NeoFronteras

Noveno planeta y extinciones masivas

Área: Espacio — domingo, 3 de abril de 2016

Vuelve la idea de que las extinciones masivas en la Tierra podrían tener su origen en la existencia de un gran planeta en nuestro Sistema Solar aún por descubrir.

Foto

No se ha tardado en explicar, una vez más, las extinciones masivas que se dan en la Tierra por la existencia del supuesto noveno planeta que orbitaría nuestro Sol a una gran distancia del mismo.

Esta idea de que un planeta nos envíe periódicamente cometas al interior del Sistema Solar no es nueva. De hecho, pasó de moda hace tiempo, pero a raíz de estudios recientes por parte de Batygin y Brown se acumulan indicios de que es posible que tal planeta exista. El último indicio se dio hace escasos días cuando se descubrió otro objeto transneptuniano cuya rara órbita parece indicar también la presencia del tal planeta. Lo malo es que, de momento, todavía no se ha descubierto tal planeta.

Según Batygin y Brown, el noveno planeta sería unas 10 veces más masivo que la Tierra y podría llegar a estar a 1000 unidades astronómicas del Sol en una órbita muy excéntrica e inclinada respecto a la eclíptica.

Ya en 1985 Whitmire y Matesefirst publicaron la idea de que podría haber una conexión entre el planeta X (tanto por x de incógnita como por ser el décimo planeta al considerarse aún a Plutón como tal) y las extinciones masivas. Ahora Daniel P. Whitmire vuelve a la carga con la misma idea.

Variantes de la idea también se han propuesto en este tiempo, como las oscilaciones del Sol a lo largo del plano galáctico o la existencia de una estrella que formaría junto con el Sol un sistema binario. También se ha propuesto la influencia de un disco de materia oscura en la Vía Láctea.

En estos tres casos habría una perturbación periódica que lanzaría cometas del cinturón de Kuiper o incluso de la nube de Oort hacia en sistema sola interior. Pero los dos primeros se han descartado por diversos datos, como los del propio registro fósil.

En el artículo que Whitmire y Matese publicaron en los ochenta se mostraban cálculos sobre cómo debería ser ese planeta X. Según ellos tendría entre 1 y 5 masas terrestres y estaría a 100 unidades astronómicas. Unos números inferiores a lo deducido recientemente por Batygin y Brown para el noveno planeta.

El noveno planeta podría cumplir con su tarea cataclísmica si su órbita rota lentamente debido a la precesión de su perihelio de su inclinada órbita y entonces el planeta penetra en el cinturón de Kuiper cada 27 millones de años. Este periodo sería el doble de lo considerado en el artículo original de los años ochenta.

Este evento enviaría cometas hacia el Sistema Solar que se podría desintegrar cerca del Sol reduciendo la cantidad de luz que llega a la Tierra, lo que provocaría una extinción masiva incluso sin la necesidad de un impacto.

Investigaciones recientes sobre el registro fósil parecen que encuentran plausible que en los últimos 500 millones de años se hayan producido estas lluvias de cometas.

También recientemente se ha calculado que el noveno planeta tendría una probabilidad del 2% de provenir que otro sistema cuando el nuestro se acabada de formar y el Sol estaba cerca de otras estrellas, por lo que podría haber sido capturado. La otra posibilidad (98%) es que fuera expulsado del plano de la eclíptica a su actual ubicación por interacciones gravitatorias de los planetas gigantes al comienzo del Sistema Solar.

Si su origen es exterior entonces podría estar acompañado de otros cuerpos menores que habrían sido capturados por el mismo mecanismo al mismo tiempo y que tendrían órbitas simialres. Pero, salvo que descubramos a esos “novenitos”, la única manera de demostrar la hipótesis exoplanetaria sería enviar una sonda allí para hacer un análisis isotópico.

El tiempo dirá si el noveno planeta existe o si es el culpable de las extinciones masivas. Si al final resulta que es así, no dejaría de ser intrigante la gran influencia que este planeta habría tenido sobre la vida en la Tierra. ¿Cómo sería la vida en la Tierra si no se hubieran producir estas extinciones masivas?, ¿se habría producido extinciones masivas de todos modos motivadas por otros mecanismos?, ¿se habría dado de todos modos la vida inteligente sin él? Estas son preguntas para que, posiblemente, nunca tengamos respuestas.

Copyleft: atribuir con enlace a http://neofronteras.com/?p=4907

Fuentes y referencias:
Artículo original
Is there an exoplanet in the Solar System?
¿Existe el planeta X?
Ilustración: Caltech/R. Hurt (IPAC)

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

14 Comentarios

  1. NeoFronteras:

    La idea del exoplaneta capturado podría ser una buena premisa para una novela de ficción científica que no necesite violar las leyes de la Física (naves a velocidades superiores a la de la luz).
    Una supertierra cargada de vida es expulsada de su sistema planetario y toda su biosfera se criogeniza en el espacio interestelar. Luego es capturada por el Sol. En un futuro cercano se envía una misión a explorarla y descubrir sus secretos. Hay edificios y una civilización relativamente avanzada cuyos pobladores permanecen conservados como los pompeyanos. Su cultura se preserva en libros y otros medios de almacenamiento de información. Multitud de formas de vida esperan a ser analizadas y, quizás, resucitadas: el equivalente a bosques, a arrecifes coralinos, etc.
    La misión, que debe incluir algún tipo de conflicto (quizás al muerte por accidente de algún personaje), consigue analizar al detalle las células allí presentes. Resulta que tienen la misma bioquímica que la terrestre y el mismo ADN y código genético: el origen de la vida en la Tierra está en ese exoplaneta.
    O bien un meteorito introdujo por impacto la vida en la Tierra o los últimos habitantes que sobrevivían artificialmente en el planeta (los últimos científicos de esa civilización) enviaron una cápsula con cianobacterias y otros microorganismos hacia la Tierra en un último esfuerzo sobrehumano antes de desaparecer para siempre y así propagar la vida como último acto de su existencia.
    A los protagonistas les estaría esperando la gran enciclopedia alienígena con toda su cultura y ciencia.

