Archivo de septiembre (2017)

Nueva clasificación sobre riesgos climáticos

Publicado el 19 de septiembre de 2017 en Medio ambiente | 5 Comentarios »

Crean una nueva clasificación para tener en cuenta las potenciales amenazas a la existencia asociadas al Cambio Climático.

Un nuevo estudio que evalúa modelos de escenarios de clima futuro ha dado lugar a la creación de las categorías de riesgo “catastrófico” y “desconocido” para así caracterizar la gama de amenazas que plantea el rápido cambio climático. Los investigadores proponen que los riesgos desconocidos implican amenazas a la existencia y a la supervivencia de la humanidad. (leer más…)

Encuentran pruebas que explican el envejecimiento

Publicado el 17 de septiembre de 2017 en Biología, Medicina | 1 Comentario »

Hallan genes que promueven el éxito reproductor en la juventud, pero luego tienen efectos negativos respecto al envejecimiento.

El envejecimiento y la muerte se da en casi todas las especies terrestres, pero ¿por qué existe en envejecimiento? (leer más…)

Explicación a la dieta de restricción calórica

Publicado el 16 de septiembre de 2017 en Biología, Medicina | 4 Comentarios »

Encuentran que los patrones de metilización de ADN están detrás del funcionamiento de la dieta de restricción calórica.

Puede esto sorprenda al lector, pero que una dieta de restricción calórica (DRC) alarga la vida de ciertas especies animales es algo que se conoce desde casi un siglo. (leer más…)

Materia oscura auto-interactuante

Publicado el 16 de septiembre de 2017 en Espacio | 1 Comentario »

Materia oscura auto-interactuante explicaría desintonía de las curvas de rotación galácticas en modelo CDM.

Comparativa de curvas de rotación para dos galaxias. Los datos reales van con barras de error y los resultados del modelo en rojo continuo. Fuente: Ayuki Kamada y colaboradores.

Como ya todos sabemos, gran parte de la masa del Universo está compuesto por materia oscura, materia que no emite ni refleja la luz. (leer más…)

¿Hay que ampliar hasta la sexta categoría la escala Saffir-Simpson?

Publicado el 11 de septiembre de 2017 en Medio ambiente, Meteorología | 15 Comentarios »

Se está planteando aumentar hasta la sexta categoría la escala que mide la potencia de los huracanes.

Cuando todavía no nos habíamos recuperado del huracán Harvey, el Irma ha arrasado gran parte del Caribe y ahora azota Florida. El huracán José espera su turno en la fila y todavía está por ver si esta temporada de huracanes proporciona todavía más eventos de este tipo. (leer más…)

Sobre la duración e intensidad de los conflictos

Publicado el 10 de septiembre de 2017 en Etología | 14 Comentarios »

La evolución de un conflicto entre los monos depende de cuántos se sumen al mismo y de la primera pelea.

Los conflictos se han extendido y se extienden por la sociedad humana. Puede ser en el lugar de trabajo, en la comunidad de vecinos o en el propio país. (leer más…)

La sorpresa de Hongyu chowi

Publicado el 9 de septiembre de 2017 en Paleontología | 2 Comentarios »

El fósil de un pez de hace 360 millones de años no encaja con lo que se pensaba sobre la transición de los vertebrados a tierra firme.

La Paleontología nos enseña una vía a través de la que podemos saber qué somos y de dónde venimos. Incluso cuando se trata de animales o plantas no relacionadas directamente con el ser humano. (leer más…)