Archivo de septiembre (2017)

Primer evento Ligo-Virgo

Publicado el 28 de septiembre de 2017 en Espacio, Física | 22 Comentarios »

Anuncian la cuarta detección de ondas gravitacionales y la primera con triangulación.

Los que ayer atendimos on line a la rueda prenda que dieron los responsables de Ligo-Virgo esperábamos más, pero esta pequeña decepción, por lo sosa y por no contar lo esperado, no desmerece el logro conseguido. (leer más…)

Sobre el sacrificio de las arañas vírgenes suicidas

Publicado el 23 de septiembre de 2017 en Biología, Ecología | 7 Comentarios »

Las adultas vírgenes de una especie de araña cuidan de las crías de otras arañas emparentadas con ellas e incluso se dejan comer por estas crías.

La manera en la que trabaja la evolución no tiene nada que ver con la maldad o bondad o cómo veamos el mundo los seres humanos. Es una fuerza ciega que sólo depende de una variación en la herencia y una presión de selección guiada por el éxito reproductor. No hay objetivo ni meta, no hay necesariamente progreso o direccionalidad. (leer más…)

Nuevo modelo gravitatorio

Publicado el 23 de septiembre de 2017 en Física | 60 Comentarios »

Continuos colapsos generados por “flashes” aleatorios podrían producir una modificación de la densidad de masa que sería la fuente del campo gravitatorio.

Sumergirse en los ArXiv de Cornell puede deparar todo tipo de sorpresas, algunas agradables y otras no tanto. Pero, al menos, hay que reconocer que hay trabajos originales y atrevidos. También hay que ser cautos y darse cuenta de que, al menos en Física Teórica, se trata muchas veces de meras hipótesis que lo más probable es que sea incorrectas. Pero si no hay atrevimiento no podremos avanzar y no todo van a ser la metafísicas cuerdas. (leer más…)

Predicen la sexta extinción masiva

Publicado el 22 de septiembre de 2017 en Medio ambiente | 17 Comentarios »

Un modelo matemático predice las extinciones del pasado y la sexta que está a punto de ocurrir.

Los gorgonópsidos, como este Lycaenops, desaparecieron en la extinción masiva del Pérmico-Triásico, la mayor de todas hasta la fecha. Fuente: Wikipedia.

La vida sobre la Tierra tiene unos 3800 millones de años, pero sólo en los últimos 540 ha habido vida realmente compleja. Si antes de esos 540 hubo grandes extinciones no lo podemos saber, en todo caso habría afectado a los microorganismos solamente. (leer más…)

Las medusas también duermen

Publicado el 21 de septiembre de 2017 en Biología | 11 Comentarios »

Un estudio parece demostrar que las medusas duermen a pesar de carecer de cerebro.

Todos los vertebrados duermen. Es más, todos los animales relativamente complejos parecen dormir, desde la mosca de la fruta a la ballena azul pasando por ratones y peces. Pero, ¿duermen todos los animales, incluso los más simples? (leer más…)

Nueva clasificación sobre riesgos climáticos

Publicado el 19 de septiembre de 2017 en Medio ambiente | 19 Comentarios »

Crean una nueva clasificación para tener en cuenta las potenciales amenazas a la existencia asociadas al Cambio Climático.

Un nuevo estudio que evalúa modelos de escenarios de clima futuro ha dado lugar a la creación de las categorías de riesgo “catastrófico” y “desconocido” para así caracterizar la gama de amenazas que plantea el rápido cambio climático. Los investigadores proponen que los riesgos desconocidos implican amenazas a la existencia y a la supervivencia de la humanidad. (leer más…)

Encuentran pruebas que explican el envejecimiento

Publicado el 17 de septiembre de 2017 en Biología, Medicina | 2 Comentarios »

Hallan genes que promueven el éxito reproductor en la juventud, pero luego tienen efectos negativos respecto al envejecimiento.

El envejecimiento y la muerte se da en casi todas las especies terrestres, pero ¿por qué existe en envejecimiento? (leer más…)