NeoFronteras

¿Brújula animal cuántica?

Área: Física — miércoles, 30 de junio de 2010

Un grupo de físicos sugiere que el entrelazamiento cuántico puede jugar un papel en la orientación magnética de ciertos animales y dicen cómo ponerlo a prueba.

Foto

Algunos animales poseen la habilidad de sentir el campo magnético, algo que les permite orientarse en sus viajes migratorios. A esta habilidad se le denomina magneto-recepción y ha sido observada en una amplia gama de animales que incluye pájaros, insectos, tortugas, tiburones, langostas marinas, vacas, hongos e incluso bacterias. Sin embargo, los científicos no han sido capaces de comprender del todo los mecanismos responsables de esta capacidad.
Hans Briegel, de la Universidad de Innsbruck, y sus colaboradores han investigado el papel que las interacciones mecánico-cuánticas juegan en la magneto-recepción. Según cuentan en Physical Review Letters se puede mostrar que determinados aspectos de la Mecánica Cuántica (MC) intervienen en la brújula interna de estos animales y que quizás también controle otros aspectos biológicos.
Según estos físicos, su estudio demuestra que el entrelazamiento cuántico no solamente puede observarse en sistemas de laboratorio altamente aislados y controlados, sino que se da en procesos sistemas biológicos relevantes. Específicamente, estos investigadores han podido describir la ruta de cómo puede investigarse experimentalmente este principio en la brújula química de los animales.
Recordemos que hace relativamente poco tiempo NeoFronteras ya cubrió un resultado similar sobre el papel jugado por la MC en el proceso de fotosíntesis de un microorganismo.
Hay principalmente dos hipótesis de cómo funciona la magneto-recepción. Una de ellas, sobre la que han trabajado estos físicos y denominada de “pareja de radicales”, dice que los receptores magnéticos en los ojos de los animales son activados por fotones para producir radicales libres. Cada radical tiene un electrón desapareado y los spines de estos electrones de un par de estos radicales estarían cuánticamente correlacionados. La interacción entre radicales libres y el campo magnético circundante produce diferentes modos en los que esta correlación se puede dar, permitiendo así al animal sentir el campo magnético.
Una de las cosas que este grupo de investigadores quería saber era si los electrones de los radicales libres necesitaban estar correlacionados cuánticamente o si una explicación clásica era suficiente para dilucidar el fenómeno. En sus cálculos encontraron que la respuesta dependía fuertemente de la vida media de los radicales libres. Si la vida de éstos era corta, el entrelazamiento cuántico podría jugar un papel. Por el otro lado, si no era así, bastaba la explicación clásica, como en el caso de la magneto-recepción del petirrojo europeo.
No se está seguro del tipo de moléculas implicadas en el mecanismo de pares de radicales libres en las brújulas internas de los animales, así que la cuestión de si los animales usan o no entrelazamiento cuántico no está solventada. Los autores proponen cómo se daría el fenómeno varios tipos de radicales. Sin embargo, estos investigadores sugieren que se podrían realizar una serie de experimentos con el estado actual del arte en experimentación en MC para saber más sobre los mecanismos implicados en la magneto-recepción animal.
Así por ejemplo, la aplicación especial de determinados pulsos de campos magnéticos podría permitir observar cómo los efectos cuánticos afectan a la orientación del animal.
Obviamente se necesita trabajar más sobre el asunto, pues no han demostrado que la correlación cuántica se dé en esta habilidad, sino que es posible y cómo demostrarlo. Es decir, ciencia en estado puro.

Copyleft: atribuir con enlace a http://neofronteras.com/?p=3179

Fuentes y referencias:
Artículo original.
Copia de artículo.
Foto cabecera: Modelo molecular del radical de flavina FADH, un posible candidato para este fenómeno.

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

9 Comentarios

  1. Juan Díaz:

    Sorprendente. No soy físico, ni mucho menos, pero pienso que fenómenos de bio luminiscencia animal y vegetal, electricidad animal, magnetismo cuántico (?) u otros, deberian estar muy correlacionados con el «pensamiento puro», propongo la hipótesis que sea (el pensar) un fenómeno cuántico, donde el Principio de Incertidubmbre de Heisemberg, u otros, derivados, ¿sincronismo cerebro ambiental? jueguen un papel clave.

  2. lluís:

    En eso del «pensamiento puro» la verdad es que no creo en tal entidad ontologicamente considerada ( y acaso en ninguna otra presentación), pero lo de la conciencia como fenómeno cuántico, ya se propuso, por parte de Roger Penrose.

  3. lluís:

    No cabe duda de que esta investigación es ciencia en estado puro.Ya fue impresionante el estudio sobre Biología Cuantíca, que se menciona en este artículo (artículo que debería estar entre los mejores del año, por ahora). Este que tengo ahí en frente creo que lo supera.

  4. lluís:

    Me dejé algo. No sé si el personal de la «New Age» lee mucha ciencia, pero se me ocurre que si se enteran de esto los vendedores de «pulseras magnéticas», podrían utilizarlo para inflarse, aún más, a vender el estrambótico artefacto (no por la forma sino por el «fondo») de mágicas propiedades.

  5. NeoFronteras:

    El lenguaje científico es usado (abusado) por ejemplo por las empresas de cosmético, que también venden productos milagro.

  6. NeoFronteras:

    Hay otro resultado sobre entrelazamiento en ADN, así que este fenómeno sería más ubicuo de lo que creemos. A ver si tengo tiempo para escribir sobre el tema.

  7. lluís:

    Sí, y según como se mire aún parece más «real» o cotidiana la extraña MC que la RG (que también es extrañita,por cierto). Y hablando de anuncios, hay uno de cosméticos (cremas faciales para pieles secas), que me sorprendió bastante al verlo en la TV.Dice » No creo en milagros.Yo creo en la ciencia».No se puede decir que esto sea muy corriente.
    Saludos, Neo.

  8. tomás:

    Creo que el artículo a que se refieren Neo en el artículo y luego lluís en su 3 es «La Mecánica Cuántica de la fotosíntesis» y, desde luego, merece la pena volver a leerlo.

    Neo: Sé que cumplirás la intención expresada en tu 6. Lo espero -bueno, supongo que varios lo esperamos- con impaciencia. Pero no pretendo apremiarte.

    Un cordial saludo.

  9. nefilims:

    Bravo lluis por fijarte en el anuncio, de la crema «NO CREO EN MILGROS, CREO EN LA CIENCIA» pero yo creo que lo mejor es fijarse en la genética de cada uno para ver si se obra el milagro de la cremita.

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.