    Bueno, pura fantasía. Aunque si alguien copia la idea está ya pillado.

  2. petrus:

    Cita con Rama II

  3. apalankator:

    Muy buen argumento, me recuerda algo a la historia del planeta «criptón» de supermán pero mucho mejor documentado.

  4. tomas:

    Pues me extraña que David no diga nada, aunque si no se violan las leyes de la física… quizás no le interese.

    De todas formas, Neo, está muy feo que aportes una idea y no la desarrolles, además de que dejas «pillado» al que quisiera aprovecharla. ¡Castigado cara a la pared!

  5. Teaius:

    Tú sí que vales Neo y no el mequetrefe ese de J. J. Abrams

  6. Miguel Ángel:

    Gran Maestro Neo:

    Cualquiera de las que propone me gustan porque soy de los que no descartan un posible origen extraterrestre de la vida en nuestro planeta.
    Y con alguna muerte accidental, por supuesto. Puede meter también una historia de amor imposible si desea atraer al público femenino. Para el masculino, basta con que la protagonista se quite la ropa.

  7. tomas:

    Este Miguel es un sexista. ¿Por qué nos hemos de conformar con que se quiten la ropa? Así sucede que no aparecen por aquí féminas, cosa que añoro y no puedo explicarme.

  8. NeoFronteras:

    Estimado Tomás:
    Creo que había una mujer. Aunque participa poco.
    De todos modos a las mujeres, salvo excepciones, no les gusta esta temática científica. Se puede observar en cualquier blog de ciencia de los muchos que hay. Ni siquiera habiendo en incentivo de la participación social.
    Se podría pensar que es un condicionamiento cultural, pero posiblemente hay algo más.
    Sólo hace falta que alguien se atreva a investigarlo y esté dispuesto a aguantar las presiones político-ideológicas.

  9. Miguel Ángel:

    Muchos aspectos ya se han rastreado, querido Neo. Los resultados apuntan que los hombres tienen mayor interés y obtienen mejor puntación en las pruebas en las que se trabaja con «sistemas», lo cual incluye desde entender las partes y el funcionamiento de un motor de gasolina pasando por áreas enteras del conocimiento como la Física o las Matemáticas que también trabajan con sistemas.

    Más abrazos.

  10. Miguel Ángel:

    Mi amigo Tomás:

    Pues el caso es que nos conformamos. A propósito de la frescura del asunto que nos ocupa, recordarás que muy recientemente me planteabas que no querías pasarte de explícito en tus cuentos: para aliviar tus cuitas, tengo interés en que le eches un vistazo a ese dibujante de comics que te comenté, de perfil biográfico similar al de Woody Allen: Robert Crumb. Tiene un comic que se titula «Historia de mi vida» donde relata sus andanzas y obsesiones.

    Y más abrazos.

  11. lluís:

    Buen argumento, se puede llevar a la pantalla. Se le podría proponer a Spilberg.
    – Por cierto, hablando de extinciones masivas, en «Nature» hay un par deinvestigaciones que dicen que al parecer dos supernovas, o quizá mas, explotaron cerca de la Tierra hace entre 1,7 y 3,2 millones de años y otras explosiones estelares en cadena que tuvo lugar entre 6,5 y 8,7 millones de años, coincidiendo con una época en la que se extinguieron múltiples especies y fueron reemplazadas por otras.Me parece que presentaron la pruebas sobre esas investigaciones no hará más de 2o 3 días.Una de las pruebas de esos cataclismos consiste en la presencia de hierro-60 extraído de los sedimentos oceánicos del Pacífico, Atlántico e Índico, y afirman los investigadores implicados que determinando la edad de esos sedimentos que contiene ese nada común isótopo de hierro-60, se puede deducir en que momento del pasado la Tierra fue bombardeada por la radiación y los átomos de supernovas cercanas.

  12. NeoFronteras:

    Sí, lo he leído. Es una idea antigua. Ya veremos.

    Quizás al final nunca sepamos a qué se debieron las extinciones masivas.

  13. David:

    Bueno, parece que todo esto del planeta Nibiru, Hercolubus, Ajenjo o X, que va a pasar cerca de la Tierra, no esta apoyada por ninguna evidencia científica; y ha sido rechazada como pseudo-cientifica por cientificos planetarios y astrónomos; según han explicado en la web http://www.elreporte.com.uy/nibiru-o-planeta-x-mito-o-realidad/ Por lo que no merece la pena hablar mas sobre el tema…

  14. NeoFronteras:

    David:
    Si usted no es capaz de distinguir entro lo que es ciencia y lo que pseudociencia no debería pasar por aquí. A este paso puede que incluso se le pueda llegar a prestar ayuda para alcanzar ese objetivo.

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.