Archivo de marzo 10, 2021

Un verano de seis meses

Publicado el 10 de marzo de 2021 en Medio ambiente | 1 Comentario »

Si la tendencia y emisiones siguen al mismo ritmo, el verano durará seis meses para 2100.

Un artículo reciente nos hablan de cómo serán las estaciones del futuro en cuanto a temperaturas. (leer más…)

Trópicos invivibles en un futuro

Publicado el 10 de marzo de 2021 en Medio ambiente | 2 Comentarios »

Si no se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero, las regiones tropicales alcanzarán temperaturas que están más allá de la tolerancia humana.

Un estudio sostiene que limitar el calentamiento global a los objetivos propuestos en el Acuerdo de París podría evitar que las regiones tropicales alcancen temperaturas que están más allá de la tolerancia humana. (leer más…)

Decapitación voluntaria de babosas marinas

Publicado el 10 de marzo de 2021 en Biología | 8 Comentarios »

Al menos dos especies de nudibranquios son capaces de desprenderse de su cuerpo y que la cabeza regenere un nuevo cuerpo en menos de un mes.

La Naturaleza no deja de sorprendernos. Todos hemos oído hablar de la capacidad que tienen algunos animales de regenerar una extremidad o partes de su cuerpo. Incluso algún animal muy simple, como las planarias, pueden regenerar la cabeza, como hemos visto en estas mismas páginas. (leer más…)

Actualidad astronómica: el kiosco del astrónomo

Publicado el 10 de marzo de 2021 en Espacio | 34 Comentarios »

Una vez más Juan Antonio Bernedo nos envía un artículo con la actualidad astronómica de los últimos tres meses. Muchas de ellas no han sido cubiertas por NeoFronteras en el pasado.

Imagen extraída del vídeo del aterrizaje del «rover» Perseverance en Marte, tomada por la cámara del módulo de descenso, el día 18 de febrero de 2021. Fuente: NASA/JPL-Caltech

Problemas con la variante sudafricana

Publicado el 10 de marzo de 2021 en Medicina | 12 Comentarios »

Las vacunas y cócteles de anticuerpos actuales tienen una efectividad muy baja contra la variante sudafricana del virus SARS-CoV-2.

El mayor descubrimiento de la humanidad fue el método científico. En estos cuatros siglos los logros alcanzados son indiscutibles, pero la irracionalidad, el pensamiento mágico, los seres imaginarios y los intereses siguen presentado resistencia. (leer más…)

Test para agujeros negros primordiales

Publicado el 10 de marzo de 2021 en Espacio | 2 Comentarios »

Predicen cómo sería la distribución de masas de agujeros negros a partir de la transmutación de estrellas de neutrones mediada por agujeros negros primordiales.

Los experimentos y las observaciones son la «selección natural» a la que se ven sometidas las ideas científicas. Sin ellos hay una gran proliferación de hipótesis sobre las que no se puede elegir. (leer más…)