NeoFronteras

Sobre el origen de la notocorda

Área: Biología,Genética — domingo, 14 de septiembre de 2014

Un nuevo estudio retrotrae la aparición del precursor de la notocorda a una estructura muscular previa a la que denominan axocorda.

Foto

La aparición de los vertebrados fue, sin duda, una revolución en la historia evolutiva de este planeta, que finalmente dio lugar a los humanos.
Los vertebrados somos parte de un grupo de animales denominados cordados. El primer cordado conocido fue Pikaia, una criatura que parecía tener poca importancia en la explosión del Cámbrico, hace más de 500 millones de años, pero que resulto ser el diseño ganador al cabo de un tiempo.
Los cordados están definidos por una estructura anatómica de cartílago en forma de bastón que recorre a la larga el cuerpo del animal: la notocorda. Esta notocorda fue la precursora de lo que más tarde fue la espina dorsal. Aparece en los embriones humanos, pero es reemplazada por las vértebras de la columna vertebral en fases más avanzadas del desarrollo embrionario.
Como las estrellas de mar o los erizos marinos no tienen esa estructura se asume que la notocorda aparecería después de que los antepasados de los cordados se separan evolutivamente del ancestro común.
Un grupo de investigadores del Howard Hughes Medical Institute (Janelia Farm, EEUU) ha estudiado este asunto a la luz de análisis genéticos de seres actuales y llegado a la conclusión de que la notocorda procede de estructuras musculares.
Hasta ahora nadie había mirado un poco más allá de nuestros parientes más cercanos, por lo que había confusión sobre si esta estructura hubo aparecido anteriormente a lo pensado en algún grupo anmal ya extinto. Al analizar un abanico mayor de animales estos investigadores han comprobado que, efectivamente, los precursores de la notocorda son más antiguos,
En un primer momento identificaron la firma genética de la notocorda, es decir, la combinación de genes que tienen que activarse para que se forme una notocorda sana. Luego buscaron esas secuencias genéticas en el gusano marino Platynereis. Encontraron que este gusano tiene un grupo de células con la misma firma genética y las siguieron bajo microscopio durante el desarrollo de la larva. Vieron que al final forman un músculo que recorre el cuerpo del animal de manera análoga a la notocorda. A esta estructura la denominaron axocorda.

Basándose en estudios experimentales posteriores y en la literatura existente descubrieron que la mayoría de los seres del grupo animal que se encuentra entre Platynereis y los cordados en el árbol filogenético animal tienen una estructura muscular similar en la misma posición anatómica.
Concluyen que la razón de la existencia de esta estructura se debería a que probablemente estaba en un antepasado muy antiguo que apareció anteriormente al momento en el que todos estos animales se fueran separando evolutivamente de la rama común del árbol filogenético animal.
Este escenario explicaría además por qué el cordado “primitivo” amphioxus tiene una notocorda que está hecha tanto de cartílago como de músculo. En lugar de haber adquirido la musculatura de forma independiente, el amphioxus podría ser un registro viviente de la transición de una notocorda muscular a una cartilaginosa.
Los científicos implicados especulan que el paso del músculo al cartílago en la notocorda pudo darse porque un bastón central a lo largo del cuerpo podría haber hecho la natación más eficiente.

Copyleft: atribuir con enlace a http://neofronteras.com/?p=4498

Fuentes y referencias:
Artículo original.
Ilustración: Kalliopi Monoyios.

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

8 Comentarios

  1. NeoFronteras:

    Parece que cada vez encuentran más parecidos entre nosotros y los gusanos.

  2. Gerardo:

    Parecido? fijate en los politicos socialistas venezolanos y vas a tener que hacer un secuenciamiento de ADN para ver la diferencia

  3. NeoFronteras:

    Para evitar problemas con otros compatriotas y que esto no degenere sólo mencionar que Gerardo parece ser venezolano.

    Por lo demás los políticos parecen ser buenos en muy pocos países.

  4. tomás:

    Sí, parece que, en nuestra página, no son bien recibidos los políticos; ni aun los muy honorables. Pero, bromas y alusiones más o menos directas aparte, es mi propuesta que las dejemos para cuando el tema sea más propicio.

    ¡Jo! ¡Es que no me puedo aguantar!: Toda la clase política lo sabía y, lo que es peor, todos lo sabíamos. Y hemos seguido dedicándonos a nuestros asuntos, incluso votanto a uno u otro incorruptible (porque ya no puede corrompere más). Ruego perdón. De verdad; pero no lo borro. Podría, pero no lo hago. Si quiere, que lo haga el filtro.

    Así que esta vez, voy a dedicarme a la autocrítica. En el primer párrafo se acaba diciendo: «… que finalmente dio lugar a los humanos». ¿Seguro que no se ha originado alguna especie de vertebrado posteriormente a nuestro origen como especie? ¿Y quizá hasta de mamífero?
    Y en el final del segundo párrafo: «… que resultó ser el diseño ganador al cabo de un tiempo». Pues no sé que dirían las hormigas por ejemplo; o las bacterias.
    Si se leen juntos ambos finales parecen propios de un diseño finalista. Ya se que no es la intención. Lo sé absolutamente y perdón por trasladar la indignación que me han producido las primeras líneas de mi propio comentario. Lo lamento de veras.

    Así que otra vez perdón y hasta otra.

  5. tomás:

    Lo cierto es que el trabajo que presenta el artículo es muy interesante. Nos ilustra sobre nuestro humilde origen. Y nada menos que sobre nuestra columna vertebral. Primero un cordoncillo de neuronas, luego una estructura muscular, seguramente para proporcionar el movimiento que ordenasen esas neuronas, transmitido por largos axones -supongo que de ahí venga el escogido nombre de «axocorda»-, luego la evolución de músculo a cartílago y de este a hueso.
    He de dar la enhorabuena por el artículo. Y un fuerte abrazo a nuestro querido y acertado Neo.

  6. NeoFronteras:

    Es verdad que se podría interpretar como un proceso finalista, pero sólo si así se desea.
    Pikaia era un ser poco importante en un mundo en el que los artrópodos ocupaban casi todos los nichos de los ecosistemas marinos. Una vez aparecieron los vertebrados en forma de peces ese panorama cambió.
    Sobre si «finalmente» se dio lugar al ser humano hay que recordar que la evolución no es secuencial, sino que el árbol se ramifica. Sin embargo, el ser humano actual sólo tiene 100.000 años de antigüedad.
    Sólo recordar que el ser humano no es el rey de ninguna creación ni el culmen de la evolución.

  7. tomás:

    Por supuesto, querido Neo. Tienes toda la razón y no es este lugar donde se pongan en duda esas tus afirmaciones.
    Recibe mi adhesión y un abrazo.

  8. NeoFronteras:

    No se preocupe, estimado Tomás, pero es mejor aclararlo, no sea que haya algún creacionista suelto.

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.