NeoFronteras

Archivo de febrero 8, 2014

Almacenamiento “eterno” de la información

Publicado el 8 de febrero de 2014 en Tecnología | 35 Comentarios »

Consiguen un sistema capaz de almacenar información a temperatura ambiente durante un lapso de tiempo que es 10 órdenes de magnitud superior a la edad del Universo.

Foto

Todos lo hemos sufrido alguna vez. Un CD, un DVD o un disco duro externo en donde guardábamos ficheros que queríamos conservar no pudo ser leído total o parcialmente cuando queríamos recuperar parte de la información que contenía. (leer más…)

¿Teletransporte de energía a distancia arbitraria?

Publicado el 8 de febrero de 2014 en Física | 9 Comentarios »

Proponen un mecanismo mecánico cuántico para teletransportar energía a una distancia arbitraria.

Foto

Lo malo de la palabra «teletransporte» es que fue usada por primera vez en la ciencia ficción (principalmente popularizada por Star Trek) y su uso reciente en la Física trae a la mente del lector no iniciado unas propiedades casi mágicas.
Hasta ahora lo que se ha conseguido teletransportar es el estado cuántico de una partícula a otra situada a cierta distancia. La primera vez que se consiguió fue el 1992 y desde entonces se han conseguido batir distintas marcas de distancia. El record está ahora en unos 100 km. (leer más…)

Abejorros que vuelan a 9000 metros

Publicado el 8 de febrero de 2014 en Biología | 6 Comentarios »

Los abejorros son capaces de volar a una presión equivalente a las que hay a una altura de 9000 metros.

Foto

La capacidad para el vuelo de los abejorros es algo que ha sido documentado en numerosas ocasiones. Ahora se ha podido ver cómo se las apañan para volar a una presión equivalente a la que hay a 9000 metros de altura, superior a la altura del Everest. Es algo realmente sorprendente.
Naturalmente, nadie fue a la cima del Everest a soltar abejorros, sino que Michael E. Dillon y Robert Dudley (University of California, Berkeley) se valieron de un receptáculo de plexiglas especial en donde podían hacer variar la presión interior a la vez que podían ver lo que sucedía.
Lo interesante es cómo los abejorros consiguen esta capacidad. De entrada, se conoce por estudios previos que estos insectos, al igual que otros, no vuelan de la misma manera que las aves, sino que más bien “trepan en el aire” gracias al gran número de aleteos por segundo. (leer más…)