Archivo de marzo (2017)

Renacuajos cíclopes ven de nuevo

Publicado el 31 de marzo de 2017 en Medicina | 10 Comentarios »

Trasplantan ojos de renacuajos a sus colas y estos pueden volver a ver.

Hay experimentos que parecen sacados de una novela de ciencia ficción o de una de terror, según se mire. (leer más…)

La tecnología para detectar vida en Tierra II

Publicado el 31 de marzo de 2017 en Espacio | 11 Comentarios »

Se está ya desarrollando la tecnología necesaria para la detección de bioindicadores en exoplanetas.

Es difícil pensar en una empresa humana que dote de más significado a nuestra existencia que la búsqueda de respuestas a la pregunta de si estamos solos en la galaxia. (leer más…)

Aguas residuales y arrecifes coralinos

Publicado el 25 de marzo de 2017 en Medio ambiente | 14 Comentarios »

Los corales de los arrecifes están siendo colonizados por microbios de origen antropogénico procedentes de las aguas residuales.

Hace unos días veíamos en estas mismas páginas de NeoFronteras la situación tan dramática en las que se encuentra la Gran Barrera de Coral. (leer más…)

Actividad cerebral y vidrios de spin

Publicado el 25 de marzo de 2017 en Biología, Física | 14 Comentarios »

Encuentran similitud entre los estados de vidrios de spin y los estados de redes neuronales.

Diagrama de fases de los estados de memoria. Fuente: I. Recio y J.J. Torres.

¿Qué tiene que ver la organización de memoria en el cerebro humano con un material magnético? Pues quizás mucho, pero primero recordemos unos conceptos básicos. (leer más…)

Restos de la primera corteza terrestre

Publicado el 25 de marzo de 2017 en Geología | Comentarios desactivados en Restos de la primera corteza terrestre

Encuentran lo que parecen ser restos de la primera corteza terrestre de hace 4200 millones de años que indican que sería basáltica, como lo es ahora la corteza oceánica.

En los más de 4500 millones de años de historia geológica de la Tierra han pasado muchas cosas. (leer más…)

Portales hacia el sector oscuro

Publicado el 25 de marzo de 2017 en Física | 20 Comentarios »

Proponen la existencia de un nuevo portal que permite la interacción de partículas de materia visible con las del sector oscuro.

Muchas observaciones que se realizan sobre el Universo indican que debe existir la materia oscura, ya sea en las curvas de rotación de las galaxias, las lentes gravitacionales o incluso en la propia formación de las estructuras a gran escala del Universo. (leer más…)

¿Elementos de la isla de estabilidad en una estrella?

Publicado el 25 de marzo de 2017 en Espacio, Física | 8 Comentarios »

Proponen que una estrella podría tener elementos pertenecientes a la hipotética isla de estabilidad.

El Universo no tiene un plan un objetivo o una meta. No está determinado por su final, sino por su comienzo: el Big Bang. (leer más…)