Archivo de mayo (2014)

Extinguimos especies mil veces más rápido de lo normal

Publicado el 31 de mayo de 2014 en Medio ambiente | 4 Comentarios »

El ser humano fuerza una tasa de extinción 1000 veces superior a la normal, más de lo que se creía hasta ahora.

El sapo dorado fue visto por última vez en 1989. Fuente: Wikipedia.

El final natural de toda especie terrestre es la extinción. Unas se extinguen al poco de aparecer y otras están entre nosotros desde la noche de los tiempos. Todo depende también de lo que consideremos especie. El caso es que hay un ritmo constante de extinción y un ritmo constante de especiación según el cual aparecen nuevas especies.
Si no hay cambios bruscos en el entorno, este proceso de desaparición de especies es lento y esas especies que se extinguen pueden ser sustituidas por otras. En ningún caso el ritmo de extinción es superior al de especiación por razones obvias salvo por causas extraordinarias y puntuales. Los estudios genéticos nos dicen que, en promedio, aparece una nueva especie de vertebrado cada 10 millones de años. (leer más…)

SpaceX presenta Dragón V2

Publicado el 31 de mayo de 2014 en Espacio | 4 Comentarios »

Elon Musk presenta al público la cápsula que podría dar acceso al espacio a los astronautas norteamericanos.

En estas páginas vamos contando desde hace nueve años los progresos de la compañía SpaceX en el acceso económico al espacio. La compañía es fruto de la capacidad de soñar de su fundador Elon Musk y ya está cosechando éxitos.
En estos años han conseguido desarrollar dos lanzadores, uno de ellos pesado. Con este último ya reabastecen a la Estación Espacial Internacional. Además, ya están ensayando un sistema de recuperación de etapas de cohete que, en teoría, permitirían un abaratamiento del acceso al espacio. Durante este tiempo los EEUU se han quedado sin acceso al espacio para sus astronautas debido a la jubilación de la lanzadera espacial y dependen de Rusia para ese cometido, por lo que se paga 71 millones de dólares por asiento. Diversos proyectos compiten para volver a dotar a la NASA de un vehículo tripulado. (leer más…)

Sobre la extinción del Cámbrico medio

Publicado el 31 de mayo de 2014 en Geología | Comentarios desactivados en Sobre la extinción del Cámbrico medio

Consiguen resolver que la causa de la extinción masiva que se dio hace 510 millones de años se debió a la actividad volcánica.

Roca basáltica formada al enfriarse la lava en Marella Gorge, al noreste de Kimberley. Fuente: SciencieNetwork.

La más famosa de las extinciones masivas es la del Cretácico porque se llevó por delante a los famosos dinosaurios hace 65 millones de años, por ser la última en darse y por estar provocada por la caída de un meteorito. (leer más…)

Evolución rápida en grillos hawaianos

Publicado el 31 de mayo de 2014 en Biología | 20 Comentarios »

En sólo veinte generaciones dos grupos independientes de grillos han convergido evolutivamente para no cantar y así evitar a una mosca parásita.

La evolución, como la gravedad, es un hecho, un fenómeno que simplemente se da en el mundo natural. El ser humano elabora teorías que tratan de explicar ese fenómeno, al igual que elabora otras para explicar la gravedad.
Pero, independientemente de la teoría elegida, si uno se lanza desde un rascacielos que no espere que la gravedad se detenga porque no cree en ella.
Obviamente uno no puede observar una grupo de lagartos y esperar que en un rato evolucionen hasta ser dinosaurios y luego aves. La razón es que las generaciones en vertebrados se suceden al cabo de demasiado tiempo, pues los individuos no evolucionan, evolucionan las especies. Es el éxito reproductor bajo una presión de selección lo que condiciona la evolución. (leer más…)

Sistemas planetarios hiperpoblados

Publicado el 31 de mayo de 2014 en Espacio | 10 Comentarios »

Simulan cómo podrían ser sistemas planetarios superpoblados de tierras habitables.

Cuando sólo se tiene un ejemplo de algo no es fácil imaginar otros escenarios. Cuando sólo conocíamos nuestro sistema solar y ningún otro por ahí afuera creíamos que esos otros sistemas planetarios debían ser muy parecidos al nuestro. La realidad se ha develado completamente opuesta y hemos descubierto recientemente toda clase de sistemas planetarios exóticos, incluso tipos de planetas que no tienen ejemplos alrededor del Sol.
Así por ejemplo, nos ha sorprendido la posibilidad de que haya varios planetas habitables en un mismo sistema planetario. Pero, ¿cuál es el límite? (leer más…)

La destrucción amazónica ha sido subestimada

Publicado el 25 de mayo de 2014 en Medio ambiente | 8 Comentarios »

Dos estudios independientes apuntan a la gran amenaza que suponen los incendios forestales para la conservación de la selva de la cuenca del Amazonas en Brasil.

Selva destruida por la actividad humana en Brasil. Fuente: NASA, Lou Gold.

Pese a lo que queremos ver o a lo que el gobierno brasileño vende, la realidad es que la selva amazónica está en retroceso y gravemente amenazada. Así parecen indicarlo informes recientes. (leer más…)

Posicionamiento cuántico en submarinos

Publicado el 25 de mayo de 2014 en Tecnología | 2 Comentarios »

Diversos laboratorios trabajan en un sistema de posicionamiento cuántico para submarinos que tal vez algún día tenga aplicaciones cotidianas.

Hubo un tiempo en el que navegar por lo mares era un tanto complicado. Cuando en la Europa de Edad Moderna se quería navegar a América simplemente se fijaba la latitud y tarde o temprano uno se tropezaba con el continente al otro lado del Atlántico a la altura deseada. Pero no se sabía la longitud con precisión, sólo aproximada a través de los días que habían transcurrido desde la partida. (leer más…)