NeoFronteras

Nuevo fármaco para la depresión

Área: Medicina — lunes, 3 de junio de 2013

Prueban con éxito un derivado de la ketamina que sin los efectos secundarios de ella podría eliminar los síntomas de la depresión en unas pocas horas.

Foto
Neuronas del hipocampo de una rata. Fuente: Joseph Moskal.

Hace siete años publicábamos en NeoFronteras una nota sobre una nueva posible vía en el tratamiento de la depresión. En concreto se explicaba que en un estudio se comprobó que la ketamina permitía aliviar la depresión en cuestión de horas y que tenía efectos prolongados. Obviamente el problema eran los efectos secundarios en forma de alucinaciones que tiene esta droga.
Pero en ese estudio se apuntaba que esto daba una pista hacia una nueva vía en el tratamiento de esta enfermedad. Pues bien, han pasado siete años y ya parece que se ha avanzado en este camino. Se ha conseguido obtener un compuesto químico denominado GLYX-13 que es similar a la ketamina y que logra obtener resultados similares en el tratamiento de la depresión, pero que no tiene los efectos secundarios de la ketamina. Este proceso ilustra el largo camino que se necesita recorrer para obtener un fármaco.
De entrada no hay que confundir estar melancólico o triste con estar enfermo de depresión. Normalmente hay razones objetivas para el primer caso y todos pasamos por ese tipo de fases, sobre todo en este mundo moderna que nos roba la vida, pero en el segundo caso se trata de algo más grave y puede terminar con el suicidio del enfermo. Se cree que este tipo de depresión se debe a un desequilibrio en la química del cerebro y los fármacos pueden ayudar en este sentido.
Sin embargo, los porcentajes son un tanto confusos. La Organización Mundial de la Salud estima que un 10% de la población adulta de los EEUU sufre de depresión, lo que constituye un porcentaje demasiado alto como para ser considerado normal en nuestra especie o explicable por un simple desequilibrio químico. El caso es que del 30 al 40 por ciento de esos afectados por la depresión no se benefician de las propiedades curativas de los antidepresivos comercializados. Además, en caso de funcionar, necesitan de unas 2 semanas para hacer efecto, con el consiguiente riesgo de que el paciente cometa suicidio. El que en estudios previos se comprobara que la ketamina mejoraba los síntomas de la depresión en sólo dos horas abrió una vía de esperanza a esos casos.
Según Joseph Moskal (Northwestern University) el GLYX-13 no bloquea ciertos receptores y, por tanto, no tiene los efectos secundarios de la ketamina.
En otros estudios previos realizados por este mismo grupo de investigadores se vio en modelo animal que GLYX-13 mejoraba la memoria y además tiene efectos analgésicos.
Se ha podido comprobar que tanto la ketamina como GLYX-13 producen efectos antidepresivos en ratas al cabo de una hora y estos efectos duran 24 horas. Pero el segundo no produce los efectos secundarios del primero, tal y como se esperaba. Otros antidepresivos usados en humanos como la Fluoxetina tienen efecto en humanos al cabo de 2 ó 4 semanas, pero no en ratas de laboratorio.
Este resultado es consistente con los efectos logrados en la fase 2 de un ensayo clínico con pacientes humanos. Una sola administración de GLYX-13 reduce significativa y rápidamente los síntomas de la depresión, siendo esto evidente entre las 24 horas siguientes a su administración y los 7 días. Al parecer este compuesto es bien tolerado y no produce los efectos secundarios similares a la esquizofrenia que sí producen otros compuestos que modulan o bloquean los receptores NMDA.
Ahora mismo GLYX-13 está todavía en la fase 2 de ensayo clínico y se están repitiendo los ensayos para comprobar cuál es la dosis óptima. También se quiere comprobar si es válida para el tratamiento de otras enfermedades como la esquizofrenia, el autismo o los desórdenes de déficit de falta de atención o hiperactividad.

Copyleft: atribuir con enlace a http://neofronteras.com/?p=4123

Fuentes y referencias:
Nota de prensa.
Artículo original.
La ketamina alivia la depresión en cuestión de horas.

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

6 Comentarios

  1. RicardM:

    Que despues de siete años Neofronteras vuelva a hablar de la ketamina es demostrativo de que la depresión no hace mella en el administrador de este sitio-web, de lo cual me alegro mucho.

    Dicho esto, comentar que la empresa que está desarrollando el GLYX-13 (Naurex) es una pequeña farmacéutica americana con un pipeline reducido pero muy prometedor. Lo cual me parece muy positivo porque demuestra que el mundo farmacéutico no es exclusiva de las big-pharma del tipo Pfizer, GSK o Sanofi.

