NeoFronteras

La Vía Láctea parece estar en un vacío cosmológico

Área: Espacio — domingo, 18 de junio de 2017

Encuentran una solución a la discrepancia en el cálculo del parámetro de Hubble.

Foto

Hay un problema, una discrepancia, que los cosmólogos necesitan resolver. Es acerca de la constante de Hubble. Algo que ya vimos por aquí hace no tanto tiempo.

La constante de Hubble no es constante en el tiempo, por eso se suele decir que lo ideal sería llamarla parámetro de Hubble. El parámetro de Hubble nos dice en un momento dado el ritmo de expansión del Universo o la constante de proporcionalidad entre la velocidad de recesión de una galaxia y la distancia a la que se encuentra. A mayor distancia mayor velocidad de recesión. Esta “constante” va cambiando en el tiempo según el Universo evoluciona.

Podemos calcular el parámetro de Hubble actual a nivel local a partir de candelas estándar, como las explosiones de supernova de tipo Ia. También lo podemos hacer mirando mucho más atrás en el tiempo al observar el fondo cósmicos de microondas (FCM), que se formó al cabo de 380.000 años tras el Big Bang.

Podemos tomar el parámetro de Hubble medido en el FCM y calcular su valor en la actualidad usando un modelo cosmológico que nos da la evolución del Universo. Pues bien, si comparamos este valor con lo que se mide a nivel local se puede comprobar que los valores no coinciden cuando, en realidad, deberían coincidir.

Una solución a esta discrepancia sería que en el modelo cosmológico estándar que se usa hay algo que está mal y, por tanto, deberíamos sustituirlo por otro más adecuado. O puede ser que haya otras alternativas a esto, pues los físicos tienen mucho cariño a este tipo de modelo cosmólógico.

En 2013 Amy Barger (University of Wisconsin-Madison) y su estudiante de doctorado Ryan Keenan propusieron a partir de datos observacionales que nuestra galaxia está en un vacío cosmológico.

Primero hay que aclarar que, en este contexto, “vacío” no es más que un región de la estructura a gran escala del Universo en el que hay una menor densidad de cúmulos de galaxias. Como ya sabemos, las galaxias no están todas equiespaciadas, sino que forman una estructura en forma de una especie de telaraña, queso suizo o espuma que tendría huecos. La mayor densidad de materia, tanto visible (galaxias) como oscura, se daría en los filamentos que rodean estos huecos o vacíos.

Ahora, un estudio de Ben Hoscheit, otro estudiante de Barger, no sólo apoya esta idea del “vacío”, sino que la usa para resolver la discrepancia en el parámetro de Hubble.

Al vacío o hueco se le denomina vacío KBC (por Keenan, Barger y Lennox Cowie), tiene forma esférica y es al menos siete veces más grande que el promedio, con un radio de 1000 millones de años luz. Hasta el momento es el vacío de este tipo más grande que se conoce.

El nuevo análisis de Hoscheit muestra que las primeras estimaciones de Keenan sobre este vacío no son descartadas por otras limitaciones observacionales.

Según ha comentado Barger, frecuentemente es difícil encontrar soluciones consistentes cuando se tienen muchas observaciones diferentes. Lo que Hoscheit muestra es que el perfil de densidad que midió Keenan es consistente con los observables cosmológicos y la consistencia es algo que se desea tener cuando se quiere resolver un problema. En este trabajo se muestra que no hay ningún obstáculo observacional a la conclusión de que la Vía Láctea reside en un gran vacío.

Además, la gran ventaja es que el vacío KBC puede resolver algunas de las discrepancias sobre las técnicas que miden la expansión del Universo y que calculan el parámetro de Hubble.

Según esto, las medidas locales del parámetro de Hubble estarían influenciadas por la menor densidad de este “vacío”, ya que habría una menor gravedad a nivel local y una mayor tirón de las galaxias de fuera del “vacío”.

