Archivo de junio 22, 2014

Vida y tectónica

Publicado el 22 de junio de 2014 en Geología | Comentarios desactivados en Vida y tectónica

La aparición de la vida compleja posiblemente se facilitó gracias a procesos tectónicos.

Tapete de cianobacterias produciendo una burbuja de oxígeno. Fuente: Tanja Bosak, MIT.

La historia de la vida en la Tierra está ligada fuertemente a la geología de esta. Cada vez que una erupción volcánica o un terremoto se llevan por delante a unos cuantos humanos maldecimos a esos fenómenos y a los dioses que los han permitido. Pero la ciencia nos dice que la tectónica no sólo mantiene la vida en la Tierra, sino que sin ella la vida posiblemente no hubiera aparecido. (leer más…)

Actualidad climática

Publicado el 22 de junio de 2014 en Medio ambiente | Comentarios desactivados en Actualidad climática

Exposición de tres resultados recientes sobre cambio climático.

En la mitología griega clásica el dios Apolo dio a Casandra el don de la profecía para seducirla, pero cuando ella lo rechazó entonces la condenó a que nadie la creyese. Aunque existen otras versiones sobre cómo Casandra obtuvo su maldición. Esta capacidad de predecir junto a la frustración de que nadie creyese en sus profecías produjo a Casandra un sin fin de sufrimientos. (leer más…)

Dispersión lejana de semillas

Publicado el 22 de junio de 2014 en Biología | 11 Comentarios »

La demostración de que unas semillas de acacia viajaron 18.000 km hasta asentarse en otra isla distinta a la original cuestiona el papel de las islas como callejones sin salida para las especies.

Las plantas están muy limitadas a la hora de viajar de un sitio a otro. Lo hacen a través de sus semillas. Existen muchos métodos que las plantas usan para dispersar sus semillas. Algunas son dispersadas por el viento, como los cereales. A veces se adhieren con ganchos al pelo de los animales. Otras, como los cocoteros, dispersan sus semillas gracias a las corrientes marinas. A veces incluso se las han ingeniado para, gracias a la evolución, aguantar el tracto intestinal de los animales y ser depositadas lejos de donde se formó dicha semilla. Las semillas de la cayena y plantas picantes similares, por ejemplo, están protegidas de los mamíferos gracias a capsaicina, el picante que los mantiene alejados a ellos y a sus destructivos aparatos digestivos. Pero la capsaicina no afecta a las aves porque su tracto digestivo no daña a las semillas de estas plantas. (leer más…)

Más resultados sobre fotosíntesis cuántica

Publicado el 22 de junio de 2014 en Biología | 1 Comentario »

Encuentran una mutación que bloquea el sistema de coherencia cuántica en la fotosíntesis.

Se van acumulando las pruebas del uso de propiedades cuánticas en seres vivos. Tanto es así que ya se ha acuñado un nuevo término: Biología Cuántica. Hasta ahora se creía que los seres vivos eran demasiado húmedos y calientes como para poder mantener la coherencia cuántica, así que se descartaba que esto pudiera darse. Cuando los físicos realizan experimentos de laboratorio sobre entrelazamiento cuántico, u otros que exploran las extrañas propiedades de la Mecánica Cuántica, se usan temperaturas cercanas al cero absoluto y sistemas muy aislados del entorno, pues cualquier pequeña perturbación puede dar lugar a la decoherencia. (leer más…)

Contingencia intrínseca en la evolución biológica

Publicado el 22 de junio de 2014 en Biología | 9 Comentarios »

La complejidad intrínseca de las proteínas hace que la evolución dependa profundamente de eventos intrínsecos aleatorios de muy baja probabilidad.

La evolución como secuencia temporal se parece mucho a la Historia. Además, como decía Stephen J. Gould, está sujeta a la contingencia, a lo que puede o no puede pasar. (leer más…)