Archivo de diciembre 11, 2013

¿Vida al poco de formarse el Universo?

Publicado el 11 de diciembre de 2013 en Espacio, Física | 10 Comentarios »

Proponen la plausibilidad de aparición de vida en el Universo sólo 15 millones de años después del Big Bang, cuando todo el Universo era una zona habitable.

Todos a estas alturas sabemos que el Universo se hizo transparente por primera vez unos 400.000 años después del Big Bang. Pero en ese momento la temperatura era muy alta y estaba justo por debajo de la temperatura de ionización del hidrógeno. (leer más…)

Nuevo modelo cosmológico

Publicado el 11 de diciembre de 2013 en Física | 3 Comentarios »

Según un modelo el Universo en expansión procedería de una transición de fase a partir de un espacio vacío plano en rotación.

Sabemos seguro que hace unos 15000 millones de años el Universo era un objeto muy denso que empezó a expandirse y enfriarse. La nucleosíntesis primordial, el fondo cósmico de microondas y el corrimiento al rojo de las galaxias así lo demuestran. Sobre todo los demás tenemos pocas pruebas, salvo lo que nos puede decir la misión Planck o lo que el LHC nos dice de las propiedades de la materia a cierta temperatura. Si intentamos retroceder más sólo tenemos especulaciones, independientemente del modelo que usemos. (leer más…)