El resultado fue presentado el pasado día 6 en un congreso de la American Astronomical Society y, de momento, no hay un artículo que podamos leer.

Copyleft: atribuir con enlace a http://neofronteras.com/?p=5602

Fuentes y referencias:
Nota de prensa.
Contradicciones en la constante de Hubble.
Ilustración: Millennium Simulation Project.

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

25 Comentarios

  1. Dr. Thriller:

    La solución es elegante. Queda por ver si es correcta o sólo el n-ésimo intento de desvestir a San Foringio para vestir a Santa Dodecanesa. De todos modos, si es correcta, me da la impresión que debería tener más consecuencias que esto sólo.

  2. Tomás:

    Pero entonces, no solo nuestra galaxia ocupa un lugar en ese inmenso «vacío» cósmico de mil millones de al, sino también todo el cúmulo galáctico local e incluso el supercúmulo de Virgo, así que no parece tan vacío dado el gran número de galaxias -quizá más de 2000, creo-, que contiene y su tamaño, que ronda los cien millones de al. Digo esas cifras porque el grupo local va por unas treinta o cuarenta galaxias y su tamaño debe ser de unos 35 millones deea al. Porque supongo que estas medidas, relativamente próximas, no estarán absolutamente equivocadas. Bueno, tampoco estoy seguro de que las cifras que doy sean coherentes. Pero la cuestión es que no parece que la Vía Láctea esté tan aislada.

  3. Tomás:

    Aunque quizá no sea procedente y entonces pido perdón por ello, resulta que se abusa impropiamente del sufijo «-lógico». Deberíamos decir «… un vacío cósmico». Es como si vivo aislado y expreso que «vivo en un vacío sociológico». Debería decir «… en un vacío social». En fin, son manías mías que pueden ignorarse. Tampoco soy un desecho de perfecciones, que decía mi capitán; mas bien lo contrario. Ya, ya sé que no este lugar donde verter el mal café, pero es que voy a llevar un día… Me comunicaron ayer que tengo que pagar dos multas de un vehículo que no es mío y del que la llevo pagadas tres más. En este caso con recargo. Además fui a Tráfico hace como ocho meses y me aseguraron que no tenía mas que mi vehículo a mi nombre. Pero es inútil: pagas o pagas; no hay alternativa, y aunque sé la matrícula no sé quien es el dueño o el conductor. Incluso me dan por identificado cuando jamás he conducido ese coche. ¿Por qué no le pidieron el carnet? ¡Puff! Mil, un millón de perdones. Lo siento, pero lo envío, aunque no debiera. No sé. Allá va.

  4. petrus:

    Estimado Tomás: yo cogería la ley de procedimiento administrativo y recurriría, recorrería todos los escalones del recurso hasta involucrar al escalón funcionarial más alto, hasta que a alguien se le saltaran los fusibles y le dijera al de debajo; Estoy harto de este tío, resuélvamelo ya.
    Un detalle que funciona ( a veces) es presentar siempre dos papeles idénticos, original y copia, y guardar siempre la copia con la fecha de registro de cada papel presentado en la oficina correspondiente e ir añadiendo copias de esas copias al siguiente recurso, hasta que el expediente pese medio kilo y deje en evidencia a alguien involucrado en el procedimiento…. en cuyo momento ese alguien pulsará el botón adecuado et voilá, arreglado. O eso te deseo…

