NeoFronteras

El agujero que no debía existir

Área: Espacio — miércoles, 2 de septiembre de 2020

La colaborarión LIGO-Virgo detecta, al menos, un agujero negro de masa intermedia.

Foto

Desde hace unos pocos años tenemos el privilegio de poder observar el Universo usando onda gravitacionales. Los fenómenos más cataclismos que en él se producen generan ondas que distorsionan el propio espacio-tiempo y se propagan durante miles millones de años luz.

Los lectores de NeoFronteras ya saben que estas ondas se registran gracias a los interferómetros LIGO y Virgo. No entraremos en las características técnicas de estos observatorios, que ya hemos visto en otras noticias.

La novedad en este caso es que los científicos de esta colaboración acaban de publicar dos artículos sobre un evento, GW190521, que es plusmarca en su categoría: la colisión de dos agujeros negros de 85 y 66 masas solares. Esa colisión debe de haber generado otro agujero negro de 142 masas solares. El resto, nada menos que unas 8 masas solares completas, fueron convertidas en energía en forma de ondas gravitatorias. La colisión se dio cuando el Universo tenía la mitad de edad que la que tiene ahora y es la más distante que se ha registrado hasta ahora.

El problema es que estos agujeros negros no deberían de existir. Se creía que sólo había agujeros negros pequeños procedentes de estrellas masivas (de decenas de masas solares) y los agujeros negros supermasivos de los centros galácticos (miles o millones de masas solares). Entre medias no debe haber agujeros negros. Estos dos agujeros negros no pueden proceder del colapso de una estrella masiva. Se cree que las estrellas de entre 65 y 135 masas solares no colapsan, por lo que no pueden formar agujeros negros. Obviamente, el agujero negro resultante es también de masa intermedia y es el mayor en ser registrado. Veamos un poco los detalles.

En cualquier estrella la presión de los fotones y del gas en el núcleo se equilibra con la presión producida por la gravedad en sentido contrario. Las estrellas masivas terminan generando hierro en el núcleo que no puede fusionarse, por lo que no se produce energía y el equilibrio se rompe. El núcleo entonces colapsa en un agujero negro o una estrella de neutrones, mientras el resto de la estrella explota en forma de supernova. Una estrella de 130 masas solares puede producir una agujero negro de 65 masas solares mediante este proceso.

En estrella muy masivas que superen esas 130 masas solares se produce una inestabilidad de pares. Los fotones del núcleo tienen mucha energía y producen un par electrón-positrón. Estos pares generan menos presión que los fotones, por lo que la estrella es inestable frente al colapso gravitatorio, lo que produce una explosión o explosiones violentas que no deja detrás masa como para que se dé una supernova. Para estrellas más masivas que 200 masas solares lo que se produce es un colapso total en un agujero negro de al menos 120 masas solares. Por tanto, no es de esperar agujeros negros entre 65 y 120 masas solares. El caso del agujero de 85 masas solares caería precisamente en esta zona prohibida. El otro está justo en la frontera.

Los autores del segundo artículo buscan posibles explicaciones. Una posibilidad es que fueran primordiales y que hubiesen sido creados antes de las primeras estrellas entre otras hipótesis, pero la más sencilla, y posiblemente mejor explicación es que estos dos agujeros negros (o al menos el más masivo) se hubieran formado, a su vez, a partir de otras colisiones previas. Las galaxias están rodeas por cientos de cúmulos globulares que tiene altas densidad de estrella viejas. Es plausible que, bajo esas densidades, se produzcan numerosas colisiones entre agujeros negros, incluso sucesivas.

GW190521 fue observado en la anterior campaña, en mayo de 2019. En esta campaña, que fue de abril de 2019 a marzo de 2020, se han identificado 52 posibles colisiones. Una de las colisiones se dio entre un agujero negro y un objeto que puede ser o bien el agujero negro más pequeño o bien una estrella de neutrones.

Este tipo de colisiones permite poner a prueba la Relatividad General. Así, para la colisión entre objetos con masas muy distintas, la teoría predice que se deben producir armónicos altos, algo que efectivamente se ha visto por primera vez. Cuanta más subestructura y complejidad tiene el sistema doble que colisiona, más rico es el espectro de radiación gravitatoria que se emite en su colisión. En este caso, por ejemplo, los ejes de giro de los agujeros negros no estaban alineados lo que hacía que sus órbitas sufrieran precesión.

Lo que el amable lector tiene que tener en cuenta no son las palabras tal cual, pues estas pueden enmascarar la realidad. Lo ideal es que este tipo de noticias dispare su imaginación y visualice una colisión entre objetos tan colosales. Un agujero negro de unos 400 km de diámetro y otro de 500 km rotando alrededor centro de masas una velocidad próxima a una décima parte de la velocidad que se acercan hasta fusionarse en menos de una décima de segundo hasta producir un agujero negro aún mayor de unos 840 km. Una colisión que genera una energía equivalente a transformar 8 veces la masa del sol en radiación gravitatoria.

