Archivo de junio 15, 2014

Arrepentimiento en ratas

Publicado el 15 de junio de 2014 en Etología, Neurología | 8 Comentarios »

Un experimento demuestra que las ratas también pueden arrepentirse, así que no solamente los primates poseen este sentimiento.

Durantes estos últimos años hemos podido ver en estas páginas cómo algunas características que parecían ser exclusivamente humanas también están presentes, a cierto nivel, en otros animales. De este modo, esas facultades que creemos “superiores” probablemente aparecieron progresivamente en el transcurso de la evolución. (leer más…)

Ampliación de la zona de habitabilidad

Publicado el 15 de junio de 2014 en Biología, Espacio | 8 Comentarios »

Un estudio apunta a que si consideramos los extremófilos las condiciones de habitabilidad de los exoplanetas pueden ser extendidas.

Vivimos tiempos excitantes en algunas ciencias, como en la Astrofísica. Una de sus ramas trata de explorar otros mundos en donde pueda haber vida. Miles de exoplanetas han sido ya descubiertos y algunos de ellos están en la zona de habitabilidad de su estrella.
No se sabe muy bien por qué este tema nos excita el alma y la imaginación. Decía Erich Frömm en “El arte de amar” que el amor no es más que el sentimiento, en cualquier de sus diversas formas, que llena el vacío que crea la soledad con la que nacemos y que nos acompaña toda la vida. Quizás la búsqueda de vida fuera de nuestro planeta no sea más que una suerte de búsqueda de un “amor cósmico” que nos haga sentir menos aislados, menos solos. (leer más…)

Sobre el “mar interior” de la Tierra

Publicado el 15 de junio de 2014 en Geología | 5 Comentarios »

Se acumulan las pruebas a favor de la presencia de grandes reservas de agua en el manto terrestre.

Un cristal de ringwoodita (azul) expulsa agua (naranja) cuando está sometido a presión.

Si hay algo que hace diferente a nuestro planeta azul de los demás cuerpos conocidos es la presencia de océanos en su superficie. El origen de este agua siempre ha sido polémico porque hay dos teorías contrapuestas que tratan de explicar su origen. Por un lado una teoría dice que el agua vino del interior de la Tierra una vez esta se enfrió lo suficiente. La teoría alternativa dice que el agua de la Tierra vino a bordo de cometas y asteroides que se estrellaron sobre la superficie de nuestro planeta hace miles de millones de años, cuando la cantidad de estos cuerpos, subproductos de la formación del Sistema Solar, era muy grande. (leer más…)

La oxitocina tiene más propiedades

Publicado el 15 de junio de 2014 en Medicina | 6 Comentarios »

Una par de experimentos demuestran que las propiedades de la oxitocina son más de las que en un principio se pensaban.

A la oxitocina se le ha llamado la hormona del amor o hormona de la confianza. Está asociada con la amistad y el romance. Se libera cuando se recibe un abrazo cálido, una mirada amorosa o se agarra la mano de alguien en muestra de afecto. Si los humanos inhalamos esa hormona nos volvemos más confiados, cooperativos, generosos y nuestra libido aumenta. Juega un papel importante en la formación de relaciones entre los individuos y su descendencia en muchas especies de mamíferos. Así por ejemplo, se libera esta hormona durante el parto para ayudar a las madres a crean el vínculo con el bebé y para comenzar la lactancia. Es la hormona que hace encogerse tu corazón cuando ves la unos gatitos o a un bebé humano. La oxitocina es volcada al torrente sanguíneo por la glándula pituitaria. (leer más…)