NeoFronteras

Más sobre la tensión en la constante de Hubble

Área: Espacio — martes, 23 de julio de 2019

La colaboración H0LiCOW publica sus últimos resultados y la tensión en el valor de la constante de Hubble no sólo no disminuye, sino que aumenta a más de 5 sigma de significación estadística.

Foto

Hace escasos días publicábamos en este sitio web unos resultados sobre la constante de Hubble que estaban a mitad de camino entre los que se obtienen a través del fondo cósmico de microondas y los obtenidos por otros medios.

Esto parecía reducir un poco lo que se ha llamado la tensión entre ambos valores, que son básicamente incompatibles. Remitimos a los lectores a esa entrada para entender bien esta nueva.

Pero sería parcial dejar de lado otro estudio reciente que aumenta aún más la famosa discrepancia.

Recientemente la colaboración H0LiCOW ha publicado sus últimos resultados y la discrepancia no sólo no disminuye, sino que aumenta a más de 5 sigma de significación estadística, por lo que no puede deberse a una fluctuación en los datos.

H0LiCOW usa lentes gravitacionales para medir el parámetro de Hubble (ver foto de cabecera). Como todos sabemos, la gravedad no es más que el espacio-tiempo curvado. La luz sigue geodésicas (el camino más corto en un espacio curvo) en ese espacio curvado, así que la luz de una galaxia o quasar lejano que pase justo por un cúmulo de galaxias, pesado y más cercano que esté entre ella y nosotros, se curvará produciendo imágenes en forma de arcos o cruces que podemos medir e inferir así el peso del cúmulo. Además de permitirnos medir directamente la cantidad de materia oscura que hay en el cúmulo, nos permite otras cosas, como inferir la constante de Hubble.

El valor para esta constante obtenido por H0LiCOW es de 73,3 ± 1,8 km/s por Mpc, que está relativamente lejos del valor de 67,4 ± 0,5 km/s por Mpc estimado por la misión Planck de la ESA. El caso es que combinando este resultado de H0LiCOW con el resultado obtenido por la colaboración SH0ES de 73,8 ± 1,1 km/s por Mpc obtenido a partir de la escalera de distancias da lugar a un discrepancia de 5,3 sigmas de significación estadística. Recordemos que 5 sigmas de significación es lo que se necesita en Física de Altas Energías para declarar la existencia de una partícula. Así que, o bien hay física nueva o los datos contienen errores, que es lo que generalmente cree la gente de este campo.

Los datos de H0LiCOW provienen de 6 quasares distantes, cuyo análisis se publica por separado. Estos casos se han analizado con un método ciego y más preciso que el original.

La ya famosa tensión entre la constante de Hubble estimada cosmológicamente (con corrimiento al rojo de z ≈ 1100) y localmente (con corrimiento al rojo de z < 2) sigue existiendo. Posiblemente habrá que esperar a tener una buena estadística de kilonovas observadas en ondas gravitacionales por LIGO y telescopios convencionales para resolver esta discrepancia.

Copyleft: atribuir con enlace a htpps://neofronteras.com

Fuentes y referencias:
Artículo original.

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

23 Comentarios

  1. NeoFronteras:

    Felices vacaciones a todos.

  2. tomás:

    ¡Pero qué sutil eres para decirnos que te vas de vacaciones! ¡Ay, mísero de mi, ay infelice, que no podré entristecerme por la discordancia en la tensión Hubble durante -quizá- un mes!
    Disfruta y disfrutad todos cuanto podáis ese limitado tiempo de ocio, cual yo lo he de sufrir durante todo el año en este Cambrils impío, lleno de bellas mozas sobre todo en esta época, con sus muy pocas horas agobiantes y sus muy limitados momentos fríos en el crudo invierno. ¡Nacimos para sufrir! ¡Terrible!
    Un refrescante abrazo (después del baño, que antes puede ser sudoroso y pegajoso).

