Archivo de marzo (2014)

El gigante amable del Cámbrico

Publicado el 30 de marzo de 2014 en Paleontología | 5 Comentarios »

Al menos un anomalocárido evolucionó durante el Cámbrico para vivir del filtrado del zooplancton marino.

Hay otros mundos y una vez estuvieron en este. De hecho, el mundo biológico de hoy en día, tal y como lo conocemos, no sería como es si en el pasado remoto hubiera sido de otra manera. (leer más…)

Cuervos y efecto Arquímedes

Publicado el 30 de marzo de 2014 en Etología | 5 Comentarios »

Una especie de córvido posee una sofisticada, pero incompleta, comprensión de las propiedades causales en el desplazamiento del nivel de agua que le permite rivalizar con la de un niño de 5 a 7 años.

Nueva Caledonia no es solamente el lugar de donde es nativa la planta con flores más antigua del mundo, sino que además es la patria de unos córvidos muy inteligentes. (leer más…)

Nuevo objeto en la nube de Oort interior

Publicado el 30 de marzo de 2014 en Espacio | 3 Comentarios »

Descubren un nuevo objeto más allá del cinturón de Kuiper que, junto a Sedna, eleva el número de objetos descubiertos en la nube de Oort interior a dos de los miles que componen dicha nube.

Conocemos mejor otras galaxias que algunas regiones lejanas de nuestro Sistema Solar. El problema es que cualquier objeto que orbite muy lejos del Sol apenas recibe luz de él y esa luz reflejada tiene que realizar el camino de vuelta hasta nosotros si queremos detectarla. En ese camino su intensidad también se reduce con el inverso del cuadrado de la distancia. (leer más…)

Descubren que un asteroide posee anillos

Publicado el 30 de marzo de 2014 en Espacio | 1 Comentario »

El centauro Chariklo posee dos densos y estrechos anillos y posiblemente lunas.

La Naturaleza siempre está dispuesta a desvelar secretos y sorpresas a todos aquellos que los busquen con suficiente empeño. Hasta hace no tanto, posiblemente después del nacimiento de la mayoría de la gente muchos países, el único planeta conocido con anillos era Saturno.
Después fueron descubriéndose los anillos de Júpiter, Urano y Neptuno. No hay más planetas en nuestro Sistema Solar que tenga anillos. Entre otras cosas porque hemos parado de contar planetas y ya ni el trasneptuniano Plutón lo es. (leer más…)

El origen perverso de la cooperación

Publicado el 30 de marzo de 2014 en Cooperación | Comentarios desactivados en El origen perverso de la cooperación

En un modelo computacional de juego de ultimátum modificado el trato justo surge realmente como estrategia para poder sobrevivir en una tierra de maldad.

El comportamiento altruista es difícil de explicar según las reglas de selección natural al uso. Pero la realidad nos dice que en la Naturaleza se da la cooperación. No todo es el triunfo del más fuerte. El mejor adaptado puede resultar ser el que mejor coopera con los demás.
El ser humano es un ser social que necesita cooperar con los demás. En nuestro pasado se seleccionaron evolutivamente los rasgos que fomentaban esa cooperación. Esos rasgos tienen que ver tanto con el comportamiento correcto de un individuo en cuestión como con el fomento de la persuasión de la cooperación por parte de ese individuo sobre los demás. (leer más…)

Consiguen el primer cromosoma sintético

Publicado el 30 de marzo de 2014 en Biología, Genética | 4 Comentarios »

Rediseñan y sintetizan el cromosoma III completo de levadura de la cerveza.

La vida en la Tierra se divide en procariotas y eucariotas. Las bacterias y arqueas pertenecen al primer caso. Sus células son las más sencillas y no tienen un núcleo diferenciado. El ADN de sus genomas está “disuelto” en la célula y, como máximo, forma plásmidos circulares. Estas células procariotas no tienen cromosomas.
El resto de la vida terrestre está compuesta por seres eucariotas. Sus células son más grandes y complejas y, además de orgánulos especializados como los mitocondrias o cloroplastos, tienen núcleos diferenciados en los que se guarda el ADN. Ese ADN se organiza en paquetes denominados cromosomas. Cada especie tiene un número fijo de cromosomas y cada cromosoma contiene un tipo de información en concreto. Los cromosomas, además, vienen por parejas y los del mismo tipo intercambian ADN para así facilitar la reproducción sexual. (leer más…)

Hacia el retrato robot a partir de ADN

Publicado el 24 de marzo de 2014 en Genética | 11 Comentarios »

Están sentando las bases para poder hacer reconstrucciones 3D del rostro humano a partir del ADN.

Imagine un futuro cercano en el que un criminal comete su crimen y deja tras de sí algunas células epiteliales. Aunque no se pueda cotejar su ADN con las bases de datos de criminales, se podrá crear un retrato robot tridimensional a partir de ese ADN y un programa informático. (leer más…)