NeoFronteras

Archivo de marzo 23, 2014

Los humanos tenemos buen olfato

Publicado el 23 de marzo de 2014 en Biología | 7 Comentarios »

Los seres humanos son capaces de distinguir, al menos, un billón de tonos de olor diferentes, lo que contradice el mito según el cual tenemos mal olfato

Foto

Estamos tan inmersos en la información sonora y visual que normalmente la información olfativa pasa desapercibida. Pero si prestamos atención al sentido del olfato seguro que nos podrá proporcionar mucha información. (leer más…)

Sobre el significado del resultado de BICEP2

Publicado el 23 de marzo de 2014 en Espacio | 9 Comentarios »

El descubrimiento de los modos-B primordiales permite refutar la mayoría de los modelos cosmológicos y abre una nueva ventana de observación.

Foto

Hay momentos en la historia de la ciencia en los que los individuos conscientes de un gran avance se sienten privilegiados. Esto es lo que ha pasado estos días a raíz de haberse descubierto los supuestos modos-B cosmológicos en el fondo cósmico de microondas por parte de BICEP2 (Background Imaging of Cosmic Extragalactic Polarization). Constituyen lo que se ha llamado la “pistola humeante” que delata la inflación cósmica, idea esta la de la inflación propuesta hace 30 años por Alan Guth. Es un descubrimiento a la misma altura que el Higgs y probablemente merezca el premio Nobel. (leer más…)

No hay olas en los mares de Titán

Publicado el 23 de marzo de 2014 en Espacio | 14 Comentarios »

No se ha comprobado la existencia de olas en el lago Ligeia Mare de Titán, posiblemente por falta de viento.

Foto
Imagen en falso color de Ligeia Mare. Fuente: Howard Zebker.

Ahora que está moda la revisión de la serie Cosmos está bien recordar quién fue el presentador de la serie de los ochenta original: Carl Sagan.
Carl Sagan propuso en su día que el metano presente en la atmósfera de Titán, la gran luna de Saturno, provenía de lagos o mares de metano. (leer más…)

Sobre la regulación geológica del CO2

Publicado el 23 de marzo de 2014 en Geología | 6 Comentarios »

La meteorización de las rocas libera dióxido de carbono e impide la glaciación aunque se formen montañas.

Foto

Pese a que la Tierra se encuentra situada en la zona de habitabilidad del Sistema Solar, no es fácil garantizar que tengamos siempre más o menos el mismo clima. Así por ejemplo, la distancia de la Tierra el Sol no cambia, pero hace miles de millones de años el Sol era menos brillante que ahora. Es lo que se ha llamado paradoja del Sol joven, todavía sin resolver. Debe de existir una mecanismo de termorregulación que permita mantener las condiciones de habitabilidad sin que la Tierra se convierta en un Venus o un Marte. Uno de los factores que pueden ser determinantes es la concentración de dióxido de carbono. La vida en la Tierra depende del ciclo del carbono. Aunque ahora el ser humano emita mucha cantidad de dióxido de carbono, el ciclo natural del carbono se da a una escala geológica de millones de años. (leer más…)