NeoFronteras

Conmoción en la ciencia norteamericana por el triunfo de Trump

Área: Política científica — miércoles, 9 de noviembre de 2016

La elección Trump supone un duro golpe sobre la lucha contra el cambio climático.

Foto

El próximo presidente de los EEUU va ser Donald Trump y entre los científicos de ese país y de los demás países hay una gran conmoción.

A diferencia de la, también discutible, Hillary Clinton, que declaro que creía en la ciencia, Trump ha sostenido durante la campaña que el calentamiento climático no es cierto, sino un invento de los chinos para avergonzar a los EEUU. También ha declarado que hay que volver a la industria del carbón.

“Trump será el primer presidente anticiencia que hayamos tenido”, ha declarado Michael Lubell, director de la American Physical Society (Washington DC. “Las consecuencias van a ser muy muy severas”, añade.

El recién elegido presidente de los EEUU no ha dado muchas pistas sobre otras políticas científicas, básicamente porque la ciencia no parece importarle. Sin embargo, podemos hacernos una idea basándonos en la gente que le rodea.

Trump pretende poner a Mike Pence como vicepresidente, un cristiano radical que ya criticó en su día a Obama por apoyar la investigación con células madre embrionarias. Esta otra rama de la ciencia se verá, por tanto, también afectada. Ya hubo una caza de brujas al respecto hace unas semanas en las que entregan citaciones judiciales a científicos del ramo cuando estaban en la cama en sus casas (por usar “baby parts”). Acciones promovidas por congresistas radicales.

Además, el racismo del Trump podría impedir que científicos musulmanes o de ciertos países pudieran entrar en los EEUU. “Creo que al menos esto tendrá un efecto de enfriamiento sobre el interés que puedan tener los científicos de otros países en venir aquí”, ha dicho Kevin Wilson, director de política pública y relaciones con los medios de la American Society for Cell Biology (Bethesda, Maryland).

Algunos investigadores ya están pensando en irse de los EEUU. “Como canadiense trabajando en una universidad de EEUU volverme a Canadá será algo que me plantearé”, ha twitteado Murray Rudd (Emory University). María Escudero Escribano, postdoc en la Universidad de Stanford, ha dicho que es el momento de volver a Europa. Esto por citar sólo un par de ejemplos.

Senadores que han estado apoyando la ciencia y el medio ambiente durante estos años ahora ya están fuera del senado, como Barbara Mikulski o Barbara Boxer. Además, los republicanos controlarán las dos cámaras, por lo que será más fácil a Trump nombrar los directores de la NASA, NOAA y las vacantes del tribunal supremo. Es muy posible que los programas y misiones de vigilancia espacial del clima desaparezcan. Tampoco habrá fondos para este tipo de estudios. Aunque quizás sí haya más para planes no científicos, como la vuelta de los viajes tripulados al espacio.

Los planes de Obama para controlar las emisiones de gases de efecto invernadero se irán al traste. La administración de Obama propuso un presupuesto para los programas de del Departamento de Energía en los que se aumentaba en un 40% la inversión en eficiencia energética y energías renovables. Un ejemplo de los muchos que ya peligran.

Trump ya cuestionó en su día la ratificación por parte de los EEUU de los acuerdos de París. Las negociaciones que se celebran en Marrakech para implementar estos acuerdos se verán afectadas.

Indudablemente son malas noticias para el planeta Tierra.

Copyleft: atribuir con enlace a http://neofronteras.com/?p=5149

Fuentes y referencias:
Noticia en Nature.
Noticia en Physicsworld.
Foto: DonkeyHotey, vía Flickr.

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

23 Comentarios

  1. NeoFronteras:

    Cuando la riqueza y el conocimiento están muy mal repartidos pasan estas cosas, como la de elegir a un descerebrado.

