Archivo de enero 26, 2014

Los bosques regulan el clima

Publicado el 26 de enero de 2014 en Geología, Medio ambiente | 3 Comentarios »

Descubren un nuevo mecanismo mediante el cual los bosques regulan el clima terrestre.

Meteorización mineral realizada por hongos. Fuente: Joe Quirk.

La relativa estabilidad del clima terrestre sólo se puede explicar gracias a la existencia de ciclos de retroalimentación, sean biológicos o geológicos. (leer más…)

Confirman hipótesis Janzen–Connell

Publicado el 26 de enero de 2014 en Ecología | 2 Comentarios »

Los hongos de la selva de Belice mantienen la diversidad vegetal al atacar a las especies dominantes.

Nada es comparable en diversidad ecológica a la selva húmeda tropical, ahora en gran peligro por nuestra culpa. En esos bosques hay una gran cantidad de especies distintas de plantas sobre las que viven muchos animales. Pero, ¿qué impide que, por ejemplo, una especie de árbol monopolice todo el ecosistema?
Un estudio realizado en la selva de Belice proporciona apoyo a la teoría tradicional que explica ese fenómeno. Según la hipótesis de Janzen–Connell, conforme la población de determinadas especies de plantas aumenta, las plagas especializadas que los atacan aumentan a un mayor ritmo. Esto hace que las plagas mantengan a las plantas dominantes controladas y así se da una oportunidad al resto de las especies. Cuanto más común es una planta más agresivamente es atacada, lo que constituye un mecanismo que mantiene la diversidad. (leer más…)

Un cáncer de 11.000 años de edad

Publicado el 26 de enero de 2014 en Genética | 6 Comentarios »

El tumor venéreo transmisible canino es una especie de “parásito clonal” que pasa ha pasado de perro en perro durante los últimos 11.000 años.

Si es usted hipocondríaco y la palabra “cáncer” le produce todo tipo de antipatías lógicas lea de todos modos esta entrada, pues no dejará de sorprenderse de lo que la Naturaleza puede generar y, de paso, aprenderá algo de evolución. (leer más…)