  3. Albert:

    ¡Disfruta de tus vacaciones don Neo! :)
    Para interesados en el tema de la Tensión en la Constante de Planck, en «La web de Física» podéis encontrar un hilo (de 2 años de duración) con información cronológica al ritmo que se ha ido generando ésta:
    https://forum.lawebdefisica.com/threads/38158-La-tensi%C3%B3n-en-la-constante-de-Hubble
    Saludos.

  4. tomás:

    Mala cosa, queridos amigos: Ayer, 29-7 los humanos habíamos consumido todo lo que en el 2019 podría producir la Tierra. El pasado año sucedió el 1-8. O sea, que cada año la cosa se adelanta unos días. Lo muy malo es que ya llevamos unos cinco meses de adelanto y que el año solo tiene doce.
    Habrá que hacer años de muchos más meses:somos inteligentes y sabemos solucionar con eficacia nuestros problemas.
    Chao.

  5. Miguel Ángel:

    Mal dato, efectivamente, a ver si nos sirve para reflexionar sobre lo insostenible de nuestro desarrollo. En los comentarios de la última noticia sobre corales, Neo hace alusión a que no queremos vivir como los cubanos, algo que revela hasta qué punto estamos supeditados a nuestra doctrina socioeconómica: atendiendo a los índices de salud y felicidad ( que deberían ser los más importantes, si fuésemos objetivos), los cubanos no están mal situados en el ranking. Sin embargo, no me cuesta imaginar que un habitante de Georgia -por poner un ejemplo de país con altos niveles de corrupción- se haga cruces si le plantean la posibilidad de pasar a un régimen como el cubano.

    Un fuerte abrazo.

  6. tomás:

    Sí, mi buen amigo. Acabo de leer algo de lo que ya tenía alguna noticia. El tal Bolsonaro quiere ser un Tramp menor pero, posiblemente con mayor impacto: «Brasil primero» -bueno, algunos pocos de Brasil, primero- y abre la mano a explotar la Amazonía. ¿Habrá que predicar una rebelión contra toda esta gentuza? ¿Cómo es posible que voten a alguien así? De verdad, no entiendo a la gente.
    Yo también preferiría una vida cubana, aunque dada la miseria de nuestra condición, de la que, inevitablemente, participo, a ver si es porque no me llega para comprarme un yate.

  7. Eduardo Rincón López:

    Hola, Tomás, y Miguel Angel.
    Por supuesto que comparto tu revuelta con respecto a las agresiones a la naturaleza, especialmente ahora que somos conscientes de sus impactos negativos y peligrosos, sea aquí en Brasil o en cualquier otro lugar.
    Dices que no entiendes como puede haber gente que voten a alguien así. Té explico mi visión del motivo, por si te ayuda a entender.
    Infelizmente esa gente (votantes) en su inmensa mayoría, tienen una deficiencia severa en educación, (moral y técnica), y lo que es más importante de capacidad de análisis, sensibilidad, responsabilidad, dedicación, capacidad de esfuerzo, y previsión de consecuencias.
    Personalmente no los culpo de esta falta de cualidades. Son fruto de una evolución genética efectuada bajo unas condiciones geográficas, ambientales, muy privilegiadas, que históricamente les ha proporcionado abundancia de alimentos, clima benigno, sin guerras o cataclismos naturales. Aquí, nadie hasta ahora se ha preocupado con el futuro, (pues el mañana siempre estaba garantizado en abundancia, y con poco esfuerzo). Lo mismo sirve para todos los países situados en la zona tropical de la Tierra)
    Digo hasta ahora, porque esto ha cambiado desde que ha irrumpido de forma brusca, la ERA DE LA SUPERCOMUNICACIÓN. Creo que es esta, la causante del clima de tensión y agresividad, al permitir conocer instantáneamente las condiciones de confort y vida que existen en otros países, o entre clases dentro del mismo país. Sin contar la propaganda dirigida hacia el super-consumo, y la demagogia política seudo-socialista.
    Este conocimiento podría ser hasta benéfico, si estuviese acompañado de esfuerzo por superación en las capacidades que al principio enumeré, puede que así sea, pero creo que no al mismo ritmo e intensidad que el ansia de consumo. Al fin de cuentas la evolución genética por ahora aun es lenta. Tengo alguna esperanza en la ingeniería genética.
    Entiendo que, la situación económica, nivel de educación, ético y moral de cualquier país, poco es influenciada por el presidente de turno. Creo que es al contrario, cada país en cada momento de su evolución elige al gobierno que mas se adapta a sus ansias de consumo.
    Como esto no puede conseguirse instantáneamente (aquí pasamos de doscientos millones de habitantes, con mucha inercia para mudar) Enseguida la gente descubre que el gobierno que eligieron no cumple con lo prometido. Automáticamente se destituye, o en la siguiente votación, el péndulo oscila para la ideología contraria. Claro que, perpetuando la insatisfacción, pues no se combate el real problema que es la educación.
    Un fuerte abrazo.

