.

Foto

Desde hace unos años se vienen haciendo muchas investigaciones sobre nuevos combustibles y nuevos sistemas de locomoción, dados los problemas ecológicos y económicos que tenemos con los combustibles fósiles.
Uno de los combustibles propuestos es el hidrógeno, que habría que producir a partir de electricidad y agua usando electrolisis (no hay “fuentes” de hidrógeno). Su uso, tanto en motores de combustión interna como en pilar de combustible, sería muy sencillo, pero peca de muchas dificultades a la hora de ser almacenado, lo que está retrasando su posible adopción.
Ahora, John Fleming de SilverEagles Energy en Lubbock (Texas) propone que en su lugar se use amoniaco. El consumo de amoniaco no emite dióxido de carbono, ya que las emisiones consistirían en vapor de agua y nitrógeno. Puede almacenarse fácilmente en forma líquida e incluso propone el montaje de factorías de amoniaco transportables para abastecer las demandas de los automóviles. (leer más…)

Fósil apoya un reordenamiento de ramas filogenéticas

Publicado el 12 de septiembre de 2011 en Paleontología | 4 Comentarios »

El fósil de Eoandromeda octobrachiata, de hace 580 millones de años, sugiriere que algunas de las ramas más bajas del árbol filogenético animal deben ser reordenadas.

Foto
Ilustración artística y foto del fósil. Fuente: Javier Herbozo y Feng Tang.

Según un grupo de paleontólogos, un fósil de hace 580 millones de años arroja dudas sobre el árbol filogenético animal al sugerir que algunas de las ramas de este árbol deben ser reordenadas. Al invertebrado que produjo este fósil se le ha denominado Eoandromeda octobrachiata porque su cuerpo plano recuerda de algún modo a la galaxia de Andrómeda.
El estudio ha sido dirigido por Feng Tang de la Academia China de Ciencias Geológicas de Pekín. Según publican él y sus colaboradores en Evolution and Development, Eoandromeda sería el antepasado de los modernos ctenóforos o tenóforos (Ctenophora, gr. “portadores de peines”), animales gelatinosos similares a las medusas que se caracterizan por tener ocho filas de cilios iridiscentes a lo largo de sus cuerpos que utilizan para nadar. Si están en lo cierto, el resultado apoyaría la idea de reordenar las ramas más bajas del árbol mencionado. (leer más…)