Archivo de junio 11, 2016

Publican atlas de contaminación lumínica

Publicado el 11 de junio de 2016 en Medio ambiente | 21 Comentarios »

Un mapa de la luminosidad del cielo nocturno nos dice que en muchos sitios no se pueden ver ya las estrellas.

Normalmente nos fijamos en la contaminación del aire o del agua, pero no en otros tipos de contaminación. Una de estas otras poluciones es la contaminación sonora. Algo que en algunos países, como España, se presenta muy a menudo y que produce muchos problemas psicológicos. Lamentablemente esto es algo que parece no importar a muchos. (leer más…)

Un 20% de rendimiento en fotovoltaica basada en perovskita

Publicado el 11 de junio de 2016 en Medio ambiente, Tecnología | 9 Comentarios »

Unas células fotovoltaicas de perovskita de bajo coste consiguen alcanzar un 20% de rendimiento.

La energía solar fotovoltaica es una gran promesa a la hora de proporcionar electricidad de forma alternativa, sobre todo en países en donde haya casas unifamiliares y no haya impuestos al sol. (leer más…)

Avances en el secuestro de CO2

Publicado el 11 de junio de 2016 en Medio ambiente | 1 Comentario »

Una nueva tecnología permite fijar el dióxido de carbono en minerales del subsuelo.

Como ya todo habitante de este planeta debería saber, nos enfrentamos a una crisis climática por culpa de nuestras emisiones de dióxido de carbono. Emisiones que proceden de la combustión de combustibles fósiles. (leer más…)

Reconstruyen enzima del Arcaico

Publicado el 11 de junio de 2016 en Biología | 6 Comentarios »

Consiguen reconstruir una enzima de hace 3400 millones de años para darse cuenta de que las bacterias de la Tierra primitiva de entonces poseían una maquinaria enzimática tan compleja como la actual.

Una enzima es una proteína que funciona como un catalizador. Y un catalizador es una sustancia que interviene en una reacción química facilitándola y sin gastarse en el proceso. (leer más…)

Actualidad astronómica: el kiosco del astrónomo

Publicado el 11 de junio de 2016 en Espacio | 13 Comentarios »

Una vez más Juan Antonio Bernedo nos envía un artículo con la actualidad astronómica de los últimos tres meses. Muchas de ellas no han sido cubiertas por NeoFronteras en el pasado.

Abrimos esta edición del «Kiosco» con una imagen que nos resultará familiar: La península Ibérica en una de las primeras imágenes del satélite Sentinel 3A, con su instrumento de color de océanos y tierra. (leer más…)