  8. tomás:

    Sin minorar el valor de otros párrafos u otras frases, das en el clavo con: «… cada país, en cada momento de su evolución elige al gobierno que más se adapta a sus ansias de consumo».
    Y ello conlleva que quien prometa más de ello, gane. Resulta asombroso como dos intenciones contrarias sirven para engañar lo mismo: Dice la izquierda: «Subiremos los impuestos» -naturalmente se refieren, si son honestos y dentro de lo que cabe, a una proporcionalidad riqueza o/y ingresos-contribución-. Replica la derecha: ¡Os van a subir los impuestos!, naturalmente sin explicar la distribución.
    La izquierda no explica las dificultades con las que se va a encontrar, que impedirán un muy alto % de incumplimiento de la promesa, y la derecha reparte en engaño por igual: a todos os subirán los impuestos.
    Naturalmente, como vienes a decir, la gente no educada no sabe interpretar y yo ya no sé si les vale que votar es democracia y por eso votan, a veces por razones verdaderamente inconsecuentes. Tengo un grandísimo amigo que vota socialista porque a su abuelo lo fusilaron las fuerzas de Franco. Asombroso.
    Un fuerte abrazo, amigo Eduardo, agradecido por tu trabajo y encantado de leerte.

  9. Miguel Ángezl:

    Recibo y te reenvío ese fuerte abrazo, querido Eduardo, si nos habías desde Brasil la verdad es que te expresas intachablemente en español. Lo que comentas de que gracias a las telecomunicaciones somos más conscientes de la pobreza u opulencia con que vive el vecino, ha sido objeto de algunos estudios: lo que nos resulta importante es pensar que no vamos en el vagón de cola de la pirámide social, pero es un aspecto en el que nos autoengañamos ( en uno de esos estudios se comprobó que personas con trabajos poco valorados, tipo limpiabotas o afilador, cuando se les insta a que se sitúen en el peldaño de la escalera social donde piensen que están, enseguida se sitúan varios peldaños por encima del que realmente les corresponde).

  10. tomás:

    Pero debe ser en todos los estratos sociales, no solo en los más bajos, porque muchos reyes se consideraban dioses o, como poco, elegidos por ellos, como Franco, por ejemplo.

  11. Eduardo Rincón López:

    Queridos amigos.
    Gracias por los elogios. Llevo viviendo aquí más de 40 años. Si consigo expresarme en Castellano, se lo debo en gran medida al corrector de textos, especialmente en la pate ortográfica.
    Me ha extrañado la conclusión, a que llegan los estudios que colocas al respecto, sobre la tendencia a situarnos ficticiamente, en avance, en la escalera de la pirámide social, (auto engaño).
    En función de lo que observo aquí, principalmente en las manifestaciones ante los medios de comunicación, mi opinión es justo la contraria. Creo que se auto colocan premeditadamente, en escalones inferiores en esta escala. Especialmente cuando manifiestan las injusticias de los órganos de gobierno y sus agencias asistenciales, o las de la aparte de sociedad más privilegiada. Llegando a rozar odio y agresividad a estas clases.
    Entiendo que el motivo sea para, psicológicamente potencializar el efecto de sus reivindicaciones.
    Abrazos.

