Los animales ya estaban construyendo arrecifes incluso antes de que apareciera la vida animal compleja, lo que sugiere que debe de haber habido una presión de selección en tiempos precámbricos todavía sin comprender.
|
Al proceso de desarrollar estructuras biológicas duras se le denomina biomineralización y no siempre estuvo basado en el mismo tipo de mineral. Gracias a este proceso tenemos huesos, comemos ostras o se forman los arrecifes.
Los arrecifes de coral son las estructuras de origen biológico más grandes de la Tierra. Algunos de ellos pueden incluso verse desde la órbita terrestre. Pero los arrecifes no siempre se han formado gracias a los corales. Algunos de los arrecifes del pasado geológico lo formaron las esponjas, pero uno de los primeros arrecifes del que se tiene noticia fue formado gracias a cloudinas de hace 550 millones de años. Ese antiguo fondo de mar está ahora en la reseca tierra de lo que hoy en día es Namibia.
La cloudina era un animal filtrador que vivió en el lecho marino ediacarense y probablemente fue el primer animal en formar cochas. Las pruebas fósiles indican que los animales de la época tenían cuerpos blandos sin estructuras duras de ningún tipo hasta que aparecieron las cloudinas. Así que es el primer metazoo conocido con un esqueleto externo. (leer más…)