Archivo de marzo 1, 2015

La selva sigue retrocediendo

Publicado el 1 de marzo de 2015 en Medio ambiente | 4 Comentarios »

Varios estudios apuntan a que el ritmo de deforestación de la selva sigue aumentando en todo el mundo, pese a las buenas expectativas que había depositadas en Brasil.

Imágenes del Lansat de una región del estado de Rondônia en Brasil tomadas en 1975 (izquierda) y 2012 (derecha). La actividad humana empezó con la construcción de una carretera (línea naranja). Fuente: Lansat.

Las selvas son los mejores reductos de biodiversidad del mundo, pero están en alarmante retroceso por culpa de la codicia humana. Nada parece indicar que la situación mejore. (leer más…)

Especulaciones sobre posible vida en Titán

Publicado el 1 de marzo de 2015 en Biología, Espacio | 3 Comentarios »

Especulan sobre cómo podrían ser las membranas celulares en las gélidas condiciones reinantes de la superficie de Titán.

Cuando se habla de la vida en alguna exotierra y de sus condiciones de habitabilidad se suele emplear la expresión “la vida tal y como la conocemos”. Porque, en la realidad, solamente conocemos un ejemplo de vida: el de la Tierra. (leer más…)

Ceres y sus manchas blancas

Publicado el 1 de marzo de 2015 en Espacio | 9 Comentarios »

Las primeras imágenes de cierto detalle de Ceres revelan la presencia de manchas dobles sobre su superficie de origen desconocido.

La sonda Dawn se está acercando a planeta enano Ceres, el mayor de los asteroides del cinturón que está situado entre las órbitas de Marte y Júpiter. (leer más…)

Bacterias ultrapequeñas

Publicado el 1 de marzo de 2015 en Biología | 5 Comentarios »

Caracterizan bacterias con un volumen de 0,009 micras cúbicas y con un genoma de sólo un millón de pares de bases.

Una de estas bacterias ultrapequeñas. La barra negra son 100 nm.

La existencia de bacterias ultrapequeñas se ha venido debatiendo durante las últimas décadas, pero hasta el momento no se contaba con técnicas de microscopía electrónica y técnicas de descripción de ADN que permitieran su estudio.
Ahora un grupo de investigadores de Lawrence Berkeley National Laboratory y University of California (Berkeley) ha conseguido estudiar estas bacterias mínimas. Se trata de bacterias que tienen un volumen de 0,009 micras cúbicas. Es decir que 150 de estas bacterias caben dentro de una Escherichia coli. Unas 150.000 es estas bacterias podrían caber en la punta de un cabello humano. (leer más…)

Willie Wei-Hock Soon mintió sobre su financiación

Publicado el 1 de marzo de 2015 en Medio ambiente, Política científica | 4 Comentarios »

Un importante negacionista climático fue financiado por compañías energéticas durante bastantes años y no reveló esta financiación a las revistas en las que publicaba sus artículos, algo a lo que estaba obligado.

Willie Wei-Hock Soon es un ingeniero aeroespacial que trabaja en el Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics (CfA). Es conocido por ser uno de los “científicos” negacionistas climáticos más famosos. Según sus ideas el calentamiento global no está causado por las emisiones de gases invernadero de origen humano, sino que se deberían a unas fluctuaciones naturales del Sol.
El consenso sobre que el calentamiento del planeta se debe a nuestras emisiones es extremadamente amplio entre casi todos los miembros de la comunidad científica. Hay muy pocos expertos que nieguen este hecho tan contrastado. (leer más…)