Archivo de febrero (2014)

Confirman papel de priones en la memoria

Publicado el 23 de febrero de 2014 en Biología | 30 Comentarios »

Se confirma la existencia de un mecanismo priónico en el reforzamiento de las sinapsis neuronales.

Fuente: Nicolle Rager Fuller, Sayo-Art.

Los priones son posiblemente los entes más fascinantes que se han descubierto en Biología en las últimas décadas. Se sabe que son la causa de la enfermedad de Creutzfeld-Jakob, enfermedad de que te llena el cerebro de agujeros en poco tiempo de forma irreversible. Pero también se sospecha que detrás de otras enfermedades, como el Alzheimer, podría haber mecanismos infecciosos basados en priones.
Pero no vamos a hablar de enfermedades, sino de cómo se forman los recuerdos. Así que los hipocondríacos pueden seguir leyendo.
Un prión parece ser una partícula mínima que opera como unidad biológica autoreplicante, aunque no sea autónoma. Los priones están un escalón por debajo de los virus y ni siquiera tienen ADN. Son simples proteínas mal plegadas. (leer más…)

Últimos resultados sobre oxígeno histórico

Publicado el 23 de febrero de 2014 en Geología | 1 Comentario »

Diversos estudios van dibujando la historia geológica del oxígeno sobre la Tierra y su relación con la vida.

Perfiles de meteorización de 1000 millones de años en el actual Michiogan. Fuente: Noah Planavsky.

El oxígeno atmosférico libre es un subproducto de la vida, en concreto de la fotosíntesis. Proviene de la descomposición del agua en hidrógeno, que es usado por la planta, y oxígeno, que es liberado. Si todas las plantas de la Tierra desaparecieran llegaría un día en que el oxígeno terminaría oxidando los materiales a su alcance hasta desaparecer por completo. Es un gas que no está en equilibrio termodinámico, sino que si está es porque se repone continuamente.
Al comienzo de la historia de la vida sobre este planeta no había oxígeno libre. Una vez aparecieron las bacterias fotosintéticas (cianobacterias) se empezó a liberar oxígeno. Pero los niveles de oxígeno han variado grandemente desde entonces. (leer más…)

La ESA aprueba Platón

Publicado el 23 de febrero de 2014 en Espacio | 13 Comentarios »

LA ESA aprueba Platón como misión en su programa Cosmic Vision. Platón buscará exoplanetas de una forma similar a como lo hacía la misión Kepler.

Pese a los miles de exoplanetas descubiertos, pocos de ellos son planetas rocosos similares a la Tierra. La mayoría son gigantes gaseosos con pocas o nulas posibilidades de albergar vida. Todavía no hemos descubierto Tierra II. El problema es que los métodos al uso tienen un sesgo que favorece planetas grandes o que orbitan muy cerca de la estrella.
Para remediar esta situación la ESA ha aprobado para su programa Cosmic Vision la misión Platón o Plato (PLAnetary Transits and Oscillations of stars). Esta misión de presupuesto medio ha ganado a otras, como la del observatorio de rayos X y a otra que pretendía traer muestras de un asteroide. (leer más…)

¿Está compuesta la materia oscura por neutrinos?

Publicado el 23 de febrero de 2014 en Espacio, Física | 6 Comentarios »

Un par de trabajos sugieren que los neutrinos tienen mayor masa de lo pensado y tendrían una gran contribución a la materia oscura.

Evento en el detector T2K. Fuente: T2K.

A estas alturas todos conocemos el problema de materia oscura, esa masa que no vemos y que altera la rotación de las galaxias o contribuye al fenómeno de lentes gravitatorias. Normalmente se propone la existencia de partículas exóticas que den cuenta de esa masa, que es mucho mayor que la masa de la materia visible. (leer más…)

Más peligros de la comida envasada

Publicado el 23 de febrero de 2014 en Medicina | 12 Comentarios »

Un estudio alerta de los riesgos a largo plazo del envasado modernos de los productos alimenticios que comemos.

En las botellas de policarbonato se puede encontrar bisfenol-A. Fuente: Wikipedia.

Según un estudio los productos químicos usados en el envasado, almacenamiento y procesados de los alimentos podrían ser perjudiciales para la salud a largo plazo. Esto de debe a que las sustancias utilizadas no son inertes y pueden terminar pasando a la comida que finalmente ingerimos.
Aunque estas sustancias están reguladas, las personas que comen comida empaquetada o procesada están expuestas crónicamente a bajos niveles de estos compuestos a lo largo de sus vidas. Además, se conoce muy poco del impacto que esto pueda tener para estadios cruciales del desarrollo humano, como en la gestación.
Los autores del estudio apuntan a que la exposición a la comida en contacto con estas sustancias es una fuente de preocupación por varios motivos. Entre los contaminantes está el formaldehído, que se sabe que provoca cáncer, pero que es legal su uso. Aunque sea a bajos niveles, este compuesto está ampliamente presente, desde en las botellas de plástico a cubiertos y platos de melanina. (leer más…)

Pobreza y obesidad infantil

Publicado el 23 de febrero de 2014 en Medicina | 3 Comentarios »

La pobreza de las familias condiciona el asegurar una dieta sana a los niños.

Según un estudio, el alto precio que adquieren las frutas y verduras en comparación con otros productos parece estar asociado a un alto índice de masa corporal (IMC) en niños pertenecientes a familias de bajo o medianos ingresos.
“Hay una pequeña, pero significativa, asociación entre el precio de la fruta y lo vegetales y un alto IMC en niños”, dice Taryn Morrissey.
Este investigador dice que los precios de estos productos suben y las familias compran cada vez menos de ellos y los sustituyen por otros que son menos sanos y que contienen más calorías. (leer más…)

Actualidad climática

Publicado el 15 de febrero de 2014 en Medio ambiente | 17 Comentarios »

Repaso de las noticias destacadas sobre cambio climático aparecidas en la última semana.

Antes de que el cambio climático nos afecte gravemente, el ser humano ya habrá destruido por otros medios casi todos los ecosistemas terrestres. De todos modos, cada semana aparecen muchas noticias sobre el cambio climático y sus consecuencias. Los investigadores simplemente no se rinden y no dejan de trabajar. Estrictamente, esta semana el que escribe ha seleccionado unas pocas de ellas. Noticias que permiten dar unas pinceladas de lo que ocurrirá. (leer más…)