  2. Gerardo:

    Yo pensaba que los 3er mundistas eran otros, pero bueno, la humanidad no aprende, ni de cabeza ajena como dicen por ahi

  3. Bernardo:

    Si gana el candidato que nos gusta, los votantes son Albert Einstein. Si gana el otro, los votantes son menos que la mona Cheetah. Quienes realmente analizaron a los candidatos son los propios habitantes de USA, el resto cree conocerlos por lo que ven en TV, o por lo que le contaron que dicen que dijeron. Esperen que gobierne antes de opinar. ¿Realmente creen que ganó porque los votantes son descerebrados? ¿No se les ocurre pensar que existe una problemática en USA (y en gran parte del mundo) que no ha podido ser resuelta por las políticas de los últimos años?

  4. JavierL:

    Me llamó la atención esto:

    «Se veía a los votantes latinos como los que le iban a adjudicar la victoria a Clinton, pero lo cierto es que el apoyo latino a la exsecretaria de Estado ha sido menor de lo anticipado.

    La comunidad negra, por su parte, ha votado en proporciones menores que en las elecciones presidenciales de 2008 y 2012, cuando se impuso Barack Obama.

    Las mujeres blancas con título universitario, que también se apuntaban como grupo esencial para Clinton, no han votado en cifras capaces de compensar el apoyo de los hombres blancos de clase trabajadora por Trump.»

    Y muy curioso esto http://www.el-nacional.com/GDA/Simpson-Donald-Trump-presidente-Unidos_0_955104517.html
    optaron por Trump: «Por supuesto, era el nombre más absurdo y chistoso que se nos ocurrió en aquel momento, y lo sigue siendo»

  5. Tomás:

    A quien desprecia el respeto a la mujer, las mujeres le votan, a quien desea empobrecer a las grandes minorías -negros e hispanos-, estos le votan. El tal será un descelebrado, que también así podría decirse, admitido el, en desuso, «celebro», y en relación con lo mal acogida que ha sido su elección en el mundo, pero ¿qué son los que le votan sino otros descerebrados?

  6. Pocosé:

    Hola a todos.
    A estos niveles de la Física me encuentro totalmente perdido, así que me conformo con lo que mi imaginación me regala:
    Me gusta imaginarlo todo como algo parecido a la proyección digital de una película en 3D. Las 3D y el movimiento solo son una ilusión producida por el colapso sucesivo de imágenes estáticas y planas y muy diferentes de lo que hay y se desarrolla en el interior del proyector, el cual además podría entre imagen e imagen proyectar otra película completa sin que pudiéramos ni siquiera detectarla.
    Para apreciar la ilusión 3D necesitamos gafas especiales, disfrutar y padecer de este nuestro “holograma” fisicoclasicorelativista es ineludible, es lo que somos.
    Saludos y o abrazos para todos.

  7. Pocosé:

    ¡Perdón!
    Mi comentario anterior no debía ir aquí, ya lo he puesto en su lugar y agradecería que tanto el anterior como este fueran borrados de aquí.
    Gracias.

  8. Pocosé:

    Las razones de la victoria de Trump son muchas y complejas.
    Pero hay una que me parece más relevante:
    Ha enaltecido la tribalidad que la globalización difumina.
    Cuando salió a celebrarlo no gritaban: ¡Trump, Trump,Trump!
    Gritaban: ¡¡USA,USA,USA!!
    Y por supuesto que vienen malos tiempos para la ciencia, la lógica, el clima, …, …, … y hasta para la liria, amen de que pintan bastos que podrán ser hasta de los más gordos.
    No entendía por qué no deben usar el arsenal nuclear que poseen. Espero que ya se lo hayan explicado de manera que pueda entenderlo.

  9. lluís:

    Estados Unidos no puede permitirse quedarse atrás en la ciencia.De hecho es la ciencia la que mantiene a esa gran nación, que tiene defectos, pero mucho menores que decenas de países auténticamente dictatoriales, autocráticos o teocráticos, como lider del mundo civilizado.

