Archivo de abril 6, 2014

Polémica sobre el multiverso

Publicado el 6 de abril de 2014 en Espacio, Física | 103 Comentarios »

El resultado de BICEP2 resucita polémica sobre el multiverso, el principio antrópico y sobre la falsabilidad de ciertas teorías e hipótesis.

El reciente anuncio de la detección de modos-B primordiales de polarización en el fondo cósmico de microondas ha levantado bastante revuelo en el mundillo académico. No es para menos, pues algunas hipótesis de trabajo se van a quedar obsoletas si todo esto se confirma. (leer más…)

¿Hay bases biológicas en la fonética humana?

Publicado el 6 de abril de 2014 en Lenguaje, Neurología | 2 Comentarios »

Un estudio encuentra pruebas de la existencia de unas bases biológicas en la fonética del lenguaje que preceden al aprendizaje de la lengua materna en humanos.

Sabemos que probablemente haya una gramática universal preinstalada cuando nacemos y que la lengua materna que aprendemos la adapta. Pero, ¿existe algún tipo de fonética universal?, ¿cómo condiciona la biología el lenguaje? Y, si es así, ¿hay precondicionamientos biológicos previos al nacimiento? ¿Hay estructuras fonéticas que preceden a la experiencia?
Una limitación es obvia, nuestro aparato fonador puede producir unos sonidos y no otros, así que esa limitación biológica siempre estará ahí. Pero, considerando solamente los sonidos que podemos producir, ¿hay preferencias fonéticas a lo largo de todas las lenguas? (leer más…)

El oxígeno no es garantía de vida

Publicado el 6 de abril de 2014 en Espacio | Comentarios desactivados en El oxígeno no es garantía de vida

La presencia de oxígeno libre en la atmósfera de una exoplaneta no es garantía de que albergue vida.

Un día, si se financian las misiones adecuadas, conseguiremos visualizar un puntito azul pálido orbitando otra estrella. Si es un planeta rocoso del tamaño adecuado a la distancia correcta de su estrella quizás pueda tener agua líquida sobre su superficie. Pero eso no es garantía de que haya surgido la vida en algún momento. (leer más…)

Álamos transgénicos para alcohol celulósico

Publicado el 6 de abril de 2014 en Genética, Medio ambiente | Comentarios desactivados en Álamos transgénicos para alcohol celulósico

Consiguen álamos modificados con una forma de lignina que se puede separar de la celulosa por medios muchos más baratos.

Pando. Fuente: Wikipedia.

Desde que este sitio web se lanzo hace ya casi nueve años han cambiado las perspectivas que tenemos sobre muchos problemas que acucian a la humanidad. (leer más…)

Último resultado sobre la extinción del Pérmico

Publicado el 6 de abril de 2014 en Genética, Geología | 14 Comentarios »

Una descontrolada población de arqueas en crecimiento exponencial por culpa del níquel expelido por las erupciones volcánicas sería la causa de la gran extinción del Pérmico.

El mundo hace 255 millones de años.

Volvemos a un tema recurrente de la historia biológica de este planeta, un tema que nos hace replantearnos la autopermanencia de la vida sobre la Tierra. La vida compleja estuvo a punto de dejar de existir hace 252 millones de años en la más grande de las extinciones masivas que el mundo ha conocido: la extinción masiva del Pérmico.
Esta extinción liquidó a más del 90% de las especies marinas (el registro fósil es mucho más fiable sobre la vida marina que sobre la de tierra firme) y más del 70% de las terrestres. Fue la más grande de las cinco extinciones masivas conocidas y posiblemente la más interesante. (leer más…)

Mar de agua en Encelado

Publicado el 6 de abril de 2014 en Espacio | 1 Comentario »

Descubren un mar interior de agua líquida en Encelado que es el responsable de los chorros de vapor observados con anterioridad.

El descubrimiento del mar interior de Encelado y de los géiseres de Europa eleva las posibilidades de que por allí pueda haber aparecido la vida.
Muchas de las lunas de los gigantes gaseosos están cubiertas de hielo. Dos de ellas son particularmente interesantes. Se tratan de Europa, que es un satélite natural de Júpiter, y de Encelado que orbita alrededor de Saturno. En ellas las fuerzas de marea permiten que haya agua líquida en su interior.
La nave espacial Cassini descubrió en 2005 que de Encelado parten chorros de vapor agua. El origen de ese vapor de agua ha estado sujeto a especulación hasta que ahora se ha confirmado su procedencia. Viene de un mar subterráneo que hay bajo su superficie, tal y como se sospechaba. No deja de ser una gran sorpresa que esta luna posea esta actividad y que sólo tenga 500 km de diámetro. Se cree que Encelado tiene un núcleo rocoso de unos 200 km de diámetro y el resto es agua, generalmente en forma de hielo. (leer más…)