Copyleft: atribuir con enlace a https://neofronteras.com

Fuentes y referencias:
Artículo original 1.
Artículo original 2.
Copia en ArXiv.
Ilustración: LIGO/Caltech/MIT/R. Hurt (IPAC).

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

8 Comentarios

  1. tomás:

    En primer lugar felicitarme por el inicio del curso NeoFronteras; en segundo, agradecer a Neo su diligencia en darnos un «bocata» de ciencia tras el hambre pasado durante el agostamiento. Un abrazo de bienvenida, querido y admirado Neo. De momento nada más, pero creo que este artículo va a traer mucha cola. Yo comienzo por decir que la diferencia no son ocho masas solares, sino nueve. ¿quizá la que falta se ha escapado en otra forma de energía -¿luz?-?
    Ya me ilustraréis.

  2. tomás:

    Veo que mis compañeros quizá aún no se han enterado, así que seguiré. Pienso que mi suposición de que esa diferencia equivalente a un Sol haya escapado en forma de chorros de luz, no es imposible, aunque espero alguna corrección de quien pueda y quiera hacerlo.
    No estoy de acuerdo con el título puesto que en el mismo artículo se da la solución a esa posibilidad: la acreción de un AN menor de 65 MS por captura de materia interestelar, de estrellas normales, de estrellas de neutrones, o de otros AN, hasta llegar a cualquier masa comprendida entre esos dos límites 65-135, que no pueden proceder directamente del colapso de una estrella.
    Dice el artículo que los ejes no estaban alineados e imagino que se refiere a que distaban bastante de ser paralelos; así lo interpreto y pienso que lo excepcional ha de ser que de la casualidad de que lo sean.
    Y con esto lo dejo por hoy. A ver si mañana alguien se ha animado ya.

  3. Albert:

    Lo que yo creo entender después de echar un vistazo al paper es que, a partir del análisis de la onda gravitacional, mediante un primer método de cálculo concluyen que el agujero negro padre más masivo era de 85 +21/-14 masas solares.
    Mediante un segundo método de cálculo concluyen que el agujero negro padre menos masivo era de 66 +17/-18 masas solares.
    A partir de aquí podría limitarse a sumar y decir que la masa total antes de la fusión era de 151 +38/-32 masas solares.
    Pero no hacen eso, lo que hacen es aplicar un tercer método de cálculo que es capaz de proporcionar directamente la suma de las masas de los padres antes de la fusión, obteniendo 150 +29/-17 Ms
    Finalmente, un cuarto método de cálculo proporciona la masa del agujero negro hijo resultado de la fusión, han obtenido 142 +28/-16 Ms
    Por eso dicen que la energía emitida en forma de ondas gravitacionales ha sido del orden de unas ~150-142=8 masas solares.
    Saludos.

  4. Albert:

    En junio salió un artículo publicado en Physical Review Letters en el que reportaban un CANDIDATO A CONTRAPARTIDA ELECTROMAGNETICA de esta onda gravitacional GW190521. Podéis encontrar información en castellano y los enlaces a los documentos relevantes en La web de Física:

    https://forum.lawebdefisica.com/forum/el-aula/relatividad-y-cosmología/35716-ligo-detecta-nuevas-ondas-gravitacionales?p=349954#post349954

    Saludos.

  5. Miguel Ángel:

    En poco más de un año y medio sabremos si se detecta esa segunda llamarada que predicen, querido amigo Albert, estaremos atentos.

    Un fuerte abrazo que hago extensible a los demás en este reinicio.

  6. tomás:

    Sabes, ALbert, cuanto agradezco tus acertadas intervenciones. Esta ha sido perfecta. Mil gracias.

  7. Miguel Ángel:

    Saliéndome, pero dentro de esta misma sección y cubierta también en la tele, Venus pudo tener agua durante casi 3.000 millones de años. Con altas posibilidades de vida sobretodo si es posible la panspermia (está más cerca de nosotros que Marte, tiene una masa muy similar a la Tierra y supongo que al menos durante algún un periodo de esos 3.000, campo magnético):

    https://www.europapress.es/ciencia/misiones-espaciales/noticia-si-venus-empezo-agua-pudo-mantenerla-casi-3000-millones-anos-20200901132151.html

    Abrazos.

  8. tomás:

    Pues en la Tierra tenemos tan solo el 5,5 x 10^(-5) de H2, así que se ha escapado una buena parte. Aunque sean procesos distintos, me recuerdan el que hace a los AN perder masa.

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.