NeoFronteras

Archivo de Marzo (2015)

¿Habrá un Big Crunch?

Publicado el 25 de Marzo de 2015 en Espacio, Física | 23 Comentarios »

Un nuevo modelo cosmológico parece resolver el problema de la gran diferencia entre la energía del vacío calculada y la constante cosmológica observada.

Foto

Una nueva propuesta de Nemanja Kaloper (UCDavis) y colaboradores sugiere que el Universo no se expandirá indefinidamente a un ritmo cada vez mayor, sino que el Universo parará su expansión y colapsará sobre sí mismo en unas pocas decenas de miles de millones de años, un plazo de tiempo corto desde el punto de vista cosmológico.
Cuando sólo se tenía en cuenta la materia que contiene el Universo saber su destino era relativamente fácil. Si había suficiente materia, el Universo pararía su expansión y colapsaría sobre sí mismo. Si no era así, el Universo se expandiría a un ritmo cada vez más lento. (leer más…)

Gran extensión de la transferencia horizontal

Publicado el 23 de Marzo de 2015 en Biología, Genética | 12 Comentarios »

Al parecer, casi todas las especies animales podrían portar genes adquiridos por transferencia horizontal de especies distintas.

Foto
Porcentaje de la contribución dentro de cada taxon (fila) por parte de los otros taxones (en código de colores). Fuente: Alastair Crisp y colaboradores.

Según un reciente estudio, todas las especies de animales, incluyendo los humanos, adquirieron genes foráneos de microorganismos con los que convivieron en el pasado. Esto generaliza la idea de la transferencia horizontal de genes (THG). De este modo, los genes no solamente pasan de padres a hijos de manera longitudinal y “vertical” con los linajes, tal y como dicta la visión tradicional, sino que también pasan de unas especies a otras de manera horizontal. (leer más…)

Dieta de limitación horaria

Publicado el 23 de Marzo de 2015 en Medicina | 5 Comentarios »

Las moscas que tienen acceso ilimitado a la comida, pero sólo durante una determinada franja horaria de 12 horas, envejecen menos y están más sanas que las que tienen acceso de 24 horas a la comida.

Foto

Los seres humanos estamos diseñados para la escasez de alimentos. Evolucionamos durante millones de años en un entorno en el que no había supermercados ni frigoríficos a los que ir en el momento que sintiéramos algo de hambre o gula. En la actualidad nuestros cuerpos siguen tolerando bien la escasez, pero no la abundancia. En general una anoréxica que no esté en las últimas tiene mejores analíticas que una persona obesa.
Encima estamos diseñados para comer cuando vemos comida. Un paseo a la cocina para tomar agua puede llevarnos, además, a comernos unos bollos si estos están a la vista. Lo mejor es guardar la comida en armarios para no verla. (leer más…)

Calentamiento ártico y olas calor veraniegas

Publicado el 23 de Marzo de 2015 en Medio ambiente | 8 Comentarios »

Un nuevo estudio relaciona el calentamiento del Ártico debido al cambio climático y los episodios de olas de calor veraniegas a latitudes medias.

Foto

La gente de la calle no entiende o no quiere comprender que ya se están notando los cambios inducidos por el calentamiento global, sobre todo cuando hay inviernos muy fríos. Pero, precisamente esos inviernos fríos pueden ser una manifestación del cambio climático, aunque sea anti-intuitivo. (leer más…)

Clonando árboles milenarios

Publicado el 23 de Marzo de 2015 en Meteorología | 7 Comentarios »

Una ONG recolecta esquejes de árboles muy viejos de diversas especies de todo el mundo y los propaga para su conservación, estudio y repoblación.

Foto

Antes de que se clonaran ovejas y otros animales, los seres humanos aprendieron a clonar plantas. Basta plantar un esqueje para conseguirlo. El genoma de la nueva planta será idéntico, salvo mutaciones, al de la planta de la que procede. Mucha de la fruta que comemos, como ciertas variedades de manzanas, se obtienen por clonación de algún híbrido con el que se ha conseguido esa variedad. Si se plantas sus semillas los árboles resultantes no proporcionan el mismo tipo de manzana. (leer más…)

Actividad hidrotermal en Encelado

Publicado el 15 de Marzo de 2015 en Espacio | 15 Comentarios »

Infieren la existencia de actividad hidrotermal en Encelado, lo que aumenta las posibilidades de que haya vida en su interior.

Foto

Hay buenas noticias para el asunto de la exobiología. La pequeña luna de Saturno Encelado presenta signos de lo que parece ser actividad hidrotermal. El hallazgo ha sido realizado gracias a los datos proporcionados por la sonda Cassini, que ya en el pasado había descubierto chorros de vapor de agua en forma de géiseres saliendo de la superficie del satélite. (leer más…)

El gigante cámbrico filtrador

Publicado el 15 de Marzo de 2015 en Paleontología | 3 Comentarios »

Descubren fósiles de un anomalocárido cámbrico con una anatomía de transición.

Foto

Los animales más grandes de la actualidad son las ballenas azules, mamíferos marinos que pueden llegar hasta a los 30 metros de longitud. De hecho, estos animales no podrían aguantar su propio peso en tierra firme y la ingravidez que les reporta estar en el agua es su aliada. Viven de filtrar el agua marina y de comer el plancton que obtienen así. (leer más…)

¿Gusanos y libre albedrío?

Publicado el 15 de Marzo de 2015 en Neurología | 31 Comentarios »

La respuesta nerviosa de los nematodos a un estímulo no depende completamente de este.

Foto

¿Tenemos libre albedrío? Los filósofos y los teólogos han debatido profusamente sobre el tema. Pero esta cuestión también depende de lo que se entienda por libre albedrío.
Los seres humanos estamos condicionados. No cabe duda. Parece que nuestras acciones son predecibles. Algunas de las decisiones que tomamos ya son decididas por el inconsciente antes de que creamos haberlas asumido. Estas acciones o decisiones pueden ser predichas gracias a los modernos sistemas de resonancia magnética nuclear funcional en pruebas de laboratorio. Entonces, ¿Es nuestro cerebro una máquina determinista? ¿Dados unos estímulos determinados se obtiene siempre la misma respuesta? Al parecer no siempre, al menos en el caso de los nematodos Caenorhabditis elegans. (leer más…)