NeoFronteras

Archivo de junio (2014)

Sobre la habitabilidad alrededor de enanas rojas

Publicado el 30 de junio de 2014 en Espacio | 2 Comentarios »

Un estudio analiza la habitabilidad a largo plazo en planetas alrededor de enanas rojas y otro estudia un caso real concreto de ese tipo.

Foto

Los lectores de este sitio web ya saben de la importancia de la tectónica para el mantenimiento de la vida en la Tierra. Sin tectónica no habría los sistemas de termorregulación que permiten mantener el agua líquida sobre este planeta durante periodos de tiempo muy prolongados. (leer más…)

Evolución “determinista” en tréboles

Publicado el 30 de junio de 2014 en Biología | 14 Comentarios »

Ciertas especies de tréboles han evolucionado para no producir cianuro mediante la eliminación completa de genes.

Foto

Stephen Jay Gould fue el que introdujo la idea de que si la película de la historia evolutiva de la Tierra se rebobinara el resultado final iba a ser otro totalmente diferente. En “La vida maravillosa” dice, por ejemplo, que de los 25 planes corporales que aparecieron en la explosión del Cámbrico sólo cuatro sobrevivieron. (leer más…)

El resultado de BICEP2 y el Higgs

Publicado el 30 de junio de 2014 en Física | 8 Comentarios »

Combinan el resultado de BICEP2 con lo que se sabe sobre el Higgs y se llega a una contradicción, lo que implica que hay algo que está mal.

Foto
La antena de BICEP2 y al fondo la del radiotelescopio SPT. Fuente: BICEP2.

Ahora que se van revelando más características del bosón de Higgs que le hacen parecer cada día más a lo predicho por la teoría, es conveniente ver las implicaciones que puede tener ello para la evolución de nuestro Universo. Ya vimos en estas mismas páginas que todo el universo podría destruirse al pasar el campo de Higgs de un estado de vacío a otro de energía más baja. (leer más…)

Sobre los primeros arrecifes

Publicado el 30 de junio de 2014 en Paleontología | 1 Comentario »

Los animales ya estaban construyendo arrecifes incluso antes de que apareciera la vida animal compleja, lo que sugiere que debe de haber habido una presión de selección en tiempos precámbricos todavía sin comprender.

Foto

Al proceso de desarrollar estructuras biológicas duras se le denomina biomineralización y no siempre estuvo basado en el mismo tipo de mineral. Gracias a este proceso tenemos huesos, comemos ostras o se forman los arrecifes.
Los arrecifes de coral son las estructuras de origen biológico más grandes de la Tierra. Algunos de ellos pueden incluso verse desde la órbita terrestre. Pero los arrecifes no siempre se han formado gracias a los corales. Algunos de los arrecifes del pasado geológico lo formaron las esponjas, pero uno de los primeros arrecifes del que se tiene noticia fue formado gracias a cloudinas de hace 550 millones de años. Ese antiguo fondo de mar está ahora en la reseca tierra de lo que hoy en día es Namibia.
La cloudina era un animal filtrador que vivió en el lecho marino ediacarense y probablemente fue el primer animal en formar cochas. Las pruebas fósiles indican que los animales de la época tenían cuerpos blandos sin estructuras duras de ningún tipo hasta que aparecieron las cloudinas. Así que es el primer metazoo conocido con un esqueleto externo. (leer más…)

UX25 y la hipótesis de Hajdukovic

Publicado el 30 de junio de 2014 en Física | 6 Comentarios »

Proponen el uso del planeta enano UX25 como banco de pruebas de la hipótesis de Hajdukovic.

Foto
UX25. Fuente: HST.

Unos físicos proponen un test para comprobar si la hipótesis de Dragan Hajdukovic es o no correcta. Esta idea sostiene que la materia oscura no existe y que ésta y la energía oscura no son más es un subproducto de los efectos sobre la gravedad que tienen las partículas virtuales del vacío.
Como ya sabemos todos, el vacío cuántico no está realmente vacío y siempre contiene un mar de partículas y antipartículas virtuales que aparecen y desaparecen constantemente siempre que lo permita el principio de incertidumbre. Esto es un hecho incontestable, sobre todo desde que se logró medir el efecto Cassimir. (leer más…)

Fonética y emociones

Publicado el 30 de junio de 2014 en Lenguaje, Psicología | 3 Comentarios »

Consiguen encontrar una relación entre el sonido de determinadas vocales, los músculos implicados y las emociones que evocan las palabras que las contienen.

Foto

Una palabra como “dolor” contiene dos oes y tiene un significado emocional negativo. Por otro lado, la palabra filipichín hace gracia por sí sola y parece forzarnos a considerar un estampado en un tejido de lana que sea muy alegre. Esta distribución estadística de vocales según el valor emocional de las palabras parece darse en la mayoría de los idiomas, pero, ¿por qué? (leer más…)

Vida y tectónica

Publicado el 22 de junio de 2014 en Geología | Comentarios desactivados en Vida y tectónica

La aparición de la vida compleja posiblemente se facilitó gracias a procesos tectónicos.

Foto
Tapete de cianobacterias produciendo una burbuja de oxígeno. Fuente: Tanja Bosak, MIT.

La historia de la vida en la Tierra está ligada fuertemente a la geología de esta. Cada vez que una erupción volcánica o un terremoto se llevan por delante a unos cuantos humanos maldecimos a esos fenómenos y a los dioses que los han permitido. Pero la ciencia nos dice que la tectónica no sólo mantiene la vida en la Tierra, sino que sin ella la vida posiblemente no hubiera aparecido. (leer más…)