Archivo de diciembre 26, 2013

Nuevo método de pesar planetas

Publicado el 26 de diciembre de 2013 en Espacio | 1 Comentario »

Desarrollan un nuevo método que permite saber la masa de un exoplaneta a partir del espectro de absorción durante un tránsito.

Un estudio o artículo científico es fácil de plantear, aunque no sea fácil de resolver. Pero sin un buen planteamiento no hay nada que hacer. Lo que nos tenemos siempre que preguntar es cuál es el problema y el estudio investigación científica ulterior tiene que dar una solución a ese problema.
Como ya sabemos hay dos métodos básicos para detectar exoplanetas. Por un lado está el de la velocidad radial y por otro el método del tránsito. En el primer caso nos basamos en el efecto Doppler y con él podemos hallar los parámetros orbitales del planeta y su masa. Saber la masa con este método es fácil para grandes planetas o pequeños que orbiten cerca, pero no es tan fácil para otros casos. Esto se debe a que, en realidad, lo que se tiene en cuenta es la razón entre la masa de la estrella y la masa del planeta. Para un caso como la Tierra no sería fácil averiguar su masa si la observáramos desde otro sistema planetario. (leer más…)

Sobre la financiación del negacionismo climático

Publicado el 26 de diciembre de 2013 en Medio ambiente | 21 Comentarios »

Tramas oscuras a través de fundaciones ultraconservadoras financian las organizaciones negacionistas.

¿Por qué una misma gente que usa un smatphone es negacionista pese a que el dispositivo electrónico está basado en la misma ciencia que afirma el cambio climático? Siempre ha sido sospechosa la reacción de ciertos grupos contra los resultados científicos acerca del origen antropogénico cambio climático, cosa que no ocurre en ninguna otra área de la ciencia. Se han señalado oscuros intereses, pero hasta ahora no se había estudiado rigurosamente este aspecto. (leer más…)