Archivo de septiembre (2021)

Sobre las dos explosiones evolutivas de las plantas

Publicado el 29 de septiembre de 2021 en Biología | 1 Comentario »

Las plantas terrestres experimentaron una diversificación importante en dos ráfagas dramáticas separadas por 250 millones de años.

Un estudio publicado en Science revela que, en lugar de evolucionar gradualmente durante cientos de millones de años, las plantas terrestres experimentaron una diversificación importante en dos ráfagas notables con 250 millones de años de diferencia. La primera ocurrió pronto en la historia evolutiva de las plantas, dando lugar al desarrollo de semillas. La segunda tuvo lugar durante la diversificación de las plantas con flores. (leer más…)

Fusión en enanas blancas

Publicado el 29 de septiembre de 2021 en Espacio | 1 Comentario »

Han encontrado la primera prueba observacional de que las enanas blancas aún pueden mantener una actividad termonuclear estable en sus atmósferas.

El Sol nos envía su energía en forma de luz gracias a que en su interior se producen reacciones de fusión nuclear en las que el hidrógeno se transforma en helio. (leer más…)

Nuevo depredador cámbrico

Publicado el 14 de septiembre de 2021 en Paleontología | 4 Comentarios »

Describen una nueva especie de depredador a partir de fósiles del Cámbrico encontrados en las Rocosas canadienses

A todos los que han leído La Vida Maravillosa de Stephen Jay Gould seguro que les gusta este nuevo hallazgo sobre vida cámbrica. (leer más…)

Todavía sin de Sitter en cuerdas

Publicado el 14 de septiembre de 2021 en Física | 6 Comentarios »

Un nuevo resultado teórico demuestra que, para una amplia gama de casos, las teorías de cuerdas son incapaces de describir un universo en expansión acelerada como el nuestro.

La Relatividad General lleva más de un siglo dándonos buenas predicciones sobre la gravedad y el Universo en su conjunto, por lo que es la herramienta fundamental para hacer Cosmología. (leer más…)

Nueva foto de 2M1310-1714

Publicado el 1 de septiembre de 2021 en Espacio | Comentarios desactivados en Nueva foto de 2M1310-1714

El telescopio espacial Hubble toma una nueva foto de la lente gravitacional 2M1310-1714.

Uno de los fenómenos más bonitos de la Astrofísica es el de la lente gravitatoria. Se han encontrado numerosos ejemplos en el Universo y en este mismo sitio web nos hemos hecho eco este fenómeno anteriormente. (leer más…)

¿Vida en minineptunos?

Publicado el 1 de septiembre de 2021 en Espacio | 4 Comentarios »

Proponen que se podría detectar vida en exoplanetas de tipo minineptuno.

El problema con la búsqueda de vida fuera de nuestro mundo es que sólo conocemos un planeta con vida: la Tierra. (leer más…)