    Puedo equivocarme pero me temo que Trump no va a llevar a cabo la política extremista que se podría deducir de su campaña electoral, puro marketing para vender su producto a una enorme masa de clase media que ha visto empeorado su nivel de vida por una globalización que está causando excesivas victimas, tanto en los Estados Unidos como en Europa, y hartas ya de unas élites que sólo parecen preocupadas en mantener su privilegios.

    De todos modos sí es preocupante su actitud ante el cambio climático como más preocupante resulta aún la actitud del Vicepresidente, furibundo cristiano radical y similar al afortunadamente desaparecido en combate Ted Cruz.

  10. JavierL:

    Quizás estoy equivocado, pero (por lo que conozco de EEUU) el vicepresidente no tiene poder ni toma de decisiones mientras el presidente este disponible. Y que sea nombrado vicepresidente puede ser motivado a apoyo político mas que a compartir todos los ideales o a tener una agenda común.

    Referente al cambio climático es muy preocupante, puede ser un retroceso grande, sin embargo como indica bernardo, ¿quien sabe que pusieron los habitantes de EEUU en la balanza?, ¿que representa el mayor peso para ellos? desde afuera parece la clase media cansado de que se creen puestos de trabajo en china y no en EEUU, y cansados de tanta recesión, por lo cual el nacionalismo peso mas que lo ecológico, pero es un análisis desde afuera.

    Pero respecto a latinos, negros, etc. Si ellos que viven allá no se preocupan y no salen a votar, ¿para que preocuparnos nosotros?

    Sin embargo si que estoy de acuerdo con el tema de cerrar el paso a los musulmanes, ya occidente esta muy relajado con ellos, hay que ponerle mano dura, poco a poco irán ganando adeptos y cuando vengamos a ver estaremos de nuevo en la edad media.

    Pero es que de hecho, yo soy muy extremista con ese tema, en harás de garantizar verdadera libertad de credo, y no la hipocresía que se vive, me gustaría incluso que prohibieran cualquier religión que no reconozca el derecho de los demás de tener una religión distinta. Y Que las religiones se adapten, y cambien su discurso de mandar a «su» infierno al que piense distinto.

  11. NeoFronteras:

    El análisis de la situación más acertado es el que ha hecho Lluís. Además de la apología de la supremacía blanca y otros factores como una oponente antipática y cierto machismo, está el hecho de que amplios sectores de la población que se creían clase media han visto reducir su nivel de vida mientras que una élite aumentaba sus beneficos. Sobre todo en un país en el que una tasa de paro significativa pero no elevada produce muchos problemas.

    Esta gente ve (equivocadamente o no) como sus puestos de trabajo se devalúan a base de deslocalizaciones en el extranjero o por la entrada de inmigrantes de fuera. Esto es caldo de cultivo para la xenofobia.

    Esta población se ha hecho un tanto antisistema (en las encuestas ganaba Sanders frente a Trump) y el voto a Trump es, además de una serie de promesas a los problemas antes citados, una patada al sistema.

    Lo malo es que esa población no va a conseguir lo que quiere y encima, posiblemente, se avecine otra crisis, simplemente porque estamos alcanzando los límites del planeta.

    Lo del cambio climático va a ser una inmensa calamidad. Pero los políticos, suele seguir el sentir popular. Los grupos de presión del petróleo han hecho sus deberes publicitarios y en el otro lado no. Es aquí en donde la ignorancia y desinformación juega su baza. Aunque siempre queda la duda de saber qué haríamos todos si todos supiéramos lo que se avecina y tuviéramos que cambiar de modo de vida. ¿Lo haríamos o pretenderíamos que lo hiciesen los demás?

