Archivo de junio 18, 2016

Otra solución más a la paradoja de Fermi

Publicado el 18 de junio de 2016 en Espacio | 8 Comentarios »

Calculan que no podemos esperar una señal por parte de una civilización extraterrestre antes de 1500 años.

En 1950 Fermi se preguntó por qué no había extraterrestres entre nosotros. Razonaba que si la vida era común en el Universo, esta tenía que aparecer en muchos sitios y, tarde o temprano, evolucionaría hasta explorar la galaxia. Sin embargo, no vemos tal invasión extraterrestre. Es lo que se ha venido a llamar, en sus varias versiones, paradoja de Fermi. (leer más…)

El árbol tropical más alto

Publicado el 18 de junio de 2016 en Medio ambiente | 4 Comentarios »

Encuentran una nueva plusmarca de árbol tropical más alto.

En la selva de Malasia se ha encontrado el que parece ser el árbol tropical más alto del mundo, con 89,5 metros de alto. Pertenece a la especie meranti amarillo (Shorea faguetiana). (leer más…)

Sobre el valor económico de los árboles urbanos

Publicado el 18 de junio de 2016 en Medio ambiente | 9 Comentarios »

Evalúan el valor económico de los árboles de las calles de California.

Vivimos tiempos de pobreza intelectual y miseria moral en los que los que la religión neoliberal lo acapara todo, incluidos nuestros cerebros. En estos tiempos es difícil defender la Naturaleza. (leer más…)

Algunos peces reconocen caras humanas

Publicado el 18 de junio de 2016 en Etología, Neurología | 7 Comentarios »

El pez arquero es capaz de reconocer las caras humanas, una habilidad que en los vertebrados se creía reservada sólo a los animales con neocórtex cerebral.

Los peces arqueros son unos peces de agua dulce o salobre famosos por su peculiar forma de cazar. Estos peces escupen un chorro de agua por su boca por encima de la superficie del agua que alcanzar a los insectos que quieren cazar. El chorro los derriba de la rama o planta sobre la que se encuentren y caen sobre el agua. Entonces, el pez sólo tiene que comerse la presa. (leer más…)

Sobre los primeros planetas

Publicado el 18 de junio de 2016 en Espacio | 6 Comentarios »

Proponen estudiar un tipo concreto de estrellas para así detectar planetas, quizás con vida, hechos de grafito y diamante.

El Big Bang sólo produjo hidrogeno, helio y pequeñas cantidades de otros elementos. Si las biomoléculas que usan las células de nuestros cuerpos poseen elementos más pesados, como el carbono, es porque se generaron en el interior de las estrellas en reacciones de fusión nuclear. Somos cenizas de estrellas, aunque gran parte de nuestro hidrógeno sea primordial.

Una de las cuestiones sobre la vida es cuándo pudo aparecer por primera vez. Naturalmente, cuando hablamos de la vida en el Universo normalmente nos referimos a la vida química basada en carbono con agua como disolvente, básicamente porque es el único tipo de vida que conocemos. (leer más…)