  12. tomás:

    Hay que diferenciar los propósitos. En el caso de una encuesta, hay anonimato y ella parece llevar a lo que realmente se siente. Cuando el propósito es pedir mejoras, lo más provechoso es presentarse como víctima. Tú mismo reconoces esto en tu último párrafo.

  13. Eduardo Rincón López:

    Tienes razon Tomas.

  14. JavierL:

    Amigo tomas ya que mencionas que te gustaría vivír como cubano, ¿Has visitado Cuba?

    Yo fui y no puedo creer que a alguien le gustaría

  15. JavierL:

    Amigo tomas ya que mencionas que te gustaría vivír como cubano, ¿Has visitado Cuba?

    Yo fui y no puedo creer que a alguien le gustara

  16. tomás:

    ¡Hola, JavierL! Encantado de tener noticias tuyas. Quizá no me expresé bien. Lo que quiero decir es que debiéramos consumir como supongo -porque nunca estuve allí- como debe consumirse en Cuba, Es decir, aprovechando todo lo posible y no como en España, por ejemplo, donde si un electrodoméstico está anticuado, aunque funcione, se tira y se compra uno nuevo, o se echa a la basura -creo haber leído- el 40 % de la comida. Eso no puede hacerse por muchas razones: porque hay en el mundo mucha gente que carece de lo necesario, porque el planeta no puede soportar tal despilfarro, etc. Hace unos días escuchaba sin intención como una mujer decía a otra: «Vale, pues nos vamos a Barcelona de compras». Lo decían como diversión, no porque necesitasen algo concreto. Otra vez, en Medellín, Colombia, iba con la directora de una empresa y su secretaria y, en unos grandes almacenes, empezaron a mirar caprichos. Yo les dije: «Antes de comprar debéis preguntaros si lo necesitáis o no»; y se rieron de mis palabras, como si hubiese dicho una tontería. Esta actitud consumista y absurda es la que me molesta.
    Un saludo muy cordial.

  17. JavierL:

    Como quitarte la razón amigo tomas, sin embargo a nivel de mayorías y/o sociedad creo que es algo instintivo,

    Me parece extraño que en cuanto un país mejora económicamente, sin importar la educación, cultura, pasado político, etc su gente empieza a consumir.

    En Venezuela recuerdo como los muchachos de sentirán inseguros de hablarle a una chica y una vez que tenían un carro intentaban enamorar a todas.

    La cosas forman parte de quienes somos y de nuestra personalidad. (hablando de mayorías)

    Y referente a los electrodomésticos han bajado tanto de costo que muchas veces te cobran por el repuesto y la reparación un precio similar a lo que vale nuevo.

    Acá en Chile por ejemplo un vecino cambio una pieza en su lavadora y entre repuesto y mano de obra de gasto 60 mil pesos (40 fue la mano de obra) , y yo compre una nueva en 80 mil… Y lo peor es que después de 3 meses volvió a faltar y decidió comprar una nueva igual

    La mayoría de las veces yo reparo algún electrodoméstico y si lo puedo compro uno nuevo, es raro que busque un técnico. Imagino que no soy el único que pasa por eso.

