Archivo de marzo 9, 2014

SN 2014J parece una supernova inusual

Publicado el 9 de marzo de 2014 en Espacio | Comentarios desactivados en SN 2014J parece una supernova inusual

Los datos tomados de la supernova SN 2014J revelan que su brillo subió más rápido de lo que es de esperar en una supernova de tipo Ia al uso.

Hace unas semanas dábamos cuenta por estas páginas del descubrimiento de una supernova en la galaxia M82, lo que hacía que fuese una de la supernova más cercana en 27 años, a sólo 11,4 millones de años luz de nosotros. Se la llamó con la nomenclatura habitual: SN 2014J. (leer más…)

Obtienen imagen en el visible de un exoplaneta

Publicado el 9 de marzo de 2014 en Espacio | 1 Comentario »

Obtienen la imagen de mejor contraste conseguida hasta ahora de un exoplaneta en la gama visible.

Todavía no hemos detectado a una Tierra II orbitando alguna lejana estrella y, obviamente, tampoco la hemos visto. De hecho, todavía no tenemos tecnología para visualizar algo así, aunque sea como un puntito azul pálido, un planeta rocoso como la Tierra. Pero esta tecnología se está ya desarrollando. (leer más…)

Virus congelado vuelve a infectar

Publicado el 9 de marzo de 2014 en Biología | 26 Comentarios »

Un virus que infectaba amebas, y que ha estado congelado en le permafrost siberiano durante 30.000 años, vuelve a poder infectar amebas modernas.

Parece el principio de una película: científicos encuentran un virus congelado y este vuelve a la vida. Pero en este caso es real. (leer más…)

Sobre la belleza de las Matemáticas

Publicado el 9 de marzo de 2014 en Matemáticas, Psicología | 12 Comentarios »

Unos psicólogos tratan de estudiar la belleza de las ecuaciones matemáticas.

Siempre nos ha parecido difícil definir la belleza, pero desde la época de Platón dotamos a la misma de una cualidad especial, casi externa a la de los individuos que la experimentan. Pero ese placer que experimentamos al contemplar la belleza es puramente psicológico. (leer más…)