  5. Tomás:

    Querido «petrus»: Gracias por el consejo. Ya pagué ayer y, para mi asombro, al preguntar qué autoridad me había identificado, me dijeron que una casa de alquiler de coches de Tortosa que prefiero no mencionar, cuando hace lo menos veinte años que no voy a esa ciudad y sólo una vez en mi vida he alquilado un coche en Mallorca. Además ¿que autoridad tiene alguien no funcionario de tráfico para tal cosa?
    Yo creo que lo importante es sacar dinero como sea para mantener sus ingresos en los ayuntamientos. En Reus, hay una empresa de grúas cuyos empleados tienen la capacidad de hacerte una foto si estás mal aparcado y ya tienes multa; también pueden llevarse tu coche en ese caso. Hablando el tema con un municipal que es abogado me expresó sus dudas, que comparto, sobre si tal cosa será una práctica viciada, pues se pasan el día dando vueltas y pillando lo que pueden. O sea, negocio asegurado. Me pasó allí que hube de aparcar por avería -más de las 21 del 22 del 12- en un lugar de tierra, y como la grúa de la compañía no se atrevió a meterse, pasaba un coche municipal y, explicada la situación, me autorizó a dejarlo hasta la mañana siguiente, llamando a la comisaría delante de mi. Puse una nota diciéndolo y mis teléfonos, puse triángulos; la mitad de la zona estaba rodeada de acera y el resto por una valla, sin edificio alguno. Por allí pasaba menos gente que en el desierto de Atacama. Pues cuando fui, bien temprano, la grúa municipal se había llevado el coche.
    Al recurso me contestaron diciendo que se habían quejado los vecinos.¿Cuales, si no había? Mintieron como bellacos. Nada, hube de pagar y se tomaron el tiempo suficiente para que no pudiese acogerme a la mitad. Además siempre amenazando con embargos. Esta cuestión es de abuso en toda regla. En mi caso al menos, se comportaron como unos sinvergüenzas y si leen esto y me acusan, mejor.
    Hala, un abrazo y perdón a todos por contar estos lances.

  6. petrus:

    Algunas normas municipales parecen surgidas directamente del FCM, así que mejor no pedir explicaciones.

  7. Dr. Thriller:

    C’est le neoliberalisme, es decir, competencia de la sociología. Yo no digo nada porque además el tema municipal varía, aún siendo en el fondo la misma filosofía que emana del mismo pantano, pero Tomás te quejas de vicio, porque los atropellos de la AEAT dejan en Kindergarten el peloteo municipio-iniciativa privada (de lógica, decencia y ética, y sí, de lógica, porque hasta para robar es más simple y menos dañino por otros sistemas).

    Respecto a los embargos automáticos, una solución no demasiado rebelde-revolucionaria es no tener cuenta bancaria (ninguna). Pero esto es simplemente imposible en algunos casos. Otro problema que evitas es financiar a las multinacionales al 0% con sus problemas de tesorería (te paso un recibo inflado y ya te devolveré la pasta cuando me venga bien), yo todos loa recibos los pago en mano o por transferencia, aparte de que contribuyo a mantener puestos de trabajo, eso de la competitividad es otro crecepelo.

  8. Pocosé:

    Estimado Tomás
    Si te identifica la empresa de alquiler debe presentar copia del contrato de alquiler y de no identificar al conductor la multa es de 900€. Así que debes denunciarlos por falsedad documental.
    Si no es la misma empresa que usaste en Mallorca o una filial, es rarísimo que al azar hayan acertado contigo. Otra posibilidad es aue alguien esté utilizando tus datos para alquilar vehiculos con fines dudosos.
    Advierte a la empresa de tu intención inmediata, quizás les convenga más pagarte todas las multas y solucionarte definitivamente el problema.
    Suerte y un abrazo.

  9. Pocosé:

    Con respecto a los grandes vacíos espaciales:
    Se tiene en cuenta que podrían estar provocando el efecto contrario a las grandes acumulaciones de materia.
    ¿Antilentes gravitacionales o ignorancia mía?

  10. Pocosé:

    ¡Perdón!
    Se me esfumaron los ¿? de la primera pregunta.

  11. Tomás:

    Te felicito Dr. por poder obrar así. Yo no puedo.

    Gracias, Pocosé y perdón por mis asuntos propios. Hablaré con Base a ver si tengo derecho a ver mi expediente sancionador.
    Respecto al vacío no creo que la ausencia de materia acumulada tenga ese efecto que mencionas. Por él la luz ha de viajar recta, ya que no hay curvatura del espacio producida por presencia de masa.