    Lo cual me lleva a comentar (y perdón por off-topic) que la crisis económica se ceba también (y sobretodo) en las pequeñas y medianas empresas farmacéuticas españolas. La semana pasada, sin ir más lejos, Esteve presentó un ERE. Mal asunto. No sólo por la pérdida de puestos de trabajo, sino por la pérdida de un potencial científico y tecnológico más dificil de recuperar que los mismos empleos.

    Cuando una empresa para máquinas, volverlas a arrancar es un esfuerzo a veces inasumible.

    Si la por algunos tan denostada empresa faramacéutica privada no obtiene beneficios para continuar la investigación de nuevos principios activos,¿Quíen va a realizar esta labor de investigación? y ¿con que dinero?. No me puede sorprender, por más que lo deplore, el auge de la homeopatia y otras pseudoterapias. A este paso la depresión endógena se intentará curar con tila, que sale más barata…

    Saludos cordiales.

    PD: He conocido a dos personas que se quitaron la vida por padecer depresión endógena. No es ninguna broma.

  2. NeoFronteras:

    Estimado RicardM:
    Al final la crisis recae sobre los más débiles. Es una pena. El problema es que hay cosas que no se aprenden en la universidad, sino con el contacto día a día con la gente que sabe. Si se despide a esa gente, ¿de dónde vendrá el conocimiento?
    A este paso todo el que se dedique a la ciencia en Hispanistán va a querer dejarlo todo y poner un puesto de pipas para así ser feliz y comer todos los días.

    Lo malo de los que critican a las farmacéuticas no es que no proponen nada alternativo y generalmente no quieren que con el dinero de sus impuestos se pague la investigación en ese campo.

    Los que creen que en la homeopatía se merecen tratarse exclusivamente con ella. Steve Jobs quiso tratarse con tratamiento «alternativos» y se murió de forma alternativa.

  3. LLuís:

    Buen comentario el de RicardM.En parecidos términos me iba a manifestar yo respecto de las empresas farmacéuticas, la labor de investigación y la horrible homeopatia que consigue vender sus «productos estafa» sin pasar los durísimos controles a que se someten los medicamentos procedentes de árduas investigaciones en laboratorios de verdad.
    Por cierto esa frase » en este mundo moderno que nos roba la vida», aunque pueda tener algo de cierta,dicha de esa forma tan contundente, la firmaría cualquier «alternativista new age». Lo siento, Neo, pero es que les tengo auténtico pánico y todo lo que me los recuerda un poquitin me «acelera» y saltan fotones.

  4. NeoFronteras:

    Estimado LLuís:

    Lo malo de la New Age son las «soluciones» que proponen. El mundo moderno tiene sus cosas positivas, pero si tanto porcentaje de la población tiene depresión es que algo va mal.

    Aquí algo interesante sobre productos milagro:

    http://scientiablog.com/2013/06/04/mis-alumnos-y-sus-extranos-metodos-de-estudio-el-escandalo-de-memory/

  5. LLuís:

    Acabo de leer ese enlace,conozco ese blog; pero no había leído eso.Sencillamente, demoledor (encima son estudiantes de la matería).Gracias por el enlace,Neo.

  6. tomás:

    Sí, el envío de Neo es significativo de la situación actual, en la que no se valora el esfuerzo o, mejor, se pretende lograrlo todo sin esfuerzo alguno. Si hubo un tiempo en el que hacer una carrera universitaria, muchas veces era más bien una carrera de obstáculos -he padecido aprobar dos o tres entre más de quinientos, lo que es absolutamente inaceptable- ahora hay un acoso de alumnos, asociaciones, padres y administración para que se apruebe sin mérito alguno. Hablan despectivamente de la meritocracia. ¿Ha de ser sustituida por la ignorantocracia?
    Por otra parte, conozco suficientes casos de problemas mentales. Sabes de uno cerca, otro próximo; el caso es que da la sensación de que, en efecto, el % ha de ser alto y muy preocupante. Aunque es una conjetura muy poco fiable, aveces pienso que si cada día tuviésemos que cazar el conejo o la avecilla y subir al árbol para coger el fruto necesario, es decir dedicar una parte de nuestro tiempo a satisfacer nuestras necesidades primarias con nuestro esfuerzo, habría menos problemas mentales. La evolución liquidaría pronto y sin piedad a los que no se esforzasen. Pero tampoco es cuestión de renunciar al progreso conseguido mediante el uso de la inteligencia. Como a LLuís, me asusta ese movimiento New Age. Entre estos, los radicales y violentos de la religión que sea, los homeopáticos-astrólogos y los que se dedican a hacer más ricos a los ricos y más pobres a los pobres mientras urdangarinean cuanto pueden, parece que estamos ante diversos frentes que no serán fáciles de vencer.

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.