Archivo de febrero 2, 2014

Sobre las causas del declive de las colmenas

Publicado el 2 de febrero de 2014 en Medio ambiente | 34 Comentarios »

Varias causas combinadas podrían estar detrás del colapso de las colmenas.

Nuestra alimentación depende casi en su totalidad de las plantas con flores. Aunque el trigo y los cereales dependen del viento para su polinización, todas nuestras frutas y verduras dependen de la polinización de los insectos y, en su mayoría, esos insectos son abejas y abejorros. Si el número de abejas disminuye la producción agrícola desciende y estos productos se hacen más escasos y caros.
Los expertos señalan que si los polinizadores siguen descendiendo, en los EEUU pronto no se podrá producir todo el volumen de comida necesario para la población y tendrían que importar comida. (leer más…)

Actualidad exoplanetaria

Publicado el 2 de febrero de 2014 en Espacio | 3 Comentarios »

Se exponen varias noticias de actualidad sobre exoplanetas y su posible habitabilidad.

Con el telescopio Kepler sin poder realizar ya su cometido original y a la espera del análisis de sus últimas medidas, la cantidad de datos reales acerca de los exoplanetas decae fuertemente. Hasta que no se terminen los grandes telescopios terrestres y se envíe el James Webb, el número de descubrimientos sobre este asunto va a ser menos frecuente que antes. Pero, mientras tanto, siempre se puede especular a partir de lo que ya se ha descubierto y que, de paso, traiga reminiscencia de las películas de ciencia ficción que tomos hemos visto. (leer más…)

Sobre el sesgo ideológico

Publicado el 2 de febrero de 2014 en Psicología | 16 Comentarios »

Los estudiantes de bachillerato se enfrentan a ciertos temas con prejuicios de tal modo que les es muy difícil mantener un pensamiento crítico.

El Dr Matt Dr McCrudden, profesor en Victoria University, encontró en múltiples estudios de investigación sobre cómo la gente aprende, que en el instituto los estudiantes de edad y capacidad lectora similar interpretaban los textos que leían de distinta manera.
A consecuencia de ello Dr McCrudden centró su investigación utilizando textos que versaban sobre temas controvertidos, como el matrimonio de personas del mismo sexo o el cambio climático. Encontró que las diferencias de interpretación se podían atribuir fuertemente a las creencias preconcebidas del lector. (leer más…)