    El documental «Before the flood» es muy interesante e instructivo. Quizás llegó tarde:

    https://youtu.be/VB8DKD4HoS0

  12. Miguel Ángel:

    No solo han echado a las dos bárbaras defensoras del medio ambiente, Trump ha ganado muchos votos prometiendo restituir en algunos cargos a sus antiguos propietarios: anoche uno de los representantes del partido republicano en España citaba el caso de un sacerdote o pastor que había sido destituido de su puesto de juez y a otro alto cargo que había sido sustituido por defender inconstitucionalmente el creacionismo. No recuerdo el nombre de los ilustres reacomodados, pero a volver a lo anterior yo lo llamo «involución».
    También es de opinión generalizada lo que comenta Lluís acerca de que va a llevar a cabo muchas de sus propuestas, entre otras cosas porque tiene una fuerte oposición dentro de su propio partido. Se hacen paralelismos con el caso de Ronald Reagan, que es precisamente el espejo en el que quiere mirarse. Miedo me dá.
    Recordemos también cómo celebró el Brexit al tiempo que apoya un desmantelamiento de la OTAN. Desde luego no son medidas en pos de una alianza de civilizaciones.

  13. Tomás:

    Amigo JavierL: En relación con tu 10 y, concretamente, con la pregunta «¿quién sabe qué pusieron los habitantes de EEUU en la balanza?», hay algo de lo que estoy seguro: ellos, especialmente los hispanos además de los empobrecidos, ven que la globalización por una parte y la apertura a la inmigración de Sudamérica, les está -y se incrementará- haciendo mucho daño en su modo de vida. Bienes que antes se fabricaban en USA, ahora se fabrican en China mucho más baratos (por lo que Tramp no podrá solucionarlo), puestos de trabajo, antes mejor pagados, los hacen ahora hispanos a sueldo miserable y, de quitar impedimentos, aún bajará más, porque habrá cola para cada empleo ya que el que llega es pobre de solemnidad.
    En cuanto a tu siguiente pregunta: «¿para qué preocuparnos nosotros?», la respuesta es sencilla. Lo que pasa en USA afecta tremendamente al mundo y su presidente es algo así como el gran emperador. Si decide quemar carbón el CO2 subirá para todos. Ya sabes el refrán: cuando Estados Unidos estornuda, el mundo se resfría. Creo haber leído que en los cinco últimos años del pasado siglo le correspondió el 30 % de la expansión económica, por poner un ejemplo, y si hablamos de poder armamentístico supongo que superan a la suma del resto del mundo. ¿Seguro que no debemos preocuparnos?
    Por otra parte veo que te condradices en el conjunto de tus dos últimos párrafos. A mí un musulmán o un judío, o muchos, si no se dan cabezazos contra mi testa, no me molestan más que un cristiano atizándose puñetazos en el pecho o lacerándose con un látigo o crucificándose, que fanáticos los hay por doquier. Y en aras de garantizar la libertad de credo, que cada uno crea lo que le venga en gana si no tratan de convencerme, porque entonces puedo amenazarles con su biblia unida a «El espejismo de dios» o a mis propias opiniones sobre su buen dios que tanta miseria y sufrimiento gratuito consiente.
    Un abrazo.

  14. Tomás:

    Amigo Pocosé: Por tu 3. Cuando dices «liria», ¿no querrás decir «lírica», en el común sentido de que van a ser malos tiempos para toda faceta del intelecto?
    Un brazo.

  15. Tomás:

    Perdón Pocosé. No por tu 3, sino por tu 8. También yo debo leer y escribir más despacio, como recomiendo a JavierL.
    Otro brazo.

  16. Miguel Ángel:

    Querido Lluís:

    En el supuesto país de las libertades las únicas opciones reales de voto son el partido demócrata (que no es más liberal que el PP español) y una derecha aún más conservadora y radical (partido republicano).
    Otras ideologías como el comunismo, están prohibidas: pre-asumen que un reparto igualitario acabaría con la sacrosanta libertad individual. ¿Libertad o doctrina?

