NeoFronteras

Consultar con la almohada funciona

Área: Psicología — domingo, 20 de octubre de 2019

La gente puede mejorar su capacidad de encontrar la solución a un problema después de haber dormido.

Foto

A veces la sabiduría popular puede acertar en sus tesis. Unos investigadores de New Northwestern University muestran que la gente puede mejorar su capacidad de encontrar la solución a un problema después de haberlo consultado con la almohada.

Lo que es más, los investigadores pudieron mejorar esta capacidad de resolver problemas de unos voluntarios mediante la manipulación de procesos críticos mientras que estos dormían.

El estudio proporciona información valiosa acerca del procesado de información durante el sueño, así como sobre la incubación de un problema o por qué algunas veces resolvemos mejor un problema tras habernos tomado un descanso.

«Sabemos que la gente ensaya o consolida recuerdos durante el sueño, reforzándolos o reorganizándolos. Es además conocido que este proceso natural puede ser mejorado mediante la reproducción de sonidos asociados con la información que es ensayada», dice Kristin Sanders

Debido a que muchos problemas difíciles son resueltos mediante el sistema de pensar en ellos de diferentes maneras, Sanders y sus colaboradores hipotetizaron que el ensayo de problemas sin resolver durante el sueño podría ayudar la gente a refinar sus recuerdos de problemas y mejorar sus oportunidades de resolverlos al día siguiente.

En el estudio los voluntarios intentaron resolver distintos rompecabezas durante la noche mientras escuchaban ciertos sonidos que eran reproducidos para que los voluntarios adquieran una asociación. Luego, mientras dormían, un sistema reproducía sonidos que estaban asociados con los problemas que habían intentado solucionar esa noche sin éxito, pero sólo en la mitad de las ocasiones.

A la mañana siguiente los voluntarios lograban resolver mejor los rompecabezas que estaban asociados con los sonidos que habían sido reproducidos durante la noche y que habían fallado la noche anterior en comparación con los que no habían tenido «pista sonora» durante la noche.

«Este estudio proporciona más pruebas de que el procesado cerebral durante el sueño es de ayuda a los procesos cognitivos que de dan durante el día. En este caso, si quieres resolver un problema o tomar mejores decisiones, es mejor dormir y consultarlo con la almohada que estar en Twitter hasta las 3 de la mañana», dice Mark Beeman.

Esta investigación es la primera en demostrar realmente que se da una mejora en la capacidad de resolver problemas mediante la selección de recuerdos acerca de problemas sin resolver para su procesado extra durante el sueño. Refuerza la literatura científica que sostiene que el sueño reorganiza la memoria y sugiere que la resolución de problemas puede beneficiarse del sueño gracias la ensayo y la consolidación de los recuerdos que se tienen sobre problemas.

«La resolución de problemas es parte de nuestra vida diaria. Aunque usamos problemas complicados en nuestro estudio, los procesos cognitivos subyacentes pueden estar relacionados con la resolución de cualquier problema en el que alguien está atascado o bloqueado por culpa de una aproximación incorrecta», dice Sanders.

Sin embargo, la investigación puede que sólo sea aplicable a situaciones en donde la gente tiene una base de información necesaria para resolver el problema y todavía no han encontrado la configuración adecuada.

Por ejemplo, Beeman dice que no importa lo mucho que duermas, no vas súbitamente a resolver los misterios de los agujeros negros o a encontrar una cura para una rara enfermedad si no tienes los conocimientos previos necesarios. Pero que si has estudiado un problema y todavía estas atascado, pensar acerca de él durante una buena noche durmiendo puede que sea el truco que necesitas.

Copyleft: atribuir con enlace a htpps://neofronteras.com

Fuentes y referencias:
Artículo original.
Foto: Foto: publicdomainpictures.net.

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

5 Comentarios

  1. Miguel Ángel:

    No creo que cause sorpresa, ya sabemos que son muchas las ocasiones que alguien entona el «eurek-a» de un gran descubrimiento nada más levantarse o como producto de la actividad onírica.

  2. Dr.Thriller:

    ¿Y cuántas veces uno se ha despertado con algo en la cabeza, y mientras busca algo para apuntarlo (papel, lápiz) se desvanece para siempre (o eso [nos] parece)?

  3. tomás:

    Ciertamente, eso me sucedió siendo estudiante, y luego varias veces, pero solo recuerdo de qué trataba en el último caso, mas no la solución. A veces se me ocurren cuentos que me parecen estupendos y me propongo no olvidarlos al día siguiente, pero siempre se me olvidan y es que creo que no me despierto lo suficiente para coger el lápiz y el papel. Pero sí, estoy de acuerdo con el bueb resultado de consultar con la almohada.

  4. tomás:

    Como todas las noticias anteriores ya se han cerrado a comentarios y esta será la primera que lo haga -además de que estaré de viaje en breve-, no quiero perder la ocasión de alabar la belleza de la durmiente, su dulzura y la serenidad que transmite. Enhorabuena a Neo por tan acertada eleccción.
    Las más bonitas fotos que tengo de mis hijos y nietos es cuando los he pillado dormidos. A mi querido Miguel Ángel le recomiendo que le haga algunas a Lucía; seguro que sale preciosa.

  5. Dr. Thriller:

    Los animales, y hasta las plantas a su modo, dormimos. Y de algunos animales, sabemos que soñamos. No sabemos ni qué es, ni para qué sirve. Y estoy totalmente de acuerdo, una foto de alguien dormido está llena de vida.

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.