Archivo de mayo 25, 2014

La destrucción amazónica ha sido subestimada

Publicado el 25 de mayo de 2014 en Medio ambiente | 8 Comentarios »

Dos estudios independientes apuntan a la gran amenaza que suponen los incendios forestales para la conservación de la selva de la cuenca del Amazonas en Brasil.

Selva destruida por la actividad humana en Brasil. Fuente: NASA, Lou Gold.

Pese a lo que queremos ver o a lo que el gobierno brasileño vende, la realidad es que la selva amazónica está en retroceso y gravemente amenazada. Así parecen indicarlo informes recientes. (leer más…)

Posicionamiento cuántico en submarinos

Publicado el 25 de mayo de 2014 en Tecnología | 2 Comentarios »

Diversos laboratorios trabajan en un sistema de posicionamiento cuántico para submarinos que tal vez algún día tenga aplicaciones cotidianas.

Hubo un tiempo en el que navegar por lo mares era un tanto complicado. Cuando en la Europa de Edad Moderna se quería navegar a América simplemente se fijaba la latitud y tarde o temprano uno se tropezaba con el continente al otro lado del Atlántico a la altura deseada. Pero no se sabía la longitud con precisión, sólo aproximada a través de los días que habían transcurrido desde la partida. (leer más…)

La fusión del Ártico liberará plásticos

Publicado el 25 de mayo de 2014 en Medio ambiente | 1 Comentario »

Parte de la producción de plásticos de la humanidad ha terminado como microfragmentos en los hielos árticos y estas partículas serán liberadas debido al calentamiento global.

Los seres humanos producimos 300 millones de toneladas de plásticos en 2012. Lo que no es reciclado o destruido termina en los mares. Por desgracia, allí no es desintegrado de manera mágica, sino que se va fragmentando en trozos pequeños. Si se analiza la arena de playa de casi cualquier parte del mundo se puede encontrar plástico en ella. (leer más…)

Dolor y longevidad

Publicado el 25 de mayo de 2014 en Medicina | 3 Comentarios »

El bloqueo de un tipo de receptor del dolor alarga la vida en ratones y mejora su metabolismo en la vejez.

El campo de investigación que trata de encontrar sistemas para prolongar la vida humana proporciona sorpresas continuamente, aunque normalmente se trate de resultados en modelos animales.
El último estudio que vamos a exponer trata sobre lo que ocurre cuando se bloquean determinados receptores del dolor en ratones. Al parecer, la vida de estos ratones se extiende, consiguen un metabolismo más joven y tienen una respuesta de insulina mejorada que les permite manejar mejor altos niveles de azúcar en sangre. (leer más…)

Más anomalías en la universalidad del código genético

Publicado el 25 de mayo de 2014 en Biología | 10 Comentarios »

Un estudio encuentra que en una fracción apreciable de microorganismos se usan códigos genéticos que se apartan levemente de la universalidad que se había asumido hasta el momento al código genético.

El código genético es universal e independiente del individuo o especie considerada. Para cualquier especie de ser vivo este código se encarga de traducir la información genética a proteínas de manera específica. El genoma sería el conjunto de genes en particular de una especie o de un ser vivo en concreto.
Un gen es un “frase” con significado genético que determina una proteína. Sus “palabras” están formadas por grupos de tres “letras” (tres bases del ADN o condón) y a cada uno de estos tripletes le corresponde un aminoácido en concreto una vez se traduce. Una secuencia de aminoácidos forma una proteína. El código genético se encarga de decir qué aminoácido corresponde a cada uno de estos tripletes. (leer más…)