NeoFronteras

Archivo de Enero (2014)

Y ahora viene el fosforeno

Publicado el 31 de Enero de 2014 en Tecnología | 11 Comentarios »

Logran construir transistores a partir de una monocapa de fósforo análoga al grafeno.

Foto

Para la carrera de un físico de materiales puede suponer todo un éxito dar con un material que se ponga de moda. Incluso se puede conseguir un premio Nobel con ello. Es lo que pasó con el grafeno, cuando hace casi 10 años se descubrieron las interesantes propiedades eléctricas que tenía. Aquí en NeoFronteras contamos algunos de los primeros pasos que se dieron al respecto. (leer más…)

Más allá del límite de Carnot

Publicado el 30 de Enero de 2014 en Física | 12 Comentarios »

Desarrollan un modelo teórico de nanomotor que, de implementarse experimentalmente, superaría los límites clásicos de la Termodinámica.

Foto

La Termodinámica experimentó un gran desarrollo en el siglo XIX a raíz de la revolución industrial, sobre todo cuando se trataba de estudiar la máquina de vapor o los motores de explosión interna.
Esta rama de la Física es posiblemente de las más sensatas y se comprende bastante bien si se desea. (leer más…)

Actualidad sobre agujeros negros

Publicado el 29 de Enero de 2014 en Física | 18 Comentarios »

Resumen de los últimos resultados teóricos de actualidad, incluido el de Hawking sobre agujeros negros.

Foto

Los agujeros negros siempre han dado mucho juego. La realidad es que no hemos visto seguro ninguno de ellos, pero determinados fenómenos que se observan en el Cosmos sólo se explican bien si se recurre a ellos o, al menos, a objetos increíblemente compactos.
El problema es cuando se va a los detalles y se trata de hilar fino. En ese caso tienen la ventaja de poner a pruebas las distintas teorías físicas de las que disponemos. No se trata de que algún agujero negro nos afecte directamente, sino cómo afecta el concepto de agujero negro a nuestras teorías o a la compatibilidad entre ellas. (leer más…)

Los bosques regulan el clima

Publicado el 26 de Enero de 2014 en Geología, Medio ambiente | 3 Comentarios »

Descubren un nuevo mecanismo mediante el cual los bosques regulan el clima terrestre.

Foto
Meteorización mineral realizada por hongos. Fuente: Joe Quirk.

La relativa estabilidad del clima terrestre sólo se puede explicar gracias a la existencia de ciclos de retroalimentación, sean biológicos o geológicos. (leer más…)

Confirman hipótesis Janzen–Connell

Publicado el 26 de Enero de 2014 en Ecología | 2 Comentarios »

Los hongos de la selva de Belice mantienen la diversidad vegetal al atacar a las especies dominantes.

Foto

Nada es comparable en diversidad ecológica a la selva húmeda tropical, ahora en gran peligro por nuestra culpa. En esos bosques hay una gran cantidad de especies distintas de plantas sobre las que viven muchos animales. Pero, ¿qué impide que, por ejemplo, una especie de árbol monopolice todo el ecosistema?
Un estudio realizado en la selva de Belice proporciona apoyo a la teoría tradicional que explica ese fenómeno. Según la hipótesis de Janzen–Connell, conforme la población de determinadas especies de plantas aumenta, las plagas especializadas que los atacan aumentan a un mayor ritmo. Esto hace que las plagas mantengan a las plantas dominantes controladas y así se da una oportunidad al resto de las especies. Cuanto más común es una planta más agresivamente es atacada, lo que constituye un mecanismo que mantiene la diversidad. (leer más…)

Un cáncer de 11.000 años de edad

Publicado el 26 de Enero de 2014 en Genética | 6 Comentarios »

El tumor venéreo transmisible canino es una especie de “parásito clonal” que pasa ha pasado de perro en perro durante los últimos 11.000 años.

Foto

Si es usted hipocondríaco y la palabra “cáncer” le produce todo tipo de antipatías lógicas lea de todos modos esta entrada, pues no dejará de sorprenderse de lo que la Naturaleza puede generar y, de paso, aprenderá algo de evolución. (leer más…)