NeoFronteras

El consumo de “BIOS” refuerza el sistema inmunitario

Área: Medicina — lunes, 14 de noviembre de 2005

Foto
El lactobacillus casei está presente en la boca y aparato digestivo humano y ayuda en el proceso de la digestión. Es también utilizado en la industria láctea. Foto: Utah State University.

Desde hace algún tiempo vemos anuncios de productos “Bio”, como ciertos yogures y productos lácteos, que contienen diverssa clases de microorganismos. Se nos promete que el consumo de estos productos beneficia al organismo.
Ahora, según un estudio realizado sobre una muestra de trabajadores suecos a los que les hizo ingerir este tipo de suplementos alimenticios, dicha promesa podría ser cierta.
Se descubrió que aquellos que tomaron este tipo de alimentos se pusieron enfermos la mitad de las veces que los que sólo tomaban un placebo. Por tanto, estos productos podrían reforzar el sistema inmunitario del organismo y prevenir que sus consumidores cayesen enfermos.
Estos productos suelen incorporar Lactobacterias y Bifidobacterias que son microorganismos que ayudan a los bacterias y levaduras en procesos fermentativos y que residen en el aparato digestivo ayudando al proceso de la digestión y a combatir los patógenos.

Foto
El lactobacillus bulgaricus se utiliza en la elaboración industrial del yogur. Foto: Utah State University.

Estudios recientes han encontrado evidencias que apoyan la idea de los beneficios de la ingesta de estos productos. Incluso han encontrado un aumento de las células CD4+ del sistema inmunitario entre los que consumen estos preparados.
Sin embargo algunos expertos afirmaban que no hay dados concluyentes sobre este supuesto efecto, o por lo menos su relación con una mayor protección frente a las infecciones.
El estudio sueco añade más datos al debate. En este caso el experimento se realizó entre los trabajadores de una fabrica de empaquetado. A los voluntarios que se prestaron a la prueba se les administró un yogur durante 80 días. Unos recibieron un placebo y otros un producto “BIO”.
Veintitrés de los 87 que recibieron el placeblo cayeron enfermos durante el periodo del experimento mientras que sólo 10 de los 94 voluntarios que tomaron el producto “BIO” lo hicieron. Además éstos últimos se recuperaban antes de su enfermedad que los primeros.

Foto
Bifidobacterium. Foto: Nestle.

Según los autores del estudio esto demuestra la relación entre el consumo de estos productos y el reforzamiento del sistema inmunitario.
Los críticos afirman que no se tuvo en cuenta si algunos de los trabajadores estaban de baja por un resfriado o por un accidente laboral. En este último caso el supuesto efecto de los productos “BIOS” no se daría.
También se especula sobre si su efecto fuese solamente sobre los síntomas y no sobre la enfermedad en sí. Los defensores de estos productos niegan esta última acusación y afirman que el efecto de los “BIOS” es realmente preventivo, ayudando a su consumidor a mantenerse sano.

Referencias:

Valeur N., Engel P., Carbajal N., Connolly E. & Ladefoged K. Appl. Environ. Microbiol., 70. 1176 – 1181 (2004).
Tubelius P., Stan V. & Zachrisson A. Environ. Health, 4. 25 (2005).

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

2 Comentarios

  1. Manuel:

    Viva el kefir, y todas sus bacterias endomicorrizas de nuestro intestino, o sea de nuestra vida soportada gracias a ellas.
    La flora intestinal completa la tiene el kefir, no las multinacionales con sus bifidus, lacasitas, bios, actic…

  2. Elena González:

    Mi madre me dijo que había oído en una emisora de radio acerca del famoso actimel que era bueno tomarle una temporada, pero no de una forma constante y continuada en el tiempo porque al hacer la función protectora en el intestino, este dejaba de hacer esa función de forma natural por sí mismo al acostumbrarse a que este alimento lácteo lo hiciera en su lugar, me gustaría saber si es eso cierto pues yo sí soy una consumidora habitual de este tipo de fermentos lácticos, si alguien me pudiese responder aquí se lo agradecería.
    Elena. Burgos.

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.