    Querido Pocosé:

    ¿No entiende por qué no debe lanzar bombas nucleares?…a lo mejor piensa también que la amenaza de un invierno nuclear se la han inventado los científicos en connivencia con los ecologistas para estroperales el negocio de los hidrocarburos a sus amiguetes.
    Lo que no se entiende es que alguien así pueda llegar a presidente. Aunque se puede entender después de ver la película «Idiocracia».
    También escapan a mi comprensión los republicanos que no creen el cambio climático porque tampoco creen en la ciencia. Sí que creen en Dios, un Dios también ajustable a la conveniencia: hay muchos católicos republicanos, pero tampoco hacen caso al Papa que, por primera vez en la historia, ha pedido a los fieles que hagan caso a los científicos

    Querido JavierL:

    ¿Para qué preocuparnos nosotros?

    «Cuando los nazis vinieron a llevarse a los comunistas, guardé silencio porque yo no era judio.
    Cuando encarcelaron a los socilademócratas, guardé silencio porque yo no era socialdemócrata.
    Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas, no protesté porque yo no era sindicalista.
    Cuando vinieron a llevarse a los judios, no protesté, proque yo no era judio
    Cuando vinieron a buscarme, no había nadie mñas que puediera protestar»
    Martin Niemöller.

    Muchos abrazos para los tres.

  17. JavierL:

    Amigo Tomás, en mi comentario referente al cambio climático lo tilde de «preocupante»

    Y fue Referente al punto de los latinos en EEUU que dije que si ellos no salen a votar ¿para que preocuparnos nosotros? Pero no implica falta de preocupación en muchos otros aspectos.

    Tampoco veo la contradicción en mis dos últimos párrafos.. en el primero me gustaría que no acepten más a los musulmanes, y en el segundo que lo extiendan a cualquier otra religión que no acepte (en su discurso a sus fieles) las religiones o falta de religión de los demás.

  18. Tomás:

    Bien JavierL: Me refiero, quizá por haber leído también con alguna prisa, a estas dos frases: «… estoy de acuerdo con el tema de cerrar el paso a los musulmanes…» y «… en aras (permíteme la corrección) de garantizar la verdadera libertad de credo…». Quizá no se contradicen si se les añade el contexto que remarcas.
    Es que, como me caen tan mal todas las religiones, sin distinción…, pues eso. (Lo que no quita para que respete la libertad del individuo de equivocarse escogiendo la que mejor le parezca).
    Un fuerte abrazo.

  19. Miguel Ángel:

    Donald Trump y el Presidente Camacho de Idiocracia:

    https://www.youtube.com/watch?v=O4DteLV6mts

    Fanfarrónicos ambos.

  20. jorge:

    Es sabido que los ciudadanos emiten su voto en función a múltiples razones, muchas de ellas no tienen que ver con la idoneidad de los candidatos, tanto moral como intelectual. El pueblo norteamericano tiene derecho a elegir a quien mejor le parezca, pero eso no hace a Trump inmune a las críticas, las cuales en el caso del artículo no son antojadizas, sino que se basan en premisas sólidas e innegables, de la cuales se han derivado de manera bastante lógica las posibles consecuencias. Los que se muestran en sus comentarios a favor de dicho personajes e intentan descalificar comentarios adversos solo muestran intolerancia, lo cual nos hace temer que el candidato de su preferencia comparta dicho rasgo.

  21. Tomás:

    Querido Miguel:
    Muy buena tu recomendación. Muy acertada también, que todo hay que decirlo, la ilustración del artículo: el bocazas de Trupm en exhibición y el que imagino será su vicepresidente, creo que Pence, esperando y conteniendo su no menor bocaza. Las caricaturas son extraordinarias; ¿o son fotos?.
    Chao.

  22. JavierL:

    https://youtu.be/FlimR6CtUKI
    Acá les envío otro, hecho en Venezuela

  23. Miguel Ángel:

    ¡Je, je!, muchas gracias, querido JavierL.

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.