Archivo de junio 8, 2014

Actualidad exoplanetaria

Publicado el 8 de junio de 2014 en Espacio | 3 Comentarios »

Dos nuevos casos de exoplanetas nos hacen reevaluar las preconcepciones sobre formación planetaria.

Dibujo de lo que ocurre en el caso de asimilación de una galaxia enana. El inserto representa a Kapteyn y sus dos planetas. Fuente: Victor Robles, James Bullock and Miguel Rocha/University of California, Irvine; Joel Primack/University of California, Santa Cruz.

De todos los descubrimientos que se hacen en ciencia quizás sea el asunto de los exoplanetas el que excite más la imaginación. Cuando ya no tenemos rutas marítimas que trazar, continentes que descubrir o espacios en blanco en el mapa de África que rellenar, los planetas que orbitan alrededor de otras estrellas nos sugieren cómo pueden ser otros mundos que ni siquiera están en este. En los últimos días se han publicado dos resultados interesantes acerca de este tema. (leer más…)

Truvia mata a las moscas de la fruta

Publicado el 8 de junio de 2014 en Medicina | 1 Comentario »

Un compuesto presente en el edulcorante Truvia mata a las moscas de la fruta en unos pocos días, por lo que quizás se pueda usar como insecticida.

Los seres humanos, al igual que otros animales, tenemos un apetito insaciable por lo dulce. Todo lo dulce nos gusta, nos provoca placer en los circuitos de recompensa del cerebro. Lo dulce tiene muchas calorías y en los tiempos en los que estábamos más sometidos a la selección natural, época en la que las calorías no eran muy abundantes, esa avidez por lo dulce fue favorecida por la evolución. (leer más…)

Sin bromo no hay animales

Publicado el 8 de junio de 2014 en Medicina | 1 Comentario »

El bromo es esencial para el desarrollo de tejidos en todos los animales, desde la criatura marina más primitiva al ser humano.

La vida surgió a partir de los elementos que había disponibles, de los más abundantes. En el Big Bang se generó hidrógeno y helio principalmente. El helio es químicamente inerte, así que no puede formar parte de ninguna bioquímica. Los demás elementos, como el carbono, oxígeno o nitrógeno se sintetizaron en el horno termonuclear de las estrellas. (leer más…)

La huella ecológica de la humanidad no es sostenible

Publicado el 8 de junio de 2014 en Medio ambiente | 18 Comentarios »

Hacer de la sociedad un sistema ecológicamente sostenible requiere de cambios fundamentales en la economía global y en la cooperación internacional.

Se necesitan cambios fundamentales y sustanciales en la economía mundial para reducir la huella ecológica de la humanidad hasta un nivel sostenible. (leer más…)

Confirman que el sueño consolida la memoria

Publicado el 8 de junio de 2014 en Neurología | 1 Comentario »

Consiguen demostrar a nivel de estructura celular cómo el sueño consigue consolidar lo aprendido.

Espinas dendríticas de ratón. Fuente: UCSC.

Quizás todavía haya algún estudiante que en esta época estudie para superar los exámenes finales de algún curso o el acceso a la universidad. Algunos de ellos quizás se queden las noches en vela para poder asimilar lo que no han asimilado a lo largo del año académico, pero no hay peor política que esa. Desde hace mucho tiempo los psicólogos nos han venido diciendo que la mejor manera de aprender o de estudiar es dormir bien. Numerosos experimentos han mostrado que dormir consolida los recuerdos recién formados.
Ahora unos experimentos con ratones sugieren que, efectivamente, dormir bien ayuda a fijar los recuerdos de lo aprendido. El asunto tiene que ver con cómo se establecen las conexiones entre las neuronas. (leer más…)