Archivo de marzo 15, 2014

Exoplanetas, pandoras y mundos langosta

Publicado el 15 de marzo de 2014 en Espacio | 6 Comentarios »

Nueva cosecha de la misión Kepler y modelos sobre exolunas habitables y planetas bogavante.

Recientemente se han confirmado 715 nuevos exoplanetas a partir de los datos que se tenían de la misión Kepler, pese a que ya no puede realizar su tarea original y está en espera de una nueva. (leer más…)

Proponen aprovechar la radiación infrarroja terrestre

Publicado el 15 de marzo de 2014 en Tecnología | 2 Comentarios »

Proponen un sistema para aprovechar la radiación infrarroja que la Tierra emite al espacio exterior.

Luz solar reflejada (izquierda) y calor emitido por radiación (derecha). Fuente: NASA/Goddard Space Flight Center Scientific Visualization Studio.

La Termodinámica nos dice que para generar trabajo basta que existan dos focos: uno frío y otro caliente. Cuanta mayor sea la diferencia de temperatura entre ambos focos mejor será el rendimiento de una máquina térmica que se coloque entre medias. (leer más…)

¿Fácil detección de ondas gravitatorias?

Publicado el 15 de marzo de 2014 en Espacio, Física | 2 Comentarios »

Proponen el uso de condensados de Bose-Einstein para detectar ondas gravitatorias. Este sistema podría ser 10.000 más sensible que LIGO y mucho más barato.

Una de las predicciones de la Relatividad General es la existencia de ondas gravitacionales. Según esto, los fenómenos más energéticos del Cosmos, como la explosión de supernovas, la colisión de estrellas de neutrones o el mismo Big Bang deben de producir ondas gravitacionales. (leer más…)

Membranas de hierro 2D

Publicado el 15 de marzo de 2014 en Física, Tecnología | Comentarios desactivados en Membranas de hierro 2D

Consiguen membranas de hierro en grafeno de hasta 10 átomos de anchura que quizás puedan servir en un futuro como memorias.

Desde que el grafeno se puso moda muchos físicos han intentado publicar sobre él o bien han tratado de dar con una alternativa. A la propuesta del estaneno, del fosforeno o de la monocapa de sulfuro de molibdeno se le suma ahora la monocapa de hierro. Parece que los físicos de materiales están que se salen y viajan por la tabla periódica de los elementos para tratar de encontrar un material ideal al que aplastar.
Este tipo de materiales se basan en una sola capa de átomos arreglados de tal modo que forman una red cristalina plana. Son prácticamente materiales bidimensionales y los electrones, al estar confinados en sólo 2 dimensiones, tienen comportamientos interesantes que pueden ser empleados en electrónica avanzada. (leer más…)

Bacterias E. coli evolucionadas resisten la radiación

Publicado el 15 de marzo de 2014 en Genética | Comentarios desactivados en Bacterias E. coli evolucionadas resisten la radiación

Consiguen forzar bacterias E. coli para resistir la radiación ionizante y explican los mecanismos genéticos que lo permiten.

Microfotografía de bacterias E. coli. Fuente: The maryland biochip.

La radiación ionizante altera el ADN. Los rayos ultravioletas o los rayos X (o las partículas de alta energía) pueden provocar daños en el ADN que pueden ser irreversibles. Si el nivel de radiación es bajo el organismo puede sobrevivir y reproducirse. Incluso la radiación puede ser un motor de la evolución al provocar mutaciones. Pero si el nivel de radiación es alto, los daños en el ADN son catastróficos y el organismo muere al fallar las células de su cuerpo. En los casos en los que los humanos han sido envenenados con sustancias radiactivas hay un periodo en el que el humano está vivo sin demasiados síntomas y al cabo de unos días muere irremediablemente debido a que, simplemente, las células de su cuerpo no funcionan ni se pueden reproducir, lo que produce un fallo multiorgánico. (leer más…)

Otra receta para la felicidad

Publicado el 15 de marzo de 2014 en Psicología | 5 Comentarios »

Entre los aspectos a mejorar para ser más felices están el aceptarse mejor a sí mismo y hacer más ejercicio.

Este no es un resultado científico al uso, es, simplemente un pequeño resultado de descripción estadística de lo que supuestamente nos hace felices a los humanos. Las organizaciones Action for Happiness y Do Something Different han realizado una encuesta a 5000 personas y han llegado a algunos resultados interesantes sobre los hábitos a mejorar si queremos ser más felices.
Naturalmente el estudio tiene el sesgo cultural de la sociedad en la que se realiza (la anglosajona) y sería interesante realizar el mismo estudio en otros países. (leer más…)