  12. Pocosé:

    Alguna curvatura provocarán las grandes acumulciones de materia que circundan a los grandes vacios, en este caso divergentes.
    Quizás solo imaginación mía.

  13. Tomás:

    Hombre, si afinamos tanto, hasta un protón hará un hoyito.

  14. JavierL:

    Pocose ess parece ser la idea esas exenciones de materia fuera del vacío aumentarían la expansión del área del vacío. Atraerían a las galaxias dentro del vacío.

    Y si la atracción gravitatoria es curvatura…

  15. Tomás:

    A ver, JavierL, explícate, que no te entiendo, aunque supongo; pero por favor, explícate antes. Te ruego no emplees «exención» en este contesto pues creo que no le es propio.

  16. Miguel Ángel:

    Acabo de leer un estudio muy reciente en el que se estima que puede haber más de 100.000 millones de enanas marrones en la Vía Láctea:

    http://www.eluniversohoy.net/la-via-lactea-podria-contener-mas-de-100-000-millones-de-enanas-marrones/

  17. Tomás:

    Perdón, JavierL: al releer veo que he puesto «contesto» cuando es «contexto». Pero no me contestas. Aun así, Un abrazo.

  18. Tomás:

    No es extraño, querido Miguel si pensamos que la Vía Láctea cuenta con un número del orden de un billón de estrellas.
    Abrazos y gracias.

  19. NeoFronteras:

    Se conoce mejor la galaxia de Andrómeda que la Vía Láctea por obvias razones, pero se estima que nuestra galaxia contiene unos 100.000-200.000 millones de estrellas, aunque algunos elevan esa cifra.

    En cuanto a lo de las enanas marrones estaba ya en la lista, pero no creo que al final haga la entrada, hay competencia y poco tiempo.

  20. Miguel Ángel:

    Maestro Neo:

    También se ha publicado en muchas páginas sobre la nueva partícula Xicc++ y creo que ha salido en RTVE.

    Abrazos.

  21. NeoFronteras:

    Es que esa noticia no es tan importante. Los chicos del LHC necesitan vender resultados, así que venden cualquier cosa. Esa partícula es una partícula compuesta, no un partícula elemental. No es tan importante como lo venden.

  22. Tomás:

    Pues no creas, Neo. En una Enciclopedia Salvat de 22 tomos que yo tenía y que regalé a una biblioteca acompañada de un buen cajón de otros libros de mi especialidad que ya no pensaba consultar, mostraban una «fotografía» de la Vía Láctea cuyo pie me apresuré a corregir.
    En cuanto a lo del número, cualquiera sabe -y yo menos-. Seguramente tienes razón, pero eso: cualquiera sabe. Supongo, por suponer, que se habrá hecho una foto de esas circulares y se habrá contado, más o menos, y de ahí la cifra que das. Yo, seguramente, lo habré leído alguna vez en algún lugar de menos crédito.

  23. Miguel Ángel:

    Por fortuna, estamos en el mejor barcos con el mejor de los capitanes.

    Muchas gracias por la aclaración, querido maestro.

  24. JavierL:

    Querido tomas, disculpame, por no responder. He estado un poco ocupado

    En base al comentario 12 de pocose

    Imaginaba esas Extenciones de materia a los bordes del universo creando donde están un hueco tal, que donde estamos habría una ligera curva cóncava.

    Aunque eso sería con el ejemplo típico de la tela… ahora he pensando un poco y dada la tridimensionalidad del universo sería deformada las tres dimensiones y no tendría sentido hablar de cóncavo.

  25. Tomás:

    Gracias, amigo JavierL por tu respuesta. Tampoco logro imaginar unos límites cóncavos. Pues nada, lo dejamos y ya está.
    Un abrazo.

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.