    Referente a los supermercados quien vende se prepara para vender mejor y quien compra va a la batalla sin preparación de ningún tipo.

    https://www.biobiochile.cl/noticias/economia/tu-bolsillo/2019/08/11/los-10-trucos-psicologicos-que-usan-los-supermercados-para-hacerte-comprar-mas-de-la-cuenta.shtml

  18. tomás:

    En efecto, muchos electrodomésticos tienen precios muy asequibles, y supongo que eso se debe a la competencia, robotización, etc., pero pienso que el que los repuestos sean tan caros obedece a la intención de que no se repare, sino que se compre un nuevo aparato. Además suelen vender conjuntos. Por ejemplo si te falla un cojinete, has de comprar el alojamiento y quizá varias cosas de alrededor de manera que cuesta mucho más. Por otra parte está la obsolescencia programada. Hay piezas que van a fallar porque están hechas para eso. Ello permite al fabricante incluso programar mejor su producción, además de incrementar las ventas o ganar más con el repuesto. Todo un montón de ventajas. En mi campo de trabajo he de confesar que fui quien inició aquí tales prácticas, desconociendo si otros lo hacían en sus ámbitos. Pero, hay que decir que también para el cliente representa una ventaja por la rapidez de la reparación y la garantía del fabricante. En mi caso, el beneficio para el cliente era tan importante que tuve un éxito extraordinario, porque era, en muchos casos, maquinaria pesada cuya inmovilización significaba una pérdida importante.

    He leído tu recomendación y lo que recomienda es lo que hago desde siempre. Llevo mi lista porque compro cada día para hacer un poco de ejercicio, ya que no compro en las cercanías precisamente para caminar al menos una hora entre ir y volver. Y tengo una especie de virtud en lo que a los anuncios de la tele se refiere. Ni me entero; mi mente se desconecta con eficacia. Tengo suerte ¿o es que los publicistas son muy malos? Porque veo a Julia Roberts y me fijo en que está como un tren, pero no tengo ni idea de qué anuncia.

  19. JavierL:

    No puedo sino coincidir contigo en que los repuestos son muy costosos… También incluiría que no se consigue repuestos de buena calidad y pueden volver a fallar, sumado con el tema del costo de la mano de obra (superior al repuesto) hace inviable culpar a la gente por botarlo y comprar uno nuevo..

    De verdad se podría diseñar para ser mas fácilmente reparable. Y tener repuestos de mejor calidad y mas asequibles. ¿Pero será rentable?

    Hasta entonces yo reparo si puedo o compro uno nuevo. Pero no contrato técnicos

  20. tomás:

    Qué lejana la filosofía de Ford -creo-, que investigaba cual era la pieza que se rompía antes para estudiar por qué y mejorarla. Él pensaba que con ello ofrecería coches de cada vez mejor calidad que, por tanto, se venderían mejor que los de sus competidores.

    Debería prohibirse la obsolescencia programada -no creo que fuese muy difícil perseguirla mediante una hojita de opinión del usuario-. Pero lo que dices de los repuestos mejores, no lo entiendo. En mi época el repuesto era el mismo que lo que se quitaba. Quizá las cosas han cambiado tanto que haya empresas que se dediquen a fabricar solo repuestos -ya sé que te ofrecen : ¿»lo quieres original o este otro que es igual pero más barato»? Quizá si eliges el original, te ponen el otro. Han adelantado mucho las astucias del engaño. Porque es muy posible que quien fabrica/monta el coche, reciba las piezas del fabricante y, como debe ser, haga un control de calidad: quizá las que no lo pasen sean esas que venden a mejor precio para evitar tirarlas.

  21. JavierL:

    En electrodomésticos, en esta zona, es común no conseguir los repuestos de la marca sino genéricos.

  22. JavierL:

    Si estoy de acuerdo que se prohíba la obsolescencia programada, pero ¿como se puede determinar que una pieza falla por ese motivo o por error de diseño o simplemente por tener menor calidad para ser más económico y competitivo? ¿Como aplicamos sanciones a empresas extranjeras?

  23. tomás:

    Difíciles cuestiones pero, o encontramos el modo de extraer menos de la Tierra, o ya conoces hacia donde vamos. Y todas estas cuestiones tienen mucho que ver con los recursos.

    Aquí estamos conversando sobre banalidades y nos olvidamos del tema propuesto: la tensión en la constante de Hubble. Es que…

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.