NeoFronteras

Orangutanes en peligro

Área: Medio ambiente — domingo, 18 de febrero de 2018

La población de orangutanes se ha reducido a la mitad en sólo 16 años.

Foto

En este proceso de extinción masiva que el ser humano está generando hay muchos actores y víctimas. Una de las especies en peligro de extinción, pese a ser simpática, es el orangután.

La población de orangutanes se ha reducido a la mitad en los últimos 16 años. Estos animales viven en los restos de bosque tropical que quedan en Sumatra y Borneo.

Gran parte de la culpa de la muerte de estos animales se debe a la destrucción de su hábitat, a la quema deliberada de la selva para plantar palma de aceite que produzca ese aceite que tanto demandad las industrias alimentarias de Occidente.

Pero un estudio reciente sobre este tema apunta a que los orangutanes no mueren tanto por estas prácticas agrícolas, sino que son matados directamente por el ser humano. Según Serge Wich (Liverpool John Moores University) necesitamos ser conscientes de que la matanza de orangutanes es un asunto importante.

Este investigador y sus colaboradores estudiaron a los orangutanes de Borneo (Pongo pygmaeus) a través de los diversos datos recolectando entre 1999 y 2015 por 38 organizaciones de investigación y conservación.

Se fijaron sobre todo en los datos sobre los nidos que estos animales hacen cada día para dormir, lo que da una idea de los orangutanes vivos que realmente hay.

Según sus cálculos, en 1999 había unos 300.000 orangutanes en Borneo, pero en 2015 esta población cayó a 150.000.

Según este estudio la pérdida de hábitat debido a las plantaciones sólo es responsable de un porcentaje de estas muertes de animales. La mayoría (un 70%) se dieron en zonas de bosque primario en donde se talan árboles para su explotación comercial y luego se deja que la selva de regenera. Así que se supone que este sistema de explotación es sostenible. Atribuyen estas muertes de orangutanes a la humanos, que los matan deliberadamente.

Al parecer los culpables son la gente de las poblaciones locales que se sienten amenazados por estos animales, los matan para comérselos o son agricultores que tratan de evitar daños en sus cultivos. Además, las crías de estos animales son frecuentemente capturadas para venderlas como mascotas. Los investigadores entrevistaron a los aldeanos locales y algunos de ellos confesaron este tipo de actos.

En las noticias ha salido recientemente alguna noticia de orangutanes hembras que son usadas a modo prostitutas involuntarias para humanos, generalmente empleados de las explotaciones de aceite de palma.

Al parecer, persuadir a los aldeanos de que dejen de comer o matar orangutanes puede ser difícil y los investigadores proponen una aproximación cuidadosa al asunto.

Estos animales también son matados en las plantaciones de palma de aceite porque pueden llegar a dañar los plantones de estos árboles o «robar» sus frutos. Una posibilidad en este caso sería compensar económicamente a los agricultores por las pérdidas que les producen los orangutanes.

No deja de ser triste que la población de estos animales se haya reducido a la mitad en sólo 16 años. A este ritmo los investigadores esperan que la especie prácticamente desaparezca en unas décadas si no se hace nada por evitarlo. Sería un triste fin para una de las especies más cercanas a nosotros.

Copyleft: atribuir con enlace a http://neofronteras.com/?p=6000

Fuentes y referencias:
Artículo original.
Foto: NeoFronteras.

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

6 Comentarios

  1. tomás:

    ¡Abyecto ser humano! ¿Como es posible comer a nuestro primo hermano o utilizarlo como objeto sexual? Verdaderamente nuestra inteligencia nos lleva a extremos inconcebibles de maldad sistemática, más reprobable que la guerra misma y solo equiparable a los, por fortuna, puntuales casos de aberrantes asesinatos, abusos y aun canibalismo sobre hijos o parejas -a mi entender por desvío mental, porque no me cabe pueda ser por otra causa-. Lo que el artículo relata nos debería dar vergüenza de especie si eso tiene algún sentido. Meditando un poco la causa -además de nuestra natural tendencia genética heredada de nuestro otro primo y padre «pre-Pan». ¡Qué pena no descender del «paniscus»!- es la economía con su hijo predilecto y cainita, el dinero.
    ¡Qué indignación y qué vergüenza!

  2. Miguel Ángel:

    Y recordemos que en este estudio solo se centran en el orangután, pero seguro que también están en retroceso todos los demás. Lo peor es que, como ya sabéis, en el caso de Borneo estamos hablando de una lista enorme de especies de plantas y animales que no se encuentran en ningún otro lugar del planeta.
    Además, la pérdida de esa selva contribuirá al calentamiento global.

  3. Miguel Ángel:

    Lo que no me creo es la cifra de 150.000 orangutanes que, además, no es compatible con otra estimación muy reciente que decía que podríamos coger a todos los miembros de otras 15 especies de primates y cabrían todos juntos en un gran estadio deportivo.

  4. Miguel Ángel:

    Perdón, lo que decían es que:

    «Si tomas todos los individuos que quedan de esa lista de 25 especies de primates más amenazados, no rellenarías los asientos de un gran estadio de fútbol»

    Pero esa lista incluye al orangután de Borneo, y 150.000 llenarían el estadio de Maracaná. El que todavía no está es una subespecie de Sumatra recién descubierta, de la que solamente quedan 800 ejemplares.

  5. tomás:

    ¡Terrible! Pocos parecen ver que somos un futura isla de Pascua planetaria.

  6. NeoFronteras:

    Y eso que no ha leído algún comentario que he tenido que eliminar con bromas al respecto de la noticia, amigo Tomás. Los humanos no tenemos remedio.

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.