Archivo de abril (2014)

Avión solar

Publicado el 27 de abril de 2014 en Tecnología | 4 Comentarios »

Desarrollan un aeroplano capaz de volar con dos personas a bordo impulsado solamente con energía solar.

Queda mucho tiempo, por no decir que infinito, hasta que los aviones de pasajeros o de carga estén impulsados por energía solar. (leer más…)

Tierras oscilantes y tierras lentas

Publicado el 27 de abril de 2014 en Espacio | 4 Comentarios »

Nuevos estudios teóricos amplían la zona habitable a uno y otro lado si se dan ciertas características.

Nuestro planeta es espacial porque tiene vida. Para nosotros, los humanos que hemos evolucionado en él, es el mejor de los mundos posibles. (leer más…)

Kepler-186f, paradoja de Fermi, SETI y el Gran Filtro

Publicado el 27 de abril de 2014 en Espacio | 29 Comentarios »

Disquisiciones sobre el significado de posibles mundo habitados en la longevidad de la raza humana.

En 1950, mientras que trabajaba en Los Alamos National Laboratory, el físico Enrico Fermi tuvo una conversación intrascendente con Emil Konopinski, Edward Teller y Herbert York mientras que caminaban para almorzar. (leer más…)

Modelo sobre islas flotantes

Publicado el 27 de abril de 2014 en Geología | 1 Comentario »

Crean modelo para tratar de predecir la trayectoria de islas flotantes de piedra pómez creadas por erupciones volcánicas submarinas.

Todos recordamos cómo en 2010 la erupción del volcán islandés Eyjafjallajökull afectó al tráfico aéreo en Europa. La realidad es que hubo suerte, porque al final la erupción cesó y las cosas volvieron a la normalidad. El registro geológico muestra que en la historia de la Tierra hubo casos en los que las erupciones se prolongaron durante mucho tiempo y que, como en el caso del Toba, redujeron la población humana. (leer más…)

Gravedad multimétrica y agujeros de gusanos

Publicado el 27 de abril de 2014 en Física | 7 Comentarios »

La construcción de agujeros de gusanos podría facilitarse en un universo dominado por la gravedad multimétrica gracias a la cooperación con seres de materia repulsiva en galaxias invisibles con los que nos comunicaríamos a través de ondas gravitatorias.

Métrica del agujero de gusanos según la Relatividad General.

La Física Teórica puede ser muy especulativa. Hay que ver ciertos resultados como un ejercicio de imaginación o como una manera de poner a prueba las teorías conocidas, nada más. (leer más…)

¿Es el espacio-tiempo un fluido?

Publicado el 27 de abril de 2014 en Física | 6 Comentarios »

Estudian el efecto de la viscosidad y disipación en un hipotético espacio-tiempo fluido como propuesta a una teoría cuántica de la gravedad.

Como ya saben todos nuestros lectores, hay un gran problema en la Física Moderna: no tenemos una teoría cuántica de gravedad. Tenemos la teoría cuántica que nos permite explicar bien los objetos muy pequeños y la Relatividad General que nos permite estudiar todo el Universo y las interacciones gravitatorias. Es como si los físicos hablaran dos idiomas muy distintos al describir los fenómenos físicos. Pero si tenemos algo pequeño sujeto a una gran gravedad, como durante el Bi Bang, no podemos describirlo adecuadamente. (leer más…)

Comunicación combinatoria entre bacterias

Publicado el 27 de abril de 2014 en Biología, Lenguaje | Comentarios desactivados en Comunicación combinatoria entre bacterias

Al menos una especie de bacteria tiene la capacidad combinatoria en su lenguaje químico, algo que sólo era conocido en la comunicación de primates.

El lenguaje humano es rico y complejo. No se conoce nada parecido dentro del mundo animal. Aunque algunos animales tienen lenguajes muy primitivos, ninguno tiene la riqueza del humano y no poseen muchas de sus características. Una de esas características es la capacidad combinatoria que tiene el lenguaje humano, de tal modo que se pueden juntar dos o más componentes distintos para alcanzar un nuevo significado. Así por ejemplo, podemos crear la palabra rompecabezas a partir de “romper” y “cabeza” y así tener otro concepto diferente que no tiene que ver mucho con los de partida. Esta capacidad nunca había sido observada fuera del grupo humano y de los primates. (leer más…)