NeoFronteras

Proyecto de edificio verde

Área: Medio ambiente — martes, 9 de diciembre de 2008

Un proyecto neoyorquino propone edificio recubierto de vegetación y una piel de vidrio.

Foto

Una casa unifamiliar baja puede ser muy ecológica, incluso ser autosuficiente. Hay modelos de casa recubiertas por paneles solares que les proporcionan electricidad y calefacción o incluso de agua para el consumo humano de la lluvia (sólo en climas húmedos). Sin embargo, levantar edificios ecológicos de muchas plantas es un poco más difícil, las viviendas u oficinas están concentradas en una alta densidad por metro cuadrado de superficie y la energía solar capturada al final es robada a los edificios colindantes. Pese a todo se puede hacer mucho en aislamientos y en ahorro de energía. Así que podemos tener edificios altos más ecológicos que los actuales.
¿Qué tal si estos edificios además de ser verdes lo parecen? Ya cubrimos hace tiempo en NeoFronteras la idea de los edificios con terrazas cultivadas, que proporcionaban aislamiento térmico y una mejor calidad de aire a la ciudad. Daniel Libeskind, el mismo arquitecto que ganó el concurso para el edificio que reemplazará las torres gemelas, propuso hace un tiempo algo un poco más radical: un edificio residencial cubierto de jardines.
El edificio, o rascacielos, estaría situado en Nueva York, mediría 236 metros de altura y 54 pisos de alto, pero lo interesante no sería su altura, sino su estructura. Asentado por columnas cubriría parcialmente un edificio ya existente con una piel de vidrio que, en espiral, dejaría franjas al aire libre sin cubrir. Justo detrás de esta piel habría jardines y terrazas con plantaciones de verduras y plantas ornamentales. Según el arquitecto sería como traer la naturaleza a la ciudad. Todo el conjunto facilitaría la iluminación natural y mejoraría las condiciones en el interior.
Pero el proyecto está “en el aire”. Si finalmente se aprueba, cuando empiecen las obras la economía no pasará por un buen momento y probablemente no salga así de bonito e interesante.

Foto

Quizás este proyecto de rascacielos verde no salga adelante, pero esto no debe de impedir que sigamos pensando en soluciones más ecológicas para ahorrar energía y reducir las emisiones de dióxido de carbono en grandes edificios, y no sólo en Nueva York. Desde esta web se nos ocurre, ahora que el invierno boreal está a punto de caer sobre nosotros y tomando como excusa la anterior noticia, el uso de calefacción cogenerativa. En muchos edificios existen instalaciones de calefacción central que consumen gasóleo mediante su quema directa. Se podrían usar generadores diésel en su lugar para producir electricidad y aprovechar el calor desprendido como calefacción. Desde el punto de vista termodinámico es completamente plausible que con un buen aislamiento térmico, los inquilinos del edificio puedan tener calor en invierno, energía eléctrica propia y además puedan exportar los excedentes a su ciudad. Las emisiones locales serían las mismas, las globales menores y un sistema distribuido de este tipo ahorraría mucha energía.
Las plantas, por otro lado, siempre quedan bien, proporcionan oxígeno y alegran la vista, plántelas donde pueda.

Fuentes y referencias:
Noticia en el New York Times.
Jardines ecológicos en los tejados.

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

3 Comentarios

  1. tomás:

    Totalmente de acuerdo con la mejora propuesta por Neo. El problema es si las eléctricas se dejarán arrebatar el oligopolio de hecho. Para ello sería necesario que el gobierno agilizase trámites legales, una cierta ayuda financiera y una campaña de convencimiento de esas ventajas al gran público. Si no lo hará es porque no interese al gran capital, verdadero dominador de la política, porque la oportunidad del momento en ideas que proporcionen puestos de trabajo aunados a la mejora en el ahorro energético no puede ser más oportuna.
    Un cordial saludo y mi enhorabuena por la idea.

  2. NeoFronteras:

    Apreciado Tomás:
    Las eléctricas están obligadas a comprar la energía solar producida por ley, se podría hacer lo mismo con la energía cogenerada.
    Seguro que además estarán dispuestas a venderte el gas o el gasóleo ellas mismas.
    La energía centralizada tiene el inconveniente de que al estar lejos de los núcleos de población se pierde un porcentaje de la energía en la línea de alta tensión.
    Sobre esta idea, es de suponer que ya lo habrá pensando alguien, es obvia y no necesita de tecnología novedosa a desarrollar.
    Gracias por sus palabras.

  3. pablo:

    Yo también pienso que es una idea excelente, se debería obligar a las compañías eléctricas a comprar la electricidad cogenerada de manera privada.

    Otra idea que he escuchado esta mañana en la radio, pero ya a más largo plazo, tiene que ver con los coches eléctricos que vendrán a sustituir a los actuales de gasolina, y consiste en que, al tener cada persona un coche eléctrico, el propietario pueda comprar la energía cuando esté más barata, por ejemplo energía renovable en un día muy ventoso, y almacenarla en la batería del coche, y luego venderla a la red eléctrica general, cuando la demanda sea mayor y no se disponga de suficiente energía renovable, de esta manera podríamos ahorrarnos un dinerillo en la factura eléctrica, ¿que les parece?